Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Ley Celaá

La población española, lleva años pidiendo una reforma educativa puesto que la antigua ley (LOMCE-2013) se ha quedado obsoleta debido al avance de la sociedad. El 2022 será el año en que la nueva Ley educativa, la LOMLOE (también conocida como ‘Ley Celaá’), culmine su desarrollo normativo, tras ser aprobada en diciembre de 2020.

Estos son todos los cambios más significativos que la nueva norma educativa introduce en España:

  • Concertada: sobre la eliminación de la demanda para incorporarse en los centros concertados, antes se permitía generar más número de plazas en un colegio concertado si las familias lo solicitaban, aun teniendo plazas en escuelas públicas, pero ahora no se permitirá habiendo plazas en centros públicos

 

  • Castellano: se elimina la referencia al castellano como lengua vehicular en la educación y oficial en España. Aseguran el derecho a recibir la enseñanza en castellano y las lenguas cooficiales.

 

  • Educación especial: tiene como objetivo reforzar los colegios ordinarios, dándoles tiempo para que puedan adquirir las herramientas adecuadas y así que sean capaces de poder ofrecer las condiciones necesarias, consiguiendo el objetivo propuesto por la nueva reforma educativa que es la integración social, evitar dividir a los alumnos con discapacidades.

 

  • Religión: se incluirá la religión católica como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos y alumnas.

 

  • Medidas contra la segregación escolar: Todos los centros estarán obligados a aceptar un porcentaje de la llamada matrícula viva: la de alumnos, normalmente hijos de inmigrantes, que llegan tras la finalización del periodo de admisión ordinario o con el curso ya empezado y suelen acabar mayoritariamente en centros públicos.
Hablamos con Silvia Burdaspar, profesora y directora de la escuela infantil de la localidad navarra de Monreal, que responde a nuestras preguntas sobre la última ley educativa que ha aprobado el ejecutivo socialista. Ella destaca la falta de diálogo político y social que ha habido para aprobar esta ley, además de lo poco que se ha contado con la opinión de los profesional de la educación.

Conversamos con Ana Muinelo, maestra especialista en audición y lenguaje, que cuenta con experiencia en diferentes colegios de Asturias, para que nos cuente cómo acoge ella, como trabajadora de enseñanza pública, esta nueva ley y lo que sus medidas implican tanto para los alumnos como para los docentes. Muinelo se muestra poco confiada en el cumplimiento de los objetivos a través de las medidas impuestas y hace especial hincapié en la falta de recursos que imposibilitan estos avances y en la escasa escucha activa que realiza la esfera política de las necesidades que manifiestan los docentes.

Para saber la opinión de la gente y como sienten que les afecta a ellos, hemos querido preguntar a diferentes personas de la calle sobre qué piensan acercan de la aprobación e incorporación de esta nueva ley en el ámbito educativo.

Por si pudiera resultar de interés adjuntamos un artículo con más información

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.