Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

‘YouTubers’: un fenómeno comunicacional del siglo XXI

En el océano cultural de Internet las posibilidades de cada usuario son tan abundantes como atractivas. En la red de redes no hay reglas, ni condicionantes insufribles, ni castings, ni pruebas… Solo una audiencia potencial que es la que ejerce de juez. Con la libertad de quien quiere hacer algo por hobby se han dado casos de auténticos fenómenos que a la postre han cosechado una dignificada fama en el mundillo virtual.

Youtubers

El fenómeno de los YouTubers

Uno de estos fenómenos que han prosperado mucho últimamente es el de los llamados “YouTubers”: internautas que se sirven de la plataforma de vídeos más popular del planeta para subir sus trabajos visuales con cierta periodicidad y con un estilo muy característico. Para acercarnos más a su realidad hemos querido conocer a Alberto García, joven mallorquín que es conocido en YouTube con el pseudónimo de El Leñador.

En muchas ocasiones, como ocurre con nuestro entrevistado, el alcance de sus vídeos va más allá de lo que la imaginación podía dibujarle al propio autor, y el número de visitas comienza a subir como la espuma. En estos casos lo imprevisto convierte, de la noche a la mañana, a un ciudadano cualquiera en un YouTuber exitoso en potencia.

El efecto dominó que produce entre los seguidores anima al autor –como bien explica Alberto- a crear un nuevo vídeo de ciertas similitudes con respecto al anterior para comprobar si el efecto entre los seguidores vuelve a repetirse. Al fin y al cabo, la consolidación de estos personajes se produce muchas veces por razones que escapan a la razón.

En estos casos, definir el estilo de los vídeos es una de las señas más importantes del YouTuber. Las tendencias que más se utilizan entre ellos suelen oscilar entre la información y el entretenimiento. Entre los primeros, encontramos multitud de tutoriales que explican cómo podemos resolver algunas de las dudas más comunes entre los internautas, por ejemplo. Mientras que el éxito de los segundos, como el caso de El Leñador, responde a una buena aceptación de los usuarios a las situaciones cómicas y de entretenimiento.

Pese a todo, este fenómeno no deja de ser una nueva fuente comunicacional de internet desconocida aún por un gran número de usuarios. Más reconocida por los jóvenes, pero no del todo asimilada. Así lo hemos podido comprobar en una encuesta que hemos realizado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid:

Consejos para convertirse en un  ‘YouTuber’

  • Idea original que cuente con un estilo propio. Qué es lo que quieres decirle a la gente.
  • Una buena difusión inicial del vídeo, con el propósito de llegar a un gran número de internautas.
  • Si el primer vídeo ha gustado lo suficiente, intentar seguir la misma línea en el siguiente. En principio, si el experimento funciona no hay por qué cambiarlo.
  • Saber aprovechar acontecimientos sociales u eventos para subir contenidos que den respuesta a los mismos. El fenómeno viral tendrá más fuerza de esta manera.
  • Identificar bien a cada personaje que aparezca en los vídeos de entretenimiento, y aportar consejos de utilidad en los de carácter informativo.
Be Sociable, Share!

38 Comments

  1. Me parece un reportaje genial. El tema de los youtubers es muy actual, creo que están en pleno auge y que queda mucho por ver de estos nuevos personajes de internet. Su variedad es muy amplia y tocan todo tipo de temas desde diferentes puntos de vista primando en muchos casos el humor negro.

  2. Interesante reportaje, si bien veo necesario hacer un diferenciación entre “usuario medio de YouTube que sube vídeos a su canal” y aquellos que se ganan la vida haciéndolo mediante la monetización de sus contenidos, los “Youtubers” propiamente dichos.
    En cualquier caso, creo que tiene mucho mérito “lanzar” tu propio contenido a Internet y alcanzar una base de seguidores con ello que apoyen tu esfuerzo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.