Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Exposiciones de fotografía, una expresión artística que llena salas

Antes de hablar sobre las exposiciones de fotografía hemos de centrarnos en la digitalización de la misma como tal, pues bien, la digitalización de imágenes es una herramienta más de expresión para el artista. Es la suma de dos entidades paralelas, por un lado, los desarrollos tecnológicos gráfico/digitales y por el otro, la necesidad de nuevas formas de expresión que le permitan mostrar la visión del mundo que lo rodea.

Exposiciones de fotografía 2

Asistente durante la exposición de fotografía de Jorge Ribalta.

Cuando hablamos de exposiciones o mejor dicho de salas de exposición, se hace referencia a espacios generalmente abiertos los cuales están ideados para que un colectivo, independientemente de su edad, desarrolle sus inquietudes artísticas y culturales de cualquier modalidad, teniendo en cuenta que el objetivo de toda sala de exposición fotográfica es la promoción de nuevos valores artísticos.

Espacios como el de la Fundación Mapfre, donde una muestra del fotógrafo y artista Jorge Ribalta, atrae a admiradores, fotógrafos amateur y curiosos del arte a partes iguales. Un público con el que hemos podido charlas y preguntarles abiertamente “¿Por qué ir a una exposición fotográfica?”.

Desde los orígenes, la fotografía convencional tuvo un fuerte sentido testimonial incuestionable, ya que provenía de un funcionamiento regido por leyes físicas y químicas que hacían de las representaciones obtenidas un fiel reflejo de la realidad y basado en el incuestionable funcionamiento de la cámara, Posteriormente, la fotografía digital ha permitido la recreación de esa realidad según los gustos plásticos y estéticos del artista que poco o nada tienen que ver con el carácter neutral y objetivo del sistema fotográfico convencional.

En cuanto a las salas de exposición fotográficas, tienen la virtud y capacidad de poder intervenir la realidad del entorno tal y como el autor lo interpreta y expresa, distorsionando las imágenes sin perder el realismo representativo de la fotografía convencional. Se rompe toda relación física entre el referente y su representación impresa, nada ya puede haber de realidad entre la imagen que se percibe por observación directa y su representación manipulada mediante el uso de la tecnología.

Estas exposiciones que hoy en día tienen lugar en muchas partes del mundo han experimentado un auge a medida que han ido pasando los años, lo que antes eran exposiciones de temas o ámbitos concretos ahora se encuentran en muchos lugares tratando diferentes ideas y tocando muchos autores, es decir, se contempla una gran expansión de estos eventos, en los que cada año se da más visibilidad a determinados o nuevos fotógrafos, o a los que ya tienen un nombre en este gremio.

Críticos especializados y comisionados de múltiples muestras fotográficas en España, como es el caso de Sema D’Acosta Balbín. Un profesional, ganador de la II edición del premio f/DKV a la fotografía con causa, que ha podido concedernos su tiempo para hablar de la fotografía y sus exposiciones como principio artístico:

Es tal el auge que ha recibido las exposiciones fotográficas, que solo en un territorio como en Madrid, podemos disfrutar de cada una de ellas, cada semana, es el caso de “15 años, 15 iconos”, aquí Blanca Berlín Galería organiza una exposición especial para celebrar su 15 o aniversario con 15 de las fotografías más importantes de 15 de sus artistas más icónicos. La muestra recoge obras de los autores: Carlos Pérez Siquier, Castro Prieto, Cecilia Paredes, Flor Garduño e Isabel Muñoz. Además podemos poner más ejemplos de autores muy conocidos como es el caso de Jorge Ribalta, en este caso esta exposición coproducida con el Museo de la Universidad de Navarra, la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre alberga la que supone la primera presentación «total» del trabajo fotográfico producido por el artista Jorge Ribalta, responsable de imágenes icónicas y emblemáticas.

Muchas exposiciones no solo se dan en Madrid o en una determinada ciudad local, lo que antes era una exposición puntual en un sitio determinado se ha acabado convirtiendo en que, podemos disfrutar de ellas alrededor de Europa, ya que podemos encontrar estas salas por Francia, Reino Unido, siempre abarcando muchas temáticas diferentes.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.