Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Papiloma Humano: una de las enfermedades comunes más silenciadas

enfermedad papiloma humano

Imagen del virus del papiloma humano. (Fuente: Policlínica Metropolitana)

El Virus del Papiloma Humano, también conocido por sus siglas VPH, es una infección viral y es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes que existen y la cual puede contraer cualquier persona sexualmente activa. Según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), es un virus distinto al VIH y a VHS (herpes genial).

Este virus se puede transmitir de forma oral, vaginal y analmente si mantiene relaciones sexuales con una persona que sea portadora del virus. Puede llegar a transmitirse sin que la persona portadora tenga síntomas o signos de infección.

En la mayoría de los casos el VPH desaparece por sí solo, pero si no es el caso, puede llegar a provocar graves problemas de salud como verrugas o cáncer. El Instituto Nacional de Cáncer divide el Virus del Papiloma Humano en dos secciones: VPH de riesgo bajo (los tipos 6 y 11) y VPH de alto riesgo (16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68. Los tipos 16 y 18 son los causantes mayoritariamente de la aparición de cáncer). La primera sección no causa casi enfermedades y es la que produce las verrugas tanto en los genitales, el ano, la boca o la garganta. La segunda sección puede causar varios tipos de cáncer, esto se debe a que la infección no se ha tratado y puede llegar a generar cambios celulares.

En los varios tipos de cáncer que se pueden asociar directamente con el virus del VPH, podemos encontrar el cáncer de cuello uterino, oral o por ejemplo, el anal. Según el Instituto Nacional del Cáncer, uno de los más comunes es el cáncer de cuello uterino y, también es una de las causas principales de muerte con relación al cáncer, además, los tratamientos para combatirlos no suelen estar muy al alcance.

Según los datos del Ministerio de Sanidad Del Gobierno de España, la frecuencia de la infección por VPH en mujeres en España es del 14,3%, siendo del 29% en las mujeres jóvenes de 18-25 años. Desde 2007 se recomienda la vacunación en mujeres adolescentes y, desde 2018, también para población con condiciones de riesgo de ambos sexos.

En la actualidad, el Senado insiste al Gobierno que se debe incorporar al calendario vacunal la vacuna contra el papiloma humano en niños desde los 9 a los 12 años como medida preventiva.

LA VOZ DEL EXPERTO

FLAVIO CORONADO, PROFESOR TITULAR DE LA UCM Y JEFE DE LA UNIDAD DE GINECOLOGÍA ONCOLÓGICA Y PATOLOGÍAS DEL TRACTO GENITAL INFERIOR

Flavio Coronado Martín

Flavio Coronado Martín es profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid y es el actual Jefe de la Unidad de Ginecología Oncológica y Patologías del tracto genital inferior del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

En la entrevista, el profesor y médico explica en qué consiste el Virus del Papiloma Humano, además de cuales pueden llegar a ser las consecuencias al contraerlo, entre las que se encuentra un posible cáncer de cuello de útero.

Cuenta que hay cien tipos de virus, y de estos,  treinta y tres son los que afectan al tracto genital inferior femenino. El número dieciséis y dieciocho son los más peligrosos, ya que pueden provocar cáncer. En cambio, el seis y el once son los que producen las verrugas genitales, explica Coronado.

El Virus del Papiloma Humano se puede contraer tanto por relaciones sexuales como por tacto, según nos cuenta el profesor Coronado.

 

LA MIRADA SOCIOLÓGICA

Daniel Bermejo, Sociólo y Psicólogo

Daniel Bermejo es licenciado en Sociología y Psicología por la Universidad de Salamanca. El especialista, nos da su testimonio sobre cómo se ha perdido el uso de precauciones a la hora de tener relaciones sexuales y el riesgo que existe si dejamos pasar por alto lo importante que es protegerse de las enfermedades de trasmisión sexual. Asimismo, explica también cómo prevenir este tipo de infecciones.

 

TESTIMONIOS REALES

Paula y Olivia son dos jóvenes de 21 años que han padecido el VPH. Ambas desconocían por completo este virus de transmisión sexual antes de sufrirlo. Charlando con ellas nos explican que la principal barrera que se encontraron a la hora de tratarse fue la larga cola de espera en la seguridad social. Por ello, las dos, gracias a que contaban con un seguro médico decidieron tratarse por la sanidad privada.

Afirman que las alarmas se disparan en el momento que notas verrugas en la zona íntima. Lo cual hace que te preocupes ya que son cuerpos extraños que no deberían estar ahí.

Me di cuenta porque noté unas verrugosidades en la zona perianal. -Olivia

Tanto Olivia como Paula empezaron a sospechar de que podía tratarse del VPH porque amigas que ya lo habían padecido les habían explicado los síntomas que habían tenido. En seguida pensaron que podía tratarse de lo mismo y buscaron ayuda médica.

Me di cuenta porque un día en la playa le comenté a una amiga lo que me estaba pasando y me recomendó ir al ginecólogo que podía ser papiloma. -Paula

Tras la traumática experiencia que han vivido son unas acérrimas defensoras del uso de los preservativos, ya que a parte de prevenir embarazos no deseados impiden la transmisión de enfermedades e infecciones como las de este caso.

Después de esta experiencia le doy mucha importancia a la autoexploración y a la protección. Ahora no me planteo tener relaciones sexuales sin ella. -Paula

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.