Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Jóvenes y redes sociales: encontrar trabajo

Las redes sociales están prácticamente a la orden del día, con esto queremos decir que las utilizamos para todo, incluso para dar una buena imagen a la hora de intentar conseguir el trabajo que cada persona desea. En estos casos «Instagram» y «Twitter» son las redes más utilizadas por los más jóvenes, por lo que esto hace que a veces queramos intentar dar una muy buena imágen y transmitir una gran personalidad.

Con esto anterior lo que se aconseja es que según se vaya creciendo y se vaya entrando en la vida adulta, deberíamos de enfocar nuestras RR.SS de una manera mucho mas formal. Se puede combinar perfectamente la diversión y la formalidad, teniendo en cuenta qué es lo que de verdad se esta expresando en esas fotos publicadas. En resumen, lo mejor es que sean fotografías o publicaciones que expresen quién es cada persona de una buena forma y que se muestre la verdadera personalidad de quién quiere conseguir el trabajo. Hay que decir, que también las redes son la mejor forma de darse a conocer en mucho de los casos.

Para profundizar mucho más en el tema, hemos querido proporcionar más información, y para ello decidimos contactar con algunos estudiantes, cada uno de ellos pertenecientes a diferentes universidades. Ellos, cuentan la experiencia de cómo han utilizado sus redes sociales, para poder darse a conocer y conseguir un puesto de trabajo decente.

TIPOS DE REDES SOCIALES PARA ENCONTRAR TRABAJO

Existen varios tipos de redes sociales según la función que desempeñen, por esto hay redes destinadas exclusivamente a la búsqueda de trabajo. La más famosa de ellas es indudablemente LinkedIn, donde además de poder buscar ofertas de trabajo, las empresas también cuentan con un perfil donde describen las funciones que desempeñan y permiten el contacto directo con los usuarios. 

Por su parte, los usuarios pueden crearse un perfil completo, detallando sus estudios, conocimientos y experiencias y pudiendo realizar publicaciones que puedan ser de interés para publicitarse a si mismos. 

Por otro lado, también existen otro tipo de redes, menos completas que LinkedIn, que permiten simplemente ofertar puestos de trabajo por parte de las empresas y los usuarios pueden enviar la solicitud con su curriculum vitae y/o una carta de presentación. En esta categoría podemos encontrar a InfoJobs, Indeed, Job Today o Córner Job.

Por su parte, encontramos las redes sociales convencionales, a las que la gente suele dedicar su ocio y a compartir más vida personal que profesional. Y aunque esta puede ser la función principal de redes como Instagram, Facebook o Twitter, en ocasiones, y dependiendo también del sector profesional en el que te encuentres, pueden resultar de ayuda para encontrar trabajo. 

Por ejemplo, si tu sector profesional se puede incluir en la comunicación o algún tipo de sección de arte, como música, artes o deportes, también puede resultar útil para crear una especie de portfolio, para ir mostrando y actualizando de una manera más natural y cronológica sus prácticas.

CREAR TU IMAGEN PERSONAL 

Resulta fundamental crear una marca personal en tus redes sociales para que las empresas que visiten tu perfil sepan al cien por cien que es lo que representas y lo que puedes aportar a su proyecto. 

Para construir esa marca personal, lo más importante es saber lo que queremos difundir, para poder posicionarnos a donde aspiramos y destacar entre el resto de usuarios con los que compartimos sector. 

En este punto es relevante conocerse a uno mismo, de una manera objetiva y pragmática, sabiendo cuales son tus talentos, habilidades y valores y qué es lo que puedes proporcionar y a qué nivel. A las empresas también les suele interesar como es el carácter de sus trabajadores: si son personas implicadas, puntuales, creativos, con inteligencia emocional, etc.

El resultado final idóneo sería conseguir que cuando alguien dijera tu nombre lo relacionara directamente con la imagen personal que ofrecer en las redes sociales, y todo lo que en ella expones. 

GESTIÓN DE LOS PERFILES PERSONALES EN LAS RRSS

Aunque no debería resultar trascendental las fotos, vídeos o contenido que cada quien suba a sus perfiles personales en las redes sociales, es bien cierto que cada vez más las empresas realizan un trabajo de indagación en los perfiles de sus posibles próximos empleados para ver quien podría encajar más con los valores de su empresa, o bien para ir descartando personas si pudieran ver algo que no es de su agrado. 

Es por eso que algunos de los jóvenes son cada vez más conscientes de eso y tratan de crearse un perfil apto para que cualquier empresa que pudiera llegar hasta ahí no encontrara nada que les hiciera descartarlos directamente. En algunas ocasiones, los jóvenes se abstienen de subir fotos de fiesta o con connotaciones políticas, para que en un futuro no les perjudique. 

Por otro lado, también resulta muy trascendente mostrarse coherente entre la imagen que muestras en tus redes sociales con lo que comentas en tu cv o en la misma entrevista de trabajo, ya que podría causar una impresión de falsedad. 

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Juan Enrique González, profesor de psicología de la comunicación en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, que nos ha aportado sus consideraciones, basadas en su experiencia personal, acerca de como los jóvenes tratan las redes sociales hoy en día en la búsqueda de trabajo.

Tras hablar con varios estudiantes tanto de grado superior, como de grado y máster, quienes nos han contado sus experiencias y pensamientos acerca de buscar y encontrar oportunidades laborales a través de las redes sociales, hemos podido llegar a una conclusión que engloba bastante bien todas las consideraciones.

Es cierto que a día de hoy es Internet el medio más importante, y casi único, en el que buscar trabajo, ya que nos permite poder ajustar las preferencias a lo que queremos buscar. Además, todas las empresas cuentan comunicación vía online, a través de email, página web o perfiles en redes sociales, y es por ahí por donde ofertan y contratan a sus empleados. A día de hoy es bastante complicado ver a alguien ir empresa por empresa con su curriculum vitae impreso y entregándolo en mano, fundamentalmente porque las mismas empresas son las que requieren que las solicitudes se entreguen vía online. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.