Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

La otra cara del volcán

El pasado 19 de septiembre tuvo lugar la erupción del volcán Cumbre, situado en la Palma, la isla más occidental del archipiélago canario, más conocida como la isla verde o isla bonita, en la cual hay en torno a 1081 especies animales, las cuales se han visto tremendamente afectadas por la erupción.

La Palma es rica sobre todo en especies de invertebrados, se compone de un alto porcentaje de endemismos, siendo más escasa su diversidad en vertebrados. Ambos fenómenos se deben a la condición de insularidad, ya que sitúa en un aislamiento genético sus especies animales.

Desde la llegada de la erupción del volcán Cumbre vieja el 19 de septiembre, la biodiversidad se ha visto cada vez más deteriorada. Los 3.000 kilómetros más cercanos al cráter del volcán de La Palma sufren un colapso ecológico derivado de la erupción. La lava, la temperatura y las cenizas dañan el ecosistema y tiñen de gris el pinar, afectando principalmente a especies como la garbancera canaria o los lagartos, prácticamente desparecidos en la zona, o los lagartos gigantes, una de las especian que más identifican a la isla, disminuyeron drásticamente.

Además, este fenómeno natural también perturba en la cadena trófica de los animales, pues se ha podido observar cómo alguno de sus principales depredadores, como por ejemplo el cernícalo, se ha visto obligado a cambiar su dieta. Los ornitólogos señalan que, en función de cómo se desarrolle el volcán, al menos un centenar de las distintas especies que residen en la isla bonita se verán obligadas a emigrar.

En el caso del mundo vegetal afectado, la situación no es muy dispar. La vegetación se ha visto excesivamente afectada. En plena crisis de erupción se han marchitado en torno al 40% de los árboles y las plantas que rodeaban el volcán. Así lo recoge el estudio que desarrolló un equipo de biólogos en plena crisis volcánica, coordinado por Manuel Nogales, delegado del del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en Canarias. El científico, junto a un equipo de vulcanólogos y biólogos entre los que se encuentra Félix Medina, fueron los encargados de realizar un trabajo contrarreloj para medir y catalogar los efectos de la erupción de Cumbre Vieja sobre la gran diversidad en flora y fauna con la que cuenta La Palma. Sin embargo, estos seguimientos semanales se han visto afectados puesto que, de las 32 estaciones establecidas para el estudio, apenas queda el 10%, ya que la lava las ha arrasado.

En nuestro caso, hemos tenido el placer de entrevistar a Miguel Ángel Crespo, biólogo y profesor, que nos cuenta cómo afecta a la fauna y flora una erupción volcánica, haciendo especial referencia a la ocurrida en La Palma.

La ceniza de un volcán puede inducir incendios forestales, contaminar el agua y dañar las cosechas, la vegetación y el ganado. A su vez, esto puede acarrear otros desastres naturales, como inundaciones o deformación del paisaje. El volcán emite gases tóxicos capaces de ocasionar problemas de lluvia ácida en un área que puede alcanzar los 30 kilómetros e, incluso, tormentas eléctricas.

Tenemos ejemplos históricos en los que las consecuencias han sido terribles. En 1815, la erupción del monte Tambora (Indonesia) acabó con la vida de 10.000 personas y las partículas de polvo dañaron cosechas que afectaron a en torno a 90.000 personas.
Un ejemplo más reciente es el del monte Pinatubo en 1991. Situado en Filipinas, la erupción de este volcán acabó con la vida de 500 y tuvo consecuencias globales, en la que los gases y el material expulsado provocó un descenso de la temperatura media de ese año de 0,5ªC.

Eumenio Ancochea, geólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, nos explica cuáles son las consecuencias de una erupción volcánica como la vivida el pasado mes de noviembre en la Palma.

También hemos recogido testimonios tanto de personas no afectadas como afectadas por el volcán para dar voz a esta problemática.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.