Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

La era de los videojuegos

Desde la exhibición de Westinghouse en 1940, pasando por el famoso PONG y Space Invaders, hasta nuestros días, los videojuegos han sufrido un gran cambio tanto a nivel técnico como social. El primer videojuego de la historia no fue PONG, al contrario de la creencia popular, sino que fue un sistema presentado 30 años antes en la exhibición de Westinghouse de la feria mundial de Nueva York, el cual era un simple juego de matemáticas en el que el jugador se enfrentaba al ordenador.

Sin embargo, los videojuegos modernos no aparecieron hasta la década de los 60, donde se siguió puliendo su desarrollo hasta 1980, donde comienza la conocida como “edad de oro de los videojuegos” y la fiebre del público por estos aumenta considerablemente. De la mano de los gigantes estadounidenses y japoneses entramos en la era de los 8 bits y se alcanza el máximo de ventas de las videoconsolas, un completo fracaso hasta entonces. Es durante esta década cuando aparecen títulos populares como The Legend of Zelda, Super Mario o Final Fantasy, con características que llegaron para quedarse.

Año tras año surgían nuevas generaciones de consolas, tanto de sobremesa como portátiles, al mismo tiempo que los géneros se iban perfeccionando a la vez que surgiendo cada vez con menos diferenciaciones, hasta el comienzo del siglo XXI, cuando los videojuegos se introdujeron en los dispositivos móviles, los primeros smartphones. Los videojuegos se introdujeron cada vez con más fuerza en los hogares de las familias de todo el mundo y pronto el mercado se vio dominado por tres grandes: Nintendo, cuyo liderazgo se mantuvo a lo largo de las décadas, Sony y Microsoft.

La evolución del mercado de los videojuegos - Mapas de El Orden Mundial - EOM

En pleno 2022, los videojuegos, lejos de haber alcanzado su madurez, se encuentran aún en fase de proceso creativo, donde las compañías, desde las más grandes hasta las más indie y amateur siguen innovando en este gran universo sin descanso. 

Empresas de desarrollo de videojuegos

En España también contamos con muy buenas desarrolladoras de videojuegos tales como MercurySteam o Nomada Studio, aunque está más que claro que quienes dominan el mercado de los videojuegos son las grandes empresas japonesas y estadounidenses, que se niegan a abandonar sus tronos. 

Gráfico: Los fabricantes de videojuegos que más dinero se embolsan | Statista

El mercado de los videojuegos se caracteriza por fuertes variaciones con el lanzamiento de los títulos más esperados, pero ¿hay otros videojuegos que no se ven afectados por esto y que continúan vendiéndose con normalidad pese a su antigüedad y los nuevos lanzamientos? ¿Qué compañía es la principal beneficiaria de las ventas de videojuegos en España?

Entrevistamos a África, trabajadora de la tienda GAME, para conocer el panorama actual de compra de consolas y videojuegos en España y acerca de los hábitos de los consumidores.

Gamers

Más o menos a principios de la década de 2010 comenzó en España el gran boom de los youtubers. Los primeros y la mayoría se labraron su carrera gracias a los videojuegos, puesto que surgió la tendencia de subir vídeos de gameplays a YouTube. Al inicio de esta era encontramos a muchas personalidades que conservan su fama hoy en día, tales como El Rubius o WillyRex

La tendencia gamer se fue consolidando a lo largo de la década, pasando de tratarse de un nicho a entrar de lleno en la zona mainstream. Con el nacimiento de las plataformas de streaming, muchos youtubers migraron a Twitch, donde realizan largas retransmisiones diarias en las que, sobre todo, juegan a videojuegos.

Cuáles son los mejores juegos para publicitarse en Twitch

Hemos realizado entrevistas a Escardi, que cuenta con 2.73M de seguidores y a Eltito, con 352K seguidores, para conocer más de cerca cómo es la vida y la rutina de los streamers

Universidades

En medio del apogeo de la cultura de los videojuegos y el creciente número de empresas de desarrollo españolas, así como del gran número de personas interesadas, en los últimos años han surgido las primeras carreras, grados y academias en las que se enseña esta profesión.

Santiago Morales es un estudiante de cuarto año en la Universidad Francisco de Vitoria en el grado de creación y narración de videojuegos y encargado en la producción y recreación 3D. Además, es el creador de algunos videojuegos para game jams.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.