Los periodistas españoles se ven obligados a buscar trabajo fuera de España. Uno de los posibles destinos es Latinoamérica, donde existen países emergentes que han experimentado un crecimiento en las empresas periodísticas. El idioma y similitudes culturales son factores decisivos a la hora de elegir esta región.
La situación económica española en la actualidad ha hecho que la oferta laboral tenga que abrirse fuera de nuestras fronteras. Con un cuarto de la población activa en paro según datos del Instituto Nacional de Estadística, muchos españoles que no han encontrado oportunidades aquí las buscan fuera. De hecho los diferentes estudios actuales sobre movilidad internacional laboral dicen que aproximadamente un 65 por ciento de los españoles estarían dispuestos a cambiar de residencia para trabajar.
El periodismo español vive una grave situación. Desde 2008, según la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, se destruyeron alrededor de 8.000 empleos en el sector de los medios de comunicación, de los que un gran número eran periodistas.
En el caso concreto de esta profesión se han juntado dos factores negativos: la crisis económica general y la crisis interna que sufre el periodismo. El primer factor de crisis general se ve reflejado en los medios de comunicación. En cuanto a la situación específica del periodismo, hay que tener en cuenta el aumento de la demanda de esta profesión. Según el Servicio Público de Empleo Estatal, los demandantes de un trabajo en periodismo han pasado de 7.198 en 2009 a 8.317 en 2011.
Los recién licenciados en periodismo ven pocas posibilidades de recuperación inmediata del país por lo que buscan nuevas posibilidades en otros lugares. Una de las barreras a la hora de tomar esta decisión es el idioma; por ello algunos españoles se lanzan en busca de un trabajo en Latinoamérica como es el caso de Javier Julio García, quien ha emigrado a Colombia.
Mientras que las ventas de periódicos en papel, tanto en Europa como en Estados Unidos, han sufrido una caída en los últimos años, en Latinoamérica ha experimentado un crecimiento notable, con Brasil como caso más destacado. También otros países como Argentina o Bolivia han registrado este aumento aunque no tan acelerado. Un dato importante que refleja este auge es el aumento en ventas de publicidad de 2005 a 2009: el 62 por ciento en Argentina, el 70 por cien en Brasil y el 57 por ciento en Colombia. Estas cifras, extraídas de un estudio de Zenith Optimedia, contrastan con la caída de los anuncios en un 34 por ciento en Estados Unidos y Reino Unido durante el mismo período. Con la crisis ha disminuido el ritmo de crecimiento.
Como guía para los periodistas españoles podemos dar una visión de la situación profesional en la región y hacia dónde camina allí el periodismo. Una tendencia que ha ido creciendo en Latinoamérica en los últimos diez años es la de los cronistas. Se trata de periodistas freelance o “frilanceros” como son llamados allí, que se desplazan a diferentes lugares para acercar al resto del mundo las realidades más duras que viven ciertos pueblos y colectivos como: marginación social, pobreza extrema o situaciones de abuso por parte de los gobiernos. Aunque por su carga social y reivindicativa no les ha sido fácil ir abriéndose un hueco dentro de los medios de comunicación lo están consiguiendo y es un perfil muy buscado.
Otra alternativa menos frecuente pero también válida es la investigación. La fórmula para poder desempeñar una actividad profesional en esta materia sería conseguir la financiación adecuada a través de becas y subvenciones.
Decálogo de consejos a tener en cuenta
- Debes ser consciente del lugar al que se va, los periodistas están muy amenazados en ciertos lugares de Latinoamérica, como zonas de México, Brasil o Argentina.
- Sería adecuado intentar ir con contrato laboral desde España, si existe la posibilidad.
- Es conveniente tener contactos en el país para que te orienten y apoyen en tu llegada.
- Es recomendable conocer la legislación, algo de historia y cultura del país.
- Es preferible encontrar el país que se adapta a tus aptitudes profesionales, si es posible uno que demande tu especialidad.
- Tener paciencia, son países en general en desarrollo pero no siempre se encuentra trabajo la primera semana.
- Ir con ahorros suficientes por si, como indica el consejo anterior, no se encontrara trabajo pronto.
- Busca trabajo en empresas españolas con redacciones en Latinoamérica, o medios enfocados a españoles allí.
- Brasil es uno de los países que más está creciendo y el portugués no es una lengua complicada para un castellano parlante.
