Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Banalización de la violencia en series y películas: el duro golpe a nuestra sociedad

El pasado 27 de marzo, en la gala de los Oscar, pudo verse el momento que pasará a la historia de la 95ª edición de los premios del cine: la agresión del actor Will Smith al presentador Chris Rock. Las redes sociales no tardaron en inundarse de fotografías, memes y posicionamientos en ambos bandos. Hay un momento muy breve, pero que destaca y es cuando tras el bofetón, el público invitado comienza a reír, pensando seguramente que estaba dentro del guion de la gala. Esto se desmiente cuando minutos después Will Smith comienza a gritarle desde su asiento, lo que lleva a la gente a pensar que quizá no se trate de una simple broma. 

Con todo esto se llega a la siguiente reflexión: ¿Es la violencia algo banal? Gran parte de la población consume contenidos violentos casi a diario, de forma tanto inconsciente como consciente, ya sea a través de las noticias, series, películas, videojuegos, etc. Esta exposición constante ha provocado que, como ciudadanos, se pierda la sensibilidad a situaciones violentas. 

En algunas películas de acción, se muestran escenas en las cuales un personaje propina una patada en la cabeza a otro y este se levanta como si nada. Todo esto provoca una imagen distorsionada de la realidad, donde no se diferencia el daño que pueden causar agresiones de ese tipo. 

La guionista de cine Alicia Albares, la cual actualmente está al frente de la distribución de cortos y largometrajes YAQ, responde a cómo afecta la violencia a los jóvenes. De igual manera, nos da las claves de por qué hay un auge imparable de mostrar escenas violentas en el cine y la repercusión que esto tiene a la sociedad. 

Ante este consumo constante de violencia en series y en películas, se han dado casos reales de personas peleándose en lugares públicos usando los métodos más violentos posibles. Un ejemplo es el de la brutal pelea en el metro de Barcelona, donde un grupo de individuos comenzó a discutir. En esta paliza se puede ver cómo los miembros de esta paliza emplearon todo tipo de violencia: puñetazos, azotes con cinturón o lanzamiento a las vías del suburbano. 

El sociólogo Luis García Tojar, profesor de Sociología y Comunicación Política de la Universidad Complutense de Madrid, nos da las claves de por qué suceden esta clase de situaciones y qué las provoca. 

¿Está la violencia banalizada? Algunos jóvenes nos responden a esta pregunta. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.