La Facultad de Ciencias de la Información puso en marcha, el pasado mes de febrero de 2024, una bonita iniciativa para hacer partícipes a los estudiantes de la elección de los nombres de distintas salas que les acompañan en su día a día

En la primera fase, desde la Junta de Facultad, se decidió que  las salas recibireron los  nombres elegidos entre las 12 personalidades que han sido distinguidas con el título de Doctor Honoris Causa a propuesta de nuestra Facultad por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Una vez elegidos estos nombres, la Facultad puso en marcha la segunda fase del proceso de denominación. En este caso, todos los miembros de la comunidad académica podrán participar en la denominación de los siguientes espacios: La Biblioteca; El edificio Aulario; La nueva aula 508; La nueva aula 509.

Testimonios de los estudiantes sobre la elección del nombre de las salas de la Facultad.

En esta ocasión, el nombre de las salas se escogió mediante votación a partir de una lista de 20 mujeres que se han destacado por su trayectoria en el mundo de la comunicación en tres ámbitos diferentes: periodismo, comunicación audiovisual y publicidad y relaciones públicas, corrigiendo así el desequilibrio de la primera fase desde el punto de vista de la igualdad. 

Las 20 mujeres fueron propuestas por profesoras de nuestra Facultad con la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Investigaciones Feministas de nuestra Universidad, y fueron por orden alfabético de su apellido:

Blanca Álvarez
Adela Medrano
Joana Biarnés
Pilar Miró
Iciar BollaínJosefina Molina

Carmen de Burgos
Rosa Montero
Josefina Carabias
María Luz Morales
Sofía CasanovaEmilia Pardo Bazán
Teresa DornLolo Rico
Isabel CoixetLucía Sánchez Saornil
Soledad Gallego-DíazCarmen Sarmiento
María Ángeles González LoboIsabel Yanguas
Mural de las 20 mujeres elegidas para votación

En conmemoración a todas ellas, Adela Medrano acudió a la facultad para hacer frente a la inauguración de su sala, la nueva aula 509. Adela Medrano fue la primera mujer en defender una tesis doctoral en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis de la especialidad de Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva abordó específicamente el asunto de «La enseñanza universitaria de la realización cinematográfica». La tesis fue depositada en 1981 en el Departamento de Comunicación Audiovisual, y se leyó en 1981, y estuvo dirigida por Joaquín de Aguilera Gamoneda.

La historia de cómo Adela Medrano llegó a estudiar periodismo, en primera persona

El homenaje celebrado este pasado 7 de marzo de 2024, se enmarcó en los actos por el Día de la Mujer celebrados en la UCM. Por ello, además de los vicedecanos de la Facultad Cristóbal Fernández y Gema Fernández Hoya, también asistieron la delegada del rector para Igualdad, Isabel Tajahuerce, y la directora de la Unidad de Igualdad, Margarita Márquez. 

Para conocer aún más respecto al proyecto de comunicación que se llevó a cabo, contamos con la presencia de Cristóbal Fernández, Vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales, que nos ha explicado cómo ha sido el todo el proceso. “Estamos con ganas de seguir teniendo este tipo de iniciativas”.