Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

La verdad sobre las ONG, los héroes sin capa

Las ONG, u organizaciones no gubernamentales, llevan casi 100 años actuando en base al bien social, y por lo general, están conformadas por ciudadanos comunes que se unen por una causa solidaria. La palabra ONG fue utilizada por primera vez en el año 1945, al crearse la ONU. Además, es la misma Organización de las Naciones Unidas, quién reconoce como ONG a aquellas organizaciones privadas e independientes que no tienen ánimo de lucro, y que no sean, a su vez, un grupo criminal o un partido político.

Estas organizaciones tienen varias formas de financiación, pudiendo recibir ayudas de parte del gobierno, de empresas particulares o de individuos comunes. De esta manera, podemos diferenciar la financiación de las ONG que tienen acceso a fondos públicos, de aquellas que solo tienen acceso a los fondos privados. Los fondos públicos son aquellos que provienen del gobierno central, de la Unión Europea, de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos o de las administraciones públicas. Los fondos privados, por lo contrario, suelen provenir de la solidaridad ciudadana, de acuerdos con instituciones privadas o empresas.

Tipos de ONG

Hay cuatro tipos de ONG según la orientación de su labor. La primera sería la orientación caritativa, es decir, quiénes llevan a cabo la ayuda no suelen pedir nada a cambio, y son, sobre todo, labores de llevar auxilios y asistencia a los más necesitados. En segundo lugar, la orientación al servicio, donde se desarrollan actividades dirigidas a proporcionar servicios de planificación familiar, educación o salud. En tercer lugar, tenemos la orientación participativa, basada en los proyectos de auto-ayuda, donde la población participa contribuyendo con dinero, mano de obra, etc.  Por último, tenemos la orientación al empoderamiento o de defensa, donde tenemos las ONG de defensa animal o las ONG que luchan contra los desalojos.

Las ONG

Ejemplos de las ONG

Las ONG

Todos los ámbitos en los que actúan las ONG

 

Las diferentes funciones de las ONG

Algeciras Acoge’ surge en 1991 por la situación migratoria. Se encargan de la acogida y el asesoramiento de los inmigrantes, a los que también ayudan a buscar empleo, a entender el mercado laboral y a encontrar vivienda. Esta organización

también cuenta con un plan de educación, donde forman tanto a alumnos como a profesionales. Por otro lado, una de las partes importantes de su trabajo tiene que ver con los actos de sensibilización, para concienciar a las personas sobre la trata o sobre los y las inmigrantes que mueren al cruzar el estrecho.

Hemos podido hablar con Alba, de la ONG ‘Algeciras Acoge’, para que esta nos explicara la labor que hacen en esta organización desde hace tantos años.

Aida Books & More’ es una ONG basada en una librería solidaria. Se centra en mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas en aquellos países en vías de desarrollo. Su lugar de actuación es sobre todo África, Asia, Oriente Medio y América. Se financian de socios locales, donantes públicos y privados y los propios beneficios de las librerías solidarias. Apoyan proyectos para la mejora de la cobertura social y sanitaria, para las evacuaciones sanitarias y para las becas escolares, entre otros.

En esta ocasión, nos hemos puesto en contacto con Natalia García (coordinadora de Aida), Guillermo Izquierdo (encargado de almacén) y Maria Esteban (voluntaria), para conocer desde dentro la actuación de esta ONG.

Street Child United’ se creó en 2011 y se centran en proteger los derechos de los niños que viven en la calle. Le dan un enfoque, sobre todo, al ámbito deportivo. Se unen a grandes eventos como la Copa del Mundo o los Juegos Olímpicos, y llevan equipos de niños de distintas partes del mundo a competir de forma paralela, aprovechando la cobertura mediática en esos eventos.

Diana es una colaboradora de esta ONG, y ha decidido contarnos como vive ella esta experiencia, además de contarnos la labor de ‘Street Child United’.

Con este reportaje, queremos destacar la importancia que tienen las ONGs en el mundo actual, sobre todo tras algunas crisis, como la guerra o la pandemia de la COVID-19. Además, queremos dar voz a algunos de los proyectos que son llevados a cabo a lo largo del mundo para ayudar a los más necesitados, entre ellos, niños.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.