Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Periodismo, un oficio de riesgo

A veces, hacer noticias o narrar los hechos en determinados países es complicado debido a sus altos niveles de conflicto, países como, México, Afganistán, India, etc. Es un tema bastante peliagudo debido a que se cobran muchas vidas cada año, simplemente por el hecho de ejercer su profesión, para ser concretos, en el último año se cobró la vida de 39 profesionales de los medios de comunicación, aunque sea la cifra más baja de toda una década, siguen siendo demasiadas personas.

Es lógico pensar que depende del país el conflicto o el peligro es mayor o menor, pues bien, según la última edición de la “Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa” de Reporteros Sin Fronteras, el cual evalúa anualmente la situación del periodismo en 180 países y territorios del mundo, actualmente el periodismo está total o parcialmente bloqueado en el 73% de los países analizados, siendo México el país más mortífero de este último año, le siguen Afganistán e India.

Reporteros como Elena Reina, quien es corresponsal por El País en México, nos cuenta sus experiencias y valoraciones sobre lo que es ejercer esta profesión en el país más peligroso para los periodistas:

El periodismo es una profesión muy complicada, y sobre todo muy arriesgada es por ello que los periodistas gozan de cierta protección internacional. Con arreglo a las Convenciones de Ginebra, los periodistas deben ser tratados como civiles en épocas de conflicto; atentar contra su integridad o su vida constituye un crimen de guerra.

Han sido tantos asesinatos a lo largo de los años y décadas que en 2015 la ONU decidió proteger a los periodistas en zonas de conflicto, es decir, en 2015, El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad una resolución en la que urge a los países, vivan o no en una situación de conflicto, a actuar contra la impunidad que amenaza la vida de los periodistas ante la acción de grupos extremistas como el Estado Islámico, donde la ONU alegó que el asesinato de periodistas es la forma más brutal de censura posible. Se recordó así la decapitación de James Foley, de Steven Sotloff y de Kenji Goto por el Estados Islámico. “Proteger a los periodistas, tanto en conflicto como en paz, es esencial para el funcionamiento de cualquier sociedad”, indicó el representante británico ante la ONU, Matthew Rycroft, “y es un instrumento vital para que las autoridades rindan cuentas”.

Abarcando el continente asiático, escuchamos las declaraciones de Mavi Doñate, quien fuera corresponsal de RTVE en China:

Si hablamos de la retribución de un corresponsal, está suele ser muy alta pero siempre dependiendo de un factor, bajo el medio en el que esté dicho corresponsal, esta cantidad varía, por ejemplo, en la cadena de RTVE, este oficio es el mejor pagado, el sueldo anual alcanza los 91.944 euros, más de la mitad de lo que cobra un directivo. Por otro lado, existen los periodistas freelance, aquellos que se lanzan a la guerra por su cuenta suponiendo así que cualquier gasto que tengan que hacer lo tienen que pagar de su propio bolsillo, después, si tienen suerte, se ven obligados a vender sus artículos a precios muy infravalorados , las ofertas a menudo suelen ser de 35 euros por pieza, los medios pagan por estos reportajes menos de la mitad de lo que ellos invierten.

En conclusión, ¿vale la pena arriesgar la vida para informar?. En una guerra, los periodistas ponen su vida en peligro para informar. A veces tienen que hacerlo si quieren ganar un sueldo digno. En las zonas seguras hay muchos periodistas, pero solo algunos se atreven a adentrarse en el conflicto. Además los que más sufren todo este tipo de conflictos son los periódicos locales.

Los reporteros que viven este tipo de experiencias crean vínculos muy grandes entre ellos. Algunos reporteros mueren como consecuencia del fuego cruzado, otros son secuestrados y otros, asesinados durante su cautiverio.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.