El powerchair football, o fútbol en silla de ruedas mecanizada es una modalidad deportiva relativamente nueva. Permite jugar a su deporte favorito a personas discapacitadas como uno más. ¿Quién dice que los sueños no se pueden cumplir?

La inclusión y la conciencia social desempeñan un papel clave en esta modalidad, el powerchair football.

Jugadores
Jugadores de fútbol en silla de ruedas durante un partido

A medida que la sociedad se vuelve más consciente de la importancia de la accesibilidad y la igualdad, el poder transformador de este deporte inspira a nuevas generaciones de atletas con discapacidades y fomenta una cultura más inclusiva en el ámbito deportivo.

El fútbol en silla de ruedas mecanizada llega a España en 2013. Desde entonces continúa creciendo. La práctica del fútbol en silla de ruedas mecanizada comienza en Andalucía y Comunidad Valenciana desde donde se extiende a otras regiones como Madrid, gracias a la organización periódica de torneos; 4 por año, desde 2016.

En 2015 se crea la Asociación de Clubes Powerchair football España (ACPFE), una Organización sin ánimo de lucro que desarrolla este deporte colectivo y adaptado a personas con afectaciones físicas severas en e nuestro país.

A finales de 2017, surge la idea de trabajar conjuntamente por un objetivo más grande: la consolidación del deporte en España.

A partir de 2018 la asociación es miembro de pleno derecho de la Fédération Internationale de Powerchair Football Association, FIPFA, en castellano  Asociación y Federación Internacional de Fútbol en Silla de Ruedas.

En 2019 comienza el vínculo institucional de colaboración con la Real Federación Española de Fútbol, RFEF.

Desde ese momento este deporte experimenta una etapa de crecimiento institucional. Durante 2019 organizan el primer comité homologado para árbitros y entrenadores Powerchair e implementan la primera Liga Nacional Powerchair Football España.

Actualmente la Primera División de la Liga Nacional de fútbol en silla de ruedas mecanizada de España está formada por seis equipos:

Los leones de la AlhambraCórdoba Patrimonio AtómicosInter de Jaén CFLa Ilusión de los Tiburones SS12 ParlaXaloc Alacant Fútbol SalaAgrupación Deportiva FDI

  • Granada
  • Córdoba
  • Alicante
  • Parla
  • Jaén
  • Alcorcón

También está la Liga Desarrollo que, de momento cuenta con los equipos powerchair

Nàstic Powerchair TarragonaUD Levante MascletsSporting CostablancaTorrevieja Club de FútbolBarcelona Powerchair FC

  • Barcelona
  • Torrevieja, Alicante
  • Levante. Fútbol en silla de ruedas mecanizada
  • Tarragona

Además, paralelamente se ha formado la Selección Española de Powerchair Football. Una selección que plantea como objetivo ser un ejemplo en valores y con gran crecimiento a nivel competitivo, sin perder de vista el desarrollo de los clubes y sus jugadores.

Se juega en una cancha de baloncesto, en la que cuatro jugadores de cada equipo; un portero y tres en el campo, se enfrentan para marcar goles como en el fútbol común.

Los jugadores se enfrentan en dos partes de 20 minutos y están obligados a utilizar una silla eléctrica con 4 o más ruedas. La velocidad máxima permitida durante un partido es de 10 km/h , y los árbitros inspeccionan la velocidad de los jugadores antes del inicio de cada partido. Los jugadores deben llevar un cinturón de seguridad y protección para los pies.

El reglamento tiene unas peculiaridades para adaptarse a los jugadores y a la pista donde se juega, las más importantes son:

¿Cuáles son las 2 reglas específicas del Powerchair fútbol?

La regla 2 vs 1

3 metros alrededor de la pelota no pueden haber 2 jugadores de un mismo equipo contra 1 del equipo rival. Ni atacando ni defendiendo, siempre que se dé dicha superioridad numérica, será falta para el equipo que tenía un solo jugador disputando el balón.

La regla 3 en área

Establece que mientras la pelota esté en juego, nunca podrá haber 3 jugadores del mismo equipo defendiendo la portería, dentro del área. Si esto sucede, será falta para el equipo que ataca.

La tecnología también juega un papel fundamental en la evolución de este deporte adaptado.

Podemos esperar avances en sillas de ruedas especializadas, mejoras en los sistemas de propulsión y equipamiento deportivo, que contribuirán a mejorar la velocidad, maniobras y competitividad sobre la pista de juego, proporcionando a los deportistas oportunidades para mejorar su rendimiento.

Además, el crecimiento en visibilidad y apoyo institucional a este deporte podría impulsar el desarrollo de la Liga Nacional Powerchair Football España y las competiciones europeas. 

Este deporte se inventa en Francia, en 1978, desde allí se extiende a toda Europa y al resto del mundo. Pocos años después en Vancouver, Canadá se empieza a jugar una variante del fútbol en silla de ruedas, allí se trasladan los mejores jugadores y equipos.

En 2006 se crea, con sede en París, la FIPFA. Hoy, el powerchair fútbol es una disciplina deportiva en auge.

Probablemente no la conocías porque aún no está dentro de los Juegos Paralímpicos, que le daría mayor visibilidad. Desde estas líneas queremos animarte, ahora que sabes qué es, que no la pierdas de vista, el fútbol en silla de ruedas no llega a París 2024 como deporte paralímpico, pero quién sabe, quizá dé mucho que hablar en Los Ángeles 2028, porque sí, con trabajo, algo de apoyo,  visibilidad, ilusión y esfuerzo, el powerchair fútbol puede llegar a participar en los Juegos Paralímpicos. Porque los sueños pueden llegar a cumplirse.