Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

La importancia de la salud mental en el deporte profesional, ¿realmente influye?

Ha habido un boom en los últimos años, que se ha acentuado con la pandemia, sobre la importancia de la salud mental en nuestra vida cotidiana, algo a lo que no se le ha prestado importancia durante años y que ha sido catalogado como algo de locos. Pero esto no es así, todas las personas a lo largo de su vida han sufrido algún tipo de problema mental (depresión, ansiedad, pánicos, bullying…), incluido deportistas famosos que parecen que están en la cima de la fama y tienen su vida resulta. Situación muy parecido respecto al tema del suicidio, el cual, en los medios por algunas razones ha estado muchos años silenciado por evitar el efecto dominó, pero que poco a poco están saliendo a la luz estos temas considerados taboos por los propios protagonistas afectados.  

Para tratar este tema se ha entrevistado a una jugadora de baloncesto profesional del estudiantes llamada Mariona Ortiz, a Antonio Esteva especializado en periodismo deportivo y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, a un jugador del Unionistas de Salamanca Club de Fútbol llamado Jesús de Miguel Alameda y por último a José Luis Galán Minero, psicólogo especializado en actividades deportivas.

En esa esfera pública del deporte donde se entrelazan diferentes agentes como son los deportistas, periodistas y psicólogos especializados en materia deportiva es necesario, no sólo afirmar que estos problemas existen en estos ámbitos, sino también exponerlos con ejemplos concretos de personas con nombres y apellidos que nos cuenten esta información que, aunque sea la punta de un iceberg enorme que no se ve (o no se ha querido hacer ver) sirva para exponer estos problemas y tratar de buscar una solución definitiva que ayude a los jóvenes a poder desempeñar el deporte profesional por diversión, y no por ambición.

Según el criterio del Dr. Rosendo Berenguí Gil en el Boletín Informativo de la Federación Española de Psicología del Deporte -en la sección de la salud y deporte de alto rendimiento-: “Creemos que en nuestra práctica profesional debe primar la salud del deportista por encima de cualquier otro objetivo”. “(…) debemos partir de que en el área de la psicología del deporte todas nuestras acciones profesionales deben estar encaminadas desde y para la Salud” (Cantón y Berenguí, 2018), p. 38. 

En ese tratamiento de la salud mental en el deporte de élite, vemos como imprescindible la figura del psicólogo deportivo. Es el principal actor que debe tener mayor presencia en sociedad, medios de comunicación y en sus respectivos clubes o instituciones por los que trabaja. Es quien tiene las herramientas para ejercer en las dos facetas de un deportista de alto rendimiento: la física y la mental. Un deportista no deja de ser un ser humano con sentimientos y vida privada, donde también surgen problemas.

En este cronograma nos encontramos varios casos de deportistas de élite que tuvieron problemas con su salud mental en diferentes épocas.

Fuente: elaboración propia

Entrevista a Antonio Esteva, periodista deportivo y profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid

 

Entrevistas a Mariona Ortiz (jugadora de baloncesto del Movistar Estudiantes) y Jesús de Miguel Alameda (jugador de fútbol del Unionistas de Salamanca)

 

Entrevista a José Luis Galán Minero, psicólogo especializado en el ámbito deportivo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.