Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Las mujeres en el mundo de la comedia

En estos últimos años hemos visto como el feminismo iba haciéndose hueco en una sociedad tradicionalmente machista. Estos años han sido los años clave para las mujeres, que se han hecho oír y han ido ganando terreno en algunos campos que eran tradicionalmente “de hombres.”

Las mujeres se han ganado su hueco en los deportes, en la política y también en la comedia. Y aunque en su mayoría han sido aceptadas y respetadas, hay una pequeña parte de la sociedad que aún las critica y esto pasa muy notablemente en el mundo del humor y la comedia.

Así quedó demostrado cuando el propio gerente de una sala de comedia en vivo, Francisco Carretero, afirmo que “El nivel de las mujeres es más bajo para hacer humor” y afirma bajo su experiencia que las humoristas venden menos y que no provocan tanta risa como los hombres y que por eso “contrata a 24 hombres y a una sola mujer”.

Esto demuestra y deja en entrevisto la desigualdad que existe aún en algunos sectores de la sociedad y más concretamente en el mundo de la comedia. El hecho de que el gerente de una sala de comedia de la oportunidad a una sola mujer de demostrar su valía demuestra la lucha y los escalones tan grandes que tiene que subir una mujer para estar en el mismo nivel que el hombre.

Aun así, las mujeres en el mundo de la comedia siguen creciendo y siguen haciéndose un hueco en la sociedad y esto ocurre en parte a el auge de las redes sociales, donde muchas de ellas han podido forjar una carrera como comediantas y/o humoristas y donde se han dado a conocer. El gran número de seguidores que apoyan a algunas de ellas demuestran que las mujeres si pueden hacer humor y que la carrera de las humoristas sigue en pleno crecimiento y demuestra también, que lo que hace en estos momentos es el apoyo y las oportunidades de las personas que se dedican a la comedia directa o indirectamente.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Beatriz Raena Triviño, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y socióloga y nos cuenta bajo el punto de vista sociológico el porqué del rechazo de las mujeres en el mundo de la comedia, la evolución de las mujeres en este campo y la influencia de las redes sociales en beneficio de las mujeres comediantes.

 

 

También hemos hablado con Asunción Bernárdez Rodal, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, periodista y escritora. Ha escrito varios libros sobre la mujer y la violencia a la mujer en el mundo del entretenimiento. Nos explica bajo su perspectiva por qué se considera el humor como un tema de hombres y las claves para que las mujeres sean tratadas como iguales en el mundo del entretenimiento.

 

 

Por último, contamos con la aportación de Eva Cabezas, una comediante/humorista muy reconocida en el mundillo de la comedia que nos cuenta su punto de vista desde dentro del mundo del humor y nos da una visión positiva de la evolución de las mujeres en la comedia y la evolución de la sociedad y su visión sobre ello.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.