Las adicciones al alcohol y al tabaco entre los jóvenes son cada vez más normales. Son muchos los adolescentes que lo prueban. El tabaco por presión social, y por no defraudar a sus amigos continúan con el vicio hasta que no pueden parar. Son métodos de fácil elección para quedar por encima de los demás. Ocurre igual con el juego, es algo que comienza por pura diversión, pero quien empieza a jugar con constancia acaba perdiéndolo todo. Por excelencia la adicción más invisible y mejor vista en la sociedad es el alcohol. En muchas ocasiones es recurrente, sobre todo en un ámbito social, pero la dependencia que genera no se visibiliza tanto. Ahí es donde empiezan los problemas.

Es importante recalcar que las adicciones entre los jóvenes a veces vienen de la mano de problemas de salud mental. También de la necesidad de encajar. El alcohol y el tabaco son, entre los más jóvenes, los métodos de fácil elección a la hora de quedar por encima de los demás. Las adicciones al alcohol y al tabaco entre los jóvenes cada vez más normales. Es una forma de destacar y de causar buena impresión entre los iguales. Aunque tiene consecuencias negativas, entre ellas la principal es la adicción inconsciente y normalizada.

El alcohol y el tabaco son, entre los más jóvenes, los métodos de fácil elección a la hora de quedar por encima de los demás

El alcoholismo normalizado entre los jóvenes

Son muchos los que se toman una cerveza un día cualquiera y a cualquier hora, a veces es divertido, y otras muchas es preocupante. En ocasiones es un método para evadir problemas, que además de causar dependencia, tiene efectos secundarios como la depresión y pérdida de la memoria. El alcohol es un potente depresor del sistema nervioso. Los efectos que produce tienen que ver con la falsa sensación de mejoría de los síntomas de tristeza, ansiedad, pensamientos negativos. En ocasiones la adicción extrema lleva a querer beber en soledad, y por ello al aislamiento social.

Ludopatía entre los más jóvenes

Cabe destacar, que el juego no es una adicción invisible, ya que el adicto es consciente. Es importante recalcar que las adicciones entre los jóvenes a veces vienen de la mano de problemas de salud mental. Es algo complicado de superar, ya que, la ludopatía es una enfermedad que se caracteriza por un fracaso crónico . Una de las consecuencias considerables es también el aislamiento. Es importante resaltar que el juego no es la única adicción que tienen estos adictos, ya que en ocasiones también son alcohólicos y fumadores. 

El juego es también una de las adicciones más comunes entre los jóvenes

El tabaco es la adicción normalizada entre los universitarios

Abordar las adicciones entre los jóvenes requiere un enfoque integral que combine la prevención, la educación y el acceso a servicios de salud mental. Fumar en exceso es malo para la salud, y aunque esto sea algo de conocimiento general, es importante que no se olvide. La mayoría de estudiantes universitarios fumadores, comenzaron a consumir tabaco antes de llegar a la universidad. El tabaco constituye una de las principales causas de morbilidad y muerte prematura evitable en nuestra sociedad. La OMS atribuye al tabaquismo alrededor de 6 millones de muertes anuales. Los planes de estudios universitarios deberían incorporar información adicional en hábitos saludables para poder evitar el inicio del consumo en estudiantes no fumadores.

El alcohol y el tabaco son, entre los más jóvenes, los métodos de fácil elección a la hora de quedar por encima de los demás

Por ello, resulta fundamental promover estilos de vida saludables, enseñar habilidades de afrontamiento y ofrecer apoyo a los jóvenes que luchan contra las adicciones. Además, es necesario trabajar en la reducción del acceso a sustancias y en la regulación de la publicidad que promueve su consumo. Es crucial trabajar en la prevención y en la creación de entornos saludables y de apoyo para los jóvenes. Solo así podremos construir un futuro donde todo el mundo pueda desarrollarse plenamente y alcanzar su máximo potencial.