Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

La operación bikini y su impacto en la sociedad

“El conjunto de acciones orientadas a adelgazar antes del verano”. Así es como la Real Academia de la Lengua define la operación bikini. Un término que según esta institución tiene su origen en 2003. Fue en la Revista del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín donde este término apareció por primera vez.

 Desde ese momento se ha instaurado en la cultura de nuestro país. Son cientos de miles los resultados que arroja la búsqueda de este término en Internet. Desde dietas milagrosas, consejos de salud o publicidad de empresas de alimentación, moda o centros deportivos. Al principio enfocado completamente en las mujeres pero que, con el paso de los años, se ha ido ampliando hasta englobar a hombres y no sólo la pérdida de peso sino también la tonificación.

Pero, ¿ qué es la ‘operación bikini’? Ésta se conoce como una carrera contrarreloj para ponerse en forma con el fin de poder mostrar un físico muy cuidado para la llegada del verano. Lo que tiene como consecuencia en un aumento de las suscripciones a gimnasios en los meses previos al periodo estival.  Los motivos que llevan a una persona a apuntarse al gimnasio pueden variar. Estos se pueden deber a que la persona en cuestión quiera realizar un cambio físico para mejorar su salud, liberar estrés o por pura estética, para lucir un cuerpo que resalte en playas o piscinas. 

 Comúnmente, cuando no se está informado sobre lo que se debe o no se debe hacer se siguen métodos que pueden poner en riesgo nuestra salud con el fin de conseguir resultados lo antes posible. Psicólogos deportivos y profesionales de la actividad física advierten sobre la  mala praxis. Una de las principales consecuencias negativas es el conocido como “efecto rebote”. Consiste en una dieta extremadamente baja en calorías que provocará que no seamos capaces de mantenerla a largo plazo, asimismo, además de grasa, perderíamos una parte importante de músculo.

 Esto puede llegar a causar graves problemas de salud como los TCA, ya que, tal y como nos ha contado la psicóloga deportiva Lucía Pozo,  la verdadera operación bikini debería durar todo el año, siguiendo siempre una alimentación ordenada y con ejercicio físico constante para ir perdiendo o ganando peso poco a poco y de manera segura, ya que nuestro cuerpo tiene unos tiempos muy específicos para asimilar los cambios y adaptarse a ellos. Sobre estos temas y todos los factores psicológicos vinculados a la “Operación Bikini”  habla Lucía en nuestra entrevista.

Otro de los métodos para cumplir con los propósitos de la operación bikini es aumentar de manera radical la actividad física cuando nuestro cuerpo no está habituado. Este esfuerzo desproporcionado desemboca en múltiples ocasiones en lesiones que incluso pueden ser crónicas. Borja, entrenador personal de Centros deportivos GO Fit, explica que es importante ser conscientes de nuestras limitaciones y entender que un cambio físico es el resultado de un proceso con unos tiempos determinados. Acerca de esto, las frustraciones que puede provocar el gimnasio y las características y motivaciones de sus usuarios, habla Borja en el siguiente vídeo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.