Con el inicio del nuevo curso universitario, llegan las novatadas a las residencias y Colegios Mayores de nuestro país.

Veterano en novatada

Veterano representando una novatada

Hacer el saludo tradicional del colegio con un albornoz y una papelera en la cabeza mientras los veteranos arrojan una mezcla de agua, jabón y otras sustancias, vestirse con la ropa interior por encima de los pantalones e ir cantando canciones por las habitaciones de los compañeros, ir en pijama a la sección de hogar del Corte Inglés a probar los colchones, subir y bajar las escaleras del Metro en sentido opuesto al que se mueven y beber alcohol de un embudo son algunas de las novatadas que protagonizan el comienzo del nuevo curso universitario en los Colegios Mayores, convirtiéndose en «momentos de diversión» para muchos colegiales.

Javier Frías, veterano del colegio CMU San Juan Evangelista nos recrea dos de las prácticas más habituales de los novatos en este colegio.

En muchos casos, estas novatadas caen en excesos generando situaciones de violencia y humillación a los recién ingresados, lo que ha provocado fuertes críticas a su realización y su posterior prohibición en ciertas ocasiones. A pesar de ello, en muchas residencias y colegios esta práctica sigue estando bien vista. Formas de integración o no las novatadas o también llamadas “jornadas de integración” de los Colegios Mayores siguen realizándose año tras año.

Pero también situaciones alarmantes que vetan los reglamentos de las instituciones se han hecho eco en muchos medios de comunicación en estos últimos años.
Uno de los ejemplos más dramáticos que dejó la realización de una novatada fue el fallecimiento de un estudiante como puede observarse en este artículo.

Jefe del CESTUD

Miguel Fernández, Jefe del Centro de Estudios del San Juan Evangelista