Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Catar: un mundial manchado de sangre

La selección de Catar como sede para el Mundial de Fútbol se dio en 2010, tras una larga campaña del país que buscaba la hazaña de convertirse en el primer estado árabe que albergará dicha competición. Las circunstancias de dicha elección rápidamente levantaron graves sospechas y acusaciones, ante una competición sin ningún precedente.

El clima del país obligaba a que el torneo se disputará en otra fecha, para evitar el calor abrasador al que los jugadores no podrían enfrentarse. Por ello, será disputado en invierno, obligando a parar las competiciones nacionales. Este alto coste deportivo se suma a las circunstancias sociales. El país del golfo pérsico es una monarquía absoluta donde los derechos humanos no se tienen en cuenta.

Logo de Catar 2022.

Logo de Catar 2022.

Los números de PIB Per Cápita colocan a Catar como el país más rico del mundo. Esta riqueza se explica por su demografía. Mientras que 2 millones de personas habitan este recóndito país, solo 250.000 personas son ciudadanos oficialmente. Esto se entiende por los masivos recursos humanos que se demandan, generados por desproporcionadas inversiones que buscan modernizar el país.

Para que los caciques catarís puedan maximizar sus beneficios, se aprovechan de mano de obra barata traída de países pobres de la región, entre las cuales destacan lugares como India, Pakistán o Bangladesh. Estos trabajadores ejercen su labor en condiciones pésimas y despreciables, poniendo constantemente su integridad física en peligro para después cobrar cantidades que nada tienen que ver con la realidad de los ciudadanos cataríes. Miles de trabajadores han perdido su vida ejerciendo su trabajo.

Esta situación preocupa y es señalada por los especialistas de riesgos laborales. Roberto Sainz es uno de ellos, experto con el que contactamos y tuvimos el placer de charlar. Nos explicó cómo Catar vulnera los derechos de los trabajadores, ahondando en el tema y ofreciendo una voz que enriquece el reportaje.

El Mundial de Fútbol es otro gran proyecto de modernización que requiere una gran construcción de infraestructuras. La construcción de estadios, centros deportivos, hoteles y transporte público han causado cientos de heridos y muertes, considerados como “accidentes” por el país árabe. La elección de Catar como anfitrión se explica por un gran entramado de corrupción que revela el pago de comisiones y sobornos a miembros de la FIFA a cambio del voto. Sin embargo, ni las informaciones confirmadas ni los procesos legales han logrado parar la disputa del torneo.

 

Mapa de estadios de Catar. (Marca)

Toda esta trama no ha sido un tema especialmente recurrente para los medios tradicionales, que no han ahondado en la situación. Sin embargo, podemos encontrar muchas voces que tratan el tema en las plataformas más modernas. Distintos periodistas han utilizado Youtube o plataformas de podcasts para hablar sobre esto. Entre ellos nos encontramos con Ander Iturralde, host de “Alineación Indebida”, un podcast que cubre todo tipo de temas, entre ellos el polémico mundial. Hemos recogido su voz a través de una entrevista, donde se tratan los distintos subtemas relevantes.

Por otro lado, el espectador es el otro gran agente y protagonista de este entramado. Son ellos los que hacen que el Mundial sea viable. Sin espectadores no hay deporte. Y la reacción de los fans ha sido de todo menos positiva. Muchos piden el boicot, otros critican pero no se niegan a verlo, y otros simplemente pasan del tema. Para comprobar cuál es la opinión pública, hemos entrevistado a jóvenes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.