Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Vivimos con coronavirus

El coronavirus, también conocido como 2019-nCoV, es un virus que puede causar enfermedades respiratorias. Apareció en un mercado chino de mariscos y aves de corral a fines del año pasado, se ha extendido a 24 países, matando a más de 5,000 y enfermando a más de cien mil personas hasta ahora. La Organización Mundial de la Salud ha declarado la situación como una emergencia sanitaria mundial. El 31 de diciembre, las autoridades chinas estaban tratando docenas de casos de neumonía de causa desconocida y once días después, China reportó su primera muerte en Wuhan, y el 21 de enero, otros países, incluido Estados Unidos, confirmaron casos, el primer caso en Europa fue en Francia el 24 de enero, , y en España, el primer caso fue en La Gomera el 31 de enero. El 23 de enero, Wuhan ha cerrado la ciudad, bloqueó todos los vuelos, trenes y transporte público. La Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia sanitaria mundial en fin de enero. El 13 de febrero, la primera muerte por coronavirus en España.  Hasta ahora, la situación en China ya se ha estabilizado, pero el virus se ha extendido a otros países como España, Francia y Estados Unidos. El 11 de marzo, Madrid ha cerrado todas las escuelas por coronavirus, y ahora hay más de 8000 casos en España y casi la mitad está en Madrid. (Hasta 15 de marzo.)

Una calle de Wuhan durante el período de coronavirus

Una calle de Wuhan durante el cierre de ciudad

Han pasado 50 días desde que Wuhan fue cerrado, los ciudadanos todavía están sufriendo los inconvenientes por el coronavirus, muchas empresas especialmente del sector servicios, se enfrentan interrupciones de financiamiento, muchas tiendas, restaurantes no pueden abrir, también muchas pequeñas y medianas empresas han cerrado por el cierre de ciudad. Y lo más difíciles son las compras de necesidades diarias, como ya todas las personas no pueden salir de la comunidad, son organizados por el supermercado o los voluntarios de la comunidad, pero solo puede hacer envíos a la portada de la comunidad, y después los propietarios va a recogerlos por ahí. Aunque la situación está mejorando, el gobierno tiene que pensar la reconstrucción de la ciudad. Como para los estudiantes, estos meses son la temporada de graduación, no pueden terminar sus estudios, y la crisis traerá presión y trauma a los ciudadanos de Wuhan, mucha gente va a tener una mala impresión de toda la ciudad de Wuhan por el virus.

Ahora los casos ha aumentado en España, igual que en Europea, en este caso, los ciudadanos chinos residentes en la Comunidad de Madrid y que regentan negocios en la misma, se ha afectado mucho por esta situación. Los empleadores señalan respecto a que algunos clientes lleven mascarillas cuando acuden a sus negocios que no les molesta que la lleven y que no todos la han llevado. Otra de las cuestiones por las que se pregunta y que tiene mucha importancia conforme la crisis ha ido aumentando es cómo afectará el coronavirus a sus negocios. En este sentido, señalan que de hecho les ha afectado , pues ha bajado mucho el número de clientes que visitan sus negocios o han aumentado los pedidos a domicilio ya que mucha gente tiene miedo de salir a la calle.

Otra de las preguntas que se realizan es cómo de preparados estaban para hacer frente al virus desde su respectivo comercio , señalando que han tomado todas las medidas higiénicas necesarias (desinfectantes, gel, limpieza… ) para que prevenir el virus y que sus clientes se sientan seguros, sobre la pregunta de qué hacer si el virus se expanda (como ya está a estas alturas) y la respuesta común es cerrar el negocio, como ya ha ocurrido expresamente por órdenes del Gobierno. Acerca de episodios de racismo o discriminación que hayan sufrido debido a que el virus se originó en China. Ambos señalan que no han recibido dicho tipo de ataques y que todo ha transcurrido con toda cordialidad. Creen que las medidas tomadas por el Gobierno hasta ese momento estaban bien aunque debieron ser más estrictas, por ejemplo, limitando la salida de la gente de sus casas.

La crisis de coronavirus afecta tiendas chinas

Los empleados chinos que trabajan en tiendas de té con mascarilla

En definitiva, hemos observado en esta entrevista como ciudadanos chinos que regentan negocios en la ciudad han tomado las medidas necesarias para proteger sus negocios en los primeros días en los que el Coronavirus llegaba a España, medidas que se han ido aumentando conforme han pasado los días y el Gobierno ha ido tomando cartas en el asunto.

Hay una gran diferencia entre los españoles y los chino respecto a la situación ahora, una sociológica explica todas las consecuencias que puede tener y tiene en estos momentos, en varios niveles, tanto económicos , entre la población, político, etc.

En primer lugar acerca de las consecuencias económicas que traerá consigo la crisis pandémica del Coronavirus, señala que efectivamente estamos en una “sociedad de riesgo” amenazada no solo por el Coronavirus reciente, sino también por otras crisis como la climática, alimenticia, etc.

La profesora destaca además el gran alarmismo que se produjo en la sociedad española cuando se detectaron los primeros casos de Coronavirus en España, concretamente a la compra masiva de alimentos por parte de los ciudadanos de manera innecesaria (ya que no había riesgo de desabastecimiento), así como los desorbitados precios que sufrieron las mascarillas en zonas como Gran Canaria.

Sobre las medidas que se han tomado en la ciudad china de Wuhan (foco del virus) de no permitir a sus ciudadanos salir de casa; en ese sentido, queríamos saber su opinión acerca que pasaría si en España se diera tal situación; cree que fue que por el momento el Gobierno español estaba tomando medidas adecuadas, como por ejemplo, informar a los ciudadanos. Además, hizo alusión a la importancia de no crear alarmismo entre la población ya que eso no sería bueno para todos, pues provocaría comportamientos tales como la compra masiva de alimentos por temor al desabastecimiento.
En definitiva, cabe resaltar que la entrevistada señala que es muy importante que el Gobierno informe muy bien a los ciudadanos sobre el avance de la situación del Coronavirus ya que así evitaremos caer en noticias falsas propias de una sociedad desinformada en la que vivimos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.