Hoy en día el formar parte del ámbito musical desde una perspectiva independiente está, cada vez, más presente entre los músicos. Influidos por los desorbitados precios que engloba todo el panorama musical, desde la producción hasta la distribución ha hecho que el número de artistas independientes haya incremento notablemente . ¿Cuáles son las causas exactas que llevan a los músicos a adoptar este modelo de negocio dentro del panorama musical? ¿En qué consiste exactamente la figura de los artista independiente ?

Un artista independiente, como norma general, puede ser definido como cualquier persona que no tiene un contrato legal con una disquera o un sello discográfico. De esta manera, esta persona ha de producir, elaborar, gestionar y distribuir cada una de las piezas musicales que genere, ya que, de contar con un sello discográfico, estas acciones profesionales estarían incluidas en el contrato.

HISTORIA Y ETAPAS DE LA MÚSICA INDIE en ESPAÑA

El sector indie o independiente de la música española se define por dos etapas. Una primera llamada indie original. En esta no creaban una música social en la que atacaban a las clases acomodadas, ya que estos venían de familias de esa clase, pero apostaban por lo minoritario. Según Mikel Aguirre, componente de La Buena Vida él mismo decía: “si me hubiera criado en un ambiente más políticamente involucrado, más conflictivo y más radical, seguramente tendría otros gustos y mi creación estaría tocada por esos condicionantes”.

El idioma que mas usaban en las canciones de este estilo en los 80 era el inglés, aunque a veces lo mezclaban con el español (creando así el spanglish) o inventaban el idioma con palabras totalmente aleatorias. En las canciones prevalecía el sonido antes que la propia letra. Se habla de melodías envueltas entre la herrumbre. Había libertad entre cada instrumental en sus canciones y era en lo que se sostenían para mantener viva su música.

En 1997 ;con el éxito de la banda Dover; se da comienzo a una segunda etapa en la música. El disco “Devil Came to Me” marca el inicio de una etapa donde el indie llega a un público masivo. Superando las 800.000 copias vendidas y 5 discos de platino. Esto afectaría a la forma de crear las nuevas canciones: usando más el castellano. Así se presta más atención a las letras y se disminuye el ruido.

Esta masificación en las escuchas provoca que tanto en España como a un nivel internacional la música indie se contemple como música popular. Nacen músicos y bandas que generan música mainstream y empiezan a hacer tratos con disqueras mayores. En esta transición, es importante determinar distintas posturas de músicos que comparten espacio creativo, pero dan sentido a la diversidad social en su propio trabajo.

QUÉ SE DEFINE COMO INDIE: TÚ SÍ Y TÚ NO…

Al alejarse de las corrientes populares, la música indie debe constantemente buscar nuevos significados al contenido que se genera. Se busca un canon. La mayoría de los artistas indie rehúyen de los sonidos pop y rock generales, conceptos que relacionan como algo negativo ya que es algo demasiado popular y dirigido a las masas. Establecen un muro entre lo que son los “otros” y el “nosotros”.

A esos otros los consideran músicos que hacen música estándar, sin seguir parámetros de innovación que les diferencien. La lucha por la naturalidad aparece claramente en cuanto a cómo debe sonar lo alternativo. La semejanza de los músicos pop hacia la música de los 80 es otro elemento de unión , algo que diferencia a los músicos de indie con el rock melódico de aquella época, de la cual reniegan en cuanto a inspiración.

Distintos referentes van creando barreras que configuran el canon indie. Acercarse a unos u otros estratifica el campo de lo alternativo y para el indie, una parte de la música de los 80, remite a lo mainstream, a música accesible y fácil, conocida y reconocida.

Ventajas de ser un artista independiente

Aunque se pueda pensar que tener un contrato legal con un sello discográfico o una multinacional pueda ser la mejor opción para triunfar, existen algunos condicionantes que posicionan la figura del artista independiente por encima de los grandes sellos discográficos.

La primera gran ventaja de este modelo de negocio independiente gira en torno al control creativo de la música que se produce. Desde el punto de vista artístico, el sello discográfico con la que el artista mantiene un contrato legal gira en torno a sus propios intereses. Lo que en algunos casos lleva al propio músico a adaptar su estilo de música por otra que agrade más al sello al que pertenece. El artista que no está sujeto a ninguna regla de terceros tiene un control creativo mucho mayor sobre su propia música .

De esta manera, son los propios artistas quienes tienen una mayor libertad para escoger la forma de trabajo que mayor les agrade, así como las personas de quien se rodeará.

Y es aquí donde entra en juego la segunda de las ventajas, las relaciones con tu propio equipo. Cuanto mayor sea el número de personas implicadas en un proyecto profesional, menor será la relación personal entre sus distintos miembros. De esta manera las relaciones entre un equipo independiente suelen estar dotadas de un vínculo mucho más estrecho. El artista podrá estar presente en cada una de las fases de producción, distribución y estructuración de su producto musical, permitiéndole siempre participar en cada uno de estos pasos.

Y es que hay que destacar que los artistas independientes suelen rodearse de amigos o personas especializadas en un determinado sector musical. Lo que convierte a este pequeño equipo en una gran familia y al entorno de trabajo en un agradable espacio profesional. ¡Todo un punto a favor!

Desventajas de ser un artista independiente

El principal factor negativo que influye a todos los artistas independientes, gira en torno a la financiación y al aspecto económico. Cualquier artista de esta forma de negocio probablemente reciba una remuneración económica inferior a la que recibiría un artista contratado por un sello discográfico. Hecho que puede llegar a resultar bastante frustrante en los inicios.

Además, también cabe señalar que, sin el apoyo de una discográfica, el alcance y la influencia social será menor. Ya que trabajar sin un contrato legal con terceros limita notablemente el alcance. Este factor puede llegar a suponer un verdadero reto para los artistas independientes ya que estos deberán ser capaces de desarrollar buenas habilidades de marketing para ampliar su alcance social.

Una de las grandes desventajas ,en cuanto a su tamaño se refiere, gira en torno al poder de negociación en la industria. Al ser un número muy reducido de personas, estas, por lo general, no suelen contar un poder de negociación, influencia o agilización del proceso de publicación de un producto musical como el que tienen los sellos discográficos. Lo que limita seriamente las capacidades y aspiraciones de un artista musical.

Entonces, vistas las ventajas y desventajas de ser un artista independiente, a día de hoy, ¿ qué sale más rentable?

Lo cierto es que esta es una pregunta muy ambigua, ya que aquí entran en juego diversas cuestiones como la capacidad económica de cada artista (que por lo general no suele ser muy alta), los recursos técnicos de los que se disponga o las habilidades, las habilidades o técnicas relacionadas con el marketing y la publicidad (de tal forma que se consiga dar a conocer el producto musical) o el entorno del que rodearse (el equipo).

Por ello, ser o no un artista independiente suele ser una pregunta bastante compleja de responder. Y es que, aunque esta cuestión se asocie a artistas emergentes, cada vez más se observa esta tendencia en artistas con una mayor reputación en el ámbito nacional e internacional, debido a las ventajas que esta alternativa ofrece.

Está claro que el panorama musical es un entorno complejo dominado por el cambio constante, seas un artista independiente o pertenezcas a un sello discográfico. Y tú, ¿te animarías a consolidarte en el panorama musical como un artista independiente?