- No es conveniente fijarse demasiado en Argentina, mejor buscar en Chile, Colombia o México que ofrecen más oportunidades.
Más información sobre becas para estudiantes y becas de investigación
Becas fácil
Becas de estudio en Latinoamérica
Red internacional de periodistas
Precisamente allí está mi futuro, concretamente en Ecuador. Latinoamérica es un continente que oferta innumerables ventajas gracias al español y a cierta semejanza en la cultura. Por contra, está por ver si realmente se puede ejercer el oficio sin cortapisas gubernamentales o mercantiles. Yo he decidido arriesgarme e irme a Ecuador ante la perspectiva de un país como el nuestro sin futuro y en continua agonía desde hace 5 siglos.
Este es sin duda mi artículo favorirto hasta el momento en generaciondospuntocero. Por fin una vía interesante para que los periodistas podamos emigrar. Muy útil el decálogo
Yo cada vez veo más cercano mi futuro al otro lado del charco. El periodismo en España hace años que se estancó y no lo digo yo, lo he escuchado de grandes profesionales que supongo que saben de lo que hablan
Parece mentira, pero en América Latina conviven sociedades capaces de ofrecer oportunidades a los periodistas, con otras empeñadas en doblegarlos. Hablo, por supuesto, del populismo.
Tras el éxodo de la objetividad, viene el éxodo de profesionales dispuestos a seguirla a donde haga falta
El periodismo en España está en crisis, está claro. No solo por la cantidad de empleo que se destruye en este sector, sino por la degeneración ética y deontológica del profesional, dispuesto a todo con tal de recibir migajas, dispuesto a NO COBRAR por publicar algo donde sea.
Por la parte que me toca estaría dispuesto a hacer las maletas, cruzar el charco y buscarme la vida por allá. México, Colombia, Argentina… como dicen los compañeros hay países que están experimentando un crecimiento económico importante, lo cual, evidentemente, arrastra al sector «comunicación» y esto crea empleo y abre puertas.
Personalmente conozco muchos periodistas en México y Colombia que hablan maravillas de su profesión, de las condiciones laborales que tiene los periodistas y de la alta consideración social que tiene el profesional por esas tierras.
Ahora bien, solo dejo un dato, según la IFJ, México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, con un total de 15 periodistas asesinados entre enero y agosto de 2012.
Creo que Latinoamérica es el futuro más inemdiato para las próximas promociones de periodistas de las universidades. El idioma y las similitudes culturales hacen de estos países sean opotunidades perfectas para desarrollar nuestra profesión.
Muy buen reportaje, coincido contigo, es más creo que mi futuro esta en Argentina
Está claro que si terminas la carrera y no aquí no encuentras ningún tipo de salida profesional relacionado con ella tienes dos opciones: o te dedicas a otra cosa o buscas una salida profesional en otro sitio.
Mi próximo destino será Argentina o Brasil.
¡Mejor Perú!
Creo que es una opción como otra, hay que tener iniciativa y buscar aquello que aquí no tenemos fuera, y si encima es un país que habla nuestro mismo idioma pues mejor.
Nos enseña una salida a los jóvenes periodistas ante la situación que estamos viviendo. Latinoamérica es una solución a esta crisis de los medios por las oportunidades laborales que ofrece y resulta muy sencilla la adaptación ya que compartimos un mismo idioma.
Creo que Latinoamerica es un país interesante para toda experiencia que un periodista pueda tener, y mas en esta situación de crisis. Aun así, desde la facultad se debería orientar mas a los alumnos sobre este tipo de salidas.
Tal y como está el periodismo en España, como si hay que irse a la Conchinchina, eso sí, como bien dice el artículo, en ciertas zonas de Latinoamérica los periodistas estamos muy amenazados.
Intenta ser periodista en Cuba, verás. Como dice la canción del grupo cubano «Buena fe»: Debajo de la mesa no metas la cabeza
Tienen diente esos bolsillos. Y, hablando de música, la canción no tiene desperdicio: Una crítica en toda regla al gobierno de Castro. http://www.youtube.com/watch?v=B2ir1udgKB8
Algunos paises latinoaméricanos están ahora mismo en auge como Brasil, y ofrecen oportunidades que ahora en España no hay, además el idioma no es problema, un punto más a su favor para poder desarrollar tu carrera profesional allí durante un tiempo
Totalmente de acuerdo, sobre todo Brasil con las próximas competiciones que acogerá