Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

La situación de la mujer en el periodismo deportivo

¿El deporte es machista? ¿Se busca más en pantalla a una periodista atractiva que a una
con cualidades comunicativas?

La vinculación del deporte con el género masculino se ha establecido en la sociedad como algo perteneciente a su naturaleza. Esto ocurre desde la infancia: si un niño muestra interés por el fútbol nunca se le va a cuestionar, pues es una conducta asociada a los gustos del hombre. Por el contrario, la exclusión de la mujer en la posibilidad de obtener un vínculo similar al de los hombres ha traspasado la línea y no solo se duda del grado de validez de la mujer en la práctica de cualquier disciplina deportiva, sino que también se duda de sus dotes comunicativos a la hora de opinar o comentar un partido de fútbol o un Gran Premio de MotoGP.

Nadia Tronchoni

Aunque el auge de los movimientos de apoyo a la mujer de estos últimos años haya ayudado a introducir la semilla del cambio hacia la igualdad de género en los medios de comunicación, todavía son muchas las periodistas que en algún momento han tenido que demostrar su valía por temor a ser infravaloradas por parte de la audiencia o, incluso, por sus propios compañeros de profesión.

Nadia Tronchoni, redactora de El País Deportes, y Cristina Antón, periodista en Real Madrid TV,
nos han contado de primera mano su experiencia:

“Cuando una mujer habla de futbol no se tiene tan en cuenta como si lo dice Manolo Lama o Manu Carreño” – Cristina Antón 

 

El tratamiento que se le da a figura de la mujer periodista en el deporte varía dependiendo del porcentaje de audiencia mayoritaria asociada a él. Las periodistas deportivas encuentran más barreras a la hora de ejercer su trabajo en los deportes asociados al género masculino como fútbol, baloncesto o motociclismo, y menos en los deportes asociados a la mujer como pueden ser la natación sincronizada o la gimnasia artística.

Julia Luna

Julia Luna, periodista de RTVE que lleva más de 30 años narrando y comentando distintas disciplinas deportivas de audiencia minoritaria, nos habla de cómo ha ido cambiando todo desde que ella comenzó a poner voz a las competiciones más destacadas de estos deportes:

“Para mi compañero los saltos y la sincro no eran deportes”- Julia Luna

 

¿Existe la figura de “mujer florero” en periodismo?

El concepto de «mujer florero» es una realidad que sigue vigente y, aunque sea en menor medida, muchos medios de comunicación apuestan por una mujer atractiva que llame la atención del público. Y no por reunir ciertas cualidades físicas innatas automáticamente vas a ser peor comunicadora que otra que no las posee, el verdadero problema es que la sociedad se lo cuestione.

Las periodistas siguen afectadas por la segregación horizontal que se puede apreciar en la presencia minoritaria de mujeres en secciones que se consideran de prestigio dentro de un medio como economía y política. También se ven perjudicadas por la segregación vertical, el denominado techo de cristal, una realidad con la que se topan gran cantidad de mujeres en sus puestos de trabajo. Los grandes gigantes comunicativos en su mayoría siguen estando dirigidos por hombres y, aunque en las facultades de comunicación se gradúen más mujeres, éstas se ven supeditadas a ocupar los cargos inferiores dentro de una empresa, impidiéndoles participar en la toma de decisiones y alcanzar los niveles jerárquicos más altos.

Cristina Anton

El rol de la mujer en periodismo deportivo ha ido cambiando. Mientras que al principio era prácticamente imposible encontrar mujeres en las redacciones, hoy conocemos que el número de periodistas ha aumentado considerablemente en este sector. Además, hay más mujeres trabajando en secciones de prestigio, e incluso ocupando puestos directivos como es el caso de RTVE, en cuyo organigrama predominan las mujeres.

 

El futuro es esperanzador para todas aquellas mujeres que quieran dedicarse al mundo del deporte. El cambio es real y, aunque no sea equilibrado en todas las disciplinas, se están dando pasos para cambiar los estereotipos y romper las barreras que la sociedad ha formado durante muchos años sobre la mujer y el deporte. La formación y el esfuerzo son las claves del éxito para conseguir las metas, pero si algo dejan claro todas las entrevistadas es que la confianza en uno mismo es el punto más fuerte para conseguir aquello que se quiere.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.