Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

El suicidio y los jóvenes

En España baja la tasa de suicidios, pero no entre los jóvenes 

 

Según un estudio financiado por el Consejo General de Psicología de España el 15,5% de la población admite haber tenido ideas suicidas, y cuando hablamos de los jóvenes entre 18 y 25 años, esta cifra se eleva al 25,7%  

 

Se suele pensar que uno de los motivos por los que las personas se suicidan es por qué no son felices, sin embargo esto va más allá de esta situación. Una de las principales causas de suicidio entre los jóvenes es debido a problemas de salud mental, tal les como problemas para lidiar con el estrés, aceptar el rechazo y los fracasos y ciclos de depresión. Qué llevan a una exacerbación de la realidad del individuo que ve como una vía de escape el suicidio. 

 

Otras de las características más comunes del suicidio entre los jóvenes es que es consecuencia de una ruptura progresiva de vínculos emocionales con otras personas,  ya sean amigos, pareja o familiares. Una situación que nos solemos encontrar es que después de un caso de suicidio, las personas del entorno de esta persona afirman no esperarse algo así, comentan que les parece increíble ya que no detectaban ningún síntoma que alertará esto. Para tener más información hemos recogido una serie de opiniones entre la población más joven y además hemos recogido un agente de las Fuerzas de Seguridad del Estado:

ESPAÑA POR DEBAJO DE LA MEDIA

En los últimos datos obtenidos a nivel global, nuestro país se posiciona el puesto número 33º en tasas de suicidios, una tasa de 7 casos de suicidio por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de nuestros demas vecinos europeos, en el que por ejemplo Francia o Suiza se posiciona en el 11º y 16º puesto en este ranking, sorprendentemente Bélgica es el número 3º con una tasa de 15,9 por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo la peor parte se la llevan en los países escandinavos y báltico, Lituania es el país con mayor porcentaje de suicidios, mientras que los países del mediterráneo son los mejor posicionados. Un ranking mundial liderado tristemente por Corea del Sur, un país de cerca de 52 millones de habitantes, en el que cada 100.000 habitantes, 25 se suicidan, o lo que es lo mismo cada día 35 personas se quitan la vida ellos mismos, 13 mil al año.

 

En España las cifras son bastante mejores, tres veces menos que en el país asiático, nos situamos por debajo de la media internacional que es de 8,4 por cada 100.000 habitantes. promediamos 9 suicidios por día y alrededor de 3.300 por año.

Como demuestran los datos recogidos de los últimos años en España ha habido un aumento de los suicidios desde que comenzó la pandemia. En el año 2020, cerca de 4,000 personas se quitaron la vida.

Por el contrario, las cifras más bajas de suicidio se dieron en el año 2018. Una diferencia bastante notable ya que, son aproximadamente 500 casos más.

A continuación se refleja la comparativa de las cifras de suicidio entre hombres y mujeres

Podemos observar una gran diferencia entre ambos ya que, son los hombres más propensos al suicidio. En el caso de las mujeres, la cifra es estable aunque refleja un ligero aumento en el 2020.

Sin embargo, en el caso de los hombres es bastante notable el número de varones que se quitan la vida. Solo en el último año casi 3.000 de ellos tomaron esta decisión.

EL PROBLEMA ESTÁ EN LOS JÓVENES

Es entre los jóvenes donde la tasa de mortalidad se ha disparado, concretamente entre las edades de los 14 a los 29 años , en donde se registraron hasta 300 suicidios de jóvenes. De hecho es la primera causa de muerte entre nuestros jóvenes en España. Un dato interesante es que los hombres se suicidan tres veces más que las mujeres, pero sin embargo las mujeres lo intentan tres veces más que los hombres

 

 

El doctor Francisco Villar, psicólogo clínico responsable de la Unidad de atención a la conducta suicida del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona comenta en RTVE que “Nosotros atendemos a chicos que, por decirlo de algún modo, se sienten atropellados por la vida, con las exigencias de fuera, ya sea por las propias ideas, toda la influencia de redes, que se sienten desbordados en diferentes ámbitos de la vida, académica, social. Ya sabemos que la adolescencia es un reto, y que ni de lejos es la mejor etapa de la vida, es la peor, con diferencia. De hecho es una mierda”. Para más información la entrevista completa en:

https://www.rtve.es/noticias/20211124/cronicas-suicidio-primera-causa-muerte-jovenes-espana/2232960.shtml

Como bien demuestran los datos, el suicidio no es un caso aislado de España. Podemos observar que el suicidio está presente en gran parte de Europa:

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.