Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Endometriosis: la enfermedad invisible

El pasado 14 de marzo se celebró el Día Mundial de la Endometriosis, una enfermedad que entre el 10 y el 15% de población femenina en edad fértil lucha no sólo por paliar, sino también por visibilizar. Pero ¿qué es la endometriosis?

Hablamos con Miriam Al Adib Mendiri, ginecóloga y obstetra con veinte años de experiencia en el sector público y privado, para entender en qué consiste realmente la conocida como “enfermedad invisible”. “La endometriosis es la presencia de endometrio fuera de su sitio; y, ¿qué es el endometrio? Es la capa más interna del útero, la que recubre la cavidad uterina. Este endometrio, por influjo cíclico de las hormonas que segrega el ovario, se engrosa, y, si no se produce embarazo se descama: esta descamación del endometrio es lo que conocemos como la menstruación”, afirma.

Miriam asegura que muchas de las pacientes (si no todas) que ha recibido en su consulta llegan con otros problemas que se añaden a la enfermedad ya citada: la incomprensión y la falta de atención por parte de otros profesionales de la salud.

La misma historia nos la relata de primera mano Carmen, una paciente a la que le diagnosticaron endometriosis hace cinco años, después de un largo camino de molestias. Tanto para ella como para Miriam, es esencial dar a conocer los síntomas derivados de la afección y luchar por una mayor implicación e investigación al respecto.

 

“No debe normalizarse todo tipo de dolor en las menstruaciones. Sueño con que llegue el día en que no haya una sola mujer con dolor incapacitante en su día a día por culpa de esta enfermedad invisible llamada endometriosis. Hasta entonces, habrá que seguir trabajando para que llegue ese día”, declara la ginecóloga Al Adib.

Nos adentramos en la sociedad para ver si es tal el desconocimiento sobre la endometriosis.

A pesar de que la enfermedad es realmente molesta para las afectadas, parece que sólo es conocida por estas. Llama la atención el desconocimiento general sobre dicha enfermedad, pero las alarmas saltan cuando son las propias mujeres las que parecen desconocer completamente dicha enfermedad.

A la hora de preguntar a los jóvenes sobre esta enfermedad encontramos un grado de desconocimiento muyo mayor que el observado con respecto a la menstruación. Es curioso porque, al mismo tiempo que con el cáncer de mamá las campañas de concienciación han surtido efecto, com respecto a la endometriosis no se ha realizado si quiera esa primera etapa de concienciación.

Las entrevistas son esclarecedoras, ninguno de los dos géneros conoce apenas nada acerca de la enfermedad si bien se podría decir que han habido casos en los que a las mujeres «les suena» o «han oído algo» mientras que en los hombres el estado es de un desconocimiento rotundo.

 

Las entrevistas sirven para establecer un diagnóstico claro, la fase que ha de seguir a este estado de cosas es la concienciación ciudadana, no sólo de las mujeres. Si realmente queremos más conocimiento e inversión en torno a la solución para esta enfermedad tan molesta para las mujeres, el siguiente paso que hemos de dar es la divulgación general de estas dolencias.

Hay varias asociaciones que trabajan día a día para dar una mayor visibilidad a esta enfermedad y a la vez poder ayudar a las pacientes y familiares. Una de ellas es ADAEC (Asociación de afectadas de endometriosis). Facilitan la detención precoz de la enfermedad, agilizan las listas de espera para tratamientos de fertilidad, promueven la investigación y se preocupan por la formación especializada por los profesionales de la salud.

Melanie Reyes, delegada de la asociación en Canarias y afectada por la enfermedad, nos cuenta el funcionamiento de la asociación y las principales funciones que ejercen para ayudar a las enfermas.

 

Aunque ADAEC no dispone de una sede física, puedes contactar con la asociación a través de su página web o redes sociales (Twitter e Instagram

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.