La Universidad Complutense de Madrid se sitúa a la cabeza de las universidades madrileñas en cuanto a acogida de estudiantes de intercambio europeo, con más de 1800 alumnos cada año. España es el destino más elegido, y Madrid la ciudad más solicitada. ¿Por qué escogen estos universitarios Madrid como su destino Erasmus?

Las diferentes nacionalidades de la Complutense.
Los aspectos que más valoran los estudiantes a la hora de elegir Madrid para realizar su estancia son la calidad de vida y el ambiente nocturno. En esta iniciativa, que ha contado con la participación de 30,000 estudiantes al año, Madrid es considerada la ciudad española favorita. Pero aparte de la fiesta y el clima, también son muchos los estudiantes internacionales que consideran que la capital española puede abrirles más puertas de cara al futuro laboral. También destacan la calidad de la educación superior española.
Además, los estudiantes creen que es más fácil encontrar alojamiento y que el coste de vida en esta ciudad es relativamente bajo, en comparación con otros destinos europeos. En cuanto a los barrios para vivir, los conocidos como ‘Erasmus’ prefieren el centro de Madrid; en concreto las zonas de Sol, Malasaña y Lavapiés.
En el último informe elaborado por la Unión Europea sobre el programa Erasmus, indica que, aparte de la experiencia que supone vivir una temporada en el extranjero, otras de las motivaciones que llevan a los jóvenes a apuntarse al programa son las posibilidades de encontrar personas de intercambio como ellos y de aprender otro idioma. En el caso de España habría que añadir las características propias del país como el clima, los paisajes, la historia, el arte y la idea de aprender el español, que hablan más de 500 personas en el mundo y es la segunda lengua por número de hablantes, así como se sitúa en segunda posición también en la comunicación internacional.