Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Y tu, ¿qué plan tienes este verano?

vac_neima_pidal_0001

Cualquier escapada es buena para pasar unos días de vacaciones.

España es uno de los destinos turísticos más solicitados durante el verano por su clima, cultura y el mar mezclado con la fauna. Nuestro país cuenta con cerca de 8.000 kilómetros de costa y más de 3.000 puntos catalogados como playas.

En 2013 se contabilizaron 60,7 millones de turistas extranjeros. En primera posición se encuentra Cataluña con 15,6  millones de turistas, seguido de Baleares y Canarias. Más de la mitad de estos turistas proceden de tres mercados emisores: Reino Unido, Alemania, Francia.

El consumo turístico produce 91.398 millones de euros, pero el gasto medio del turismo nacional al día se sitúa muy por debajo del extranjero, concretamente en 31 euros. Tanto el turismo nacional como el extranjero prefieren los meses de primavera y verano para visitar España. Ambos optan por los meses de agosto y junio, sobre todo en destinos de playa.

Las fechas preferidas por los turistas comprende desde mayo hasta septiembre o incluso octubre. Durante estos meses el sol, la playa y el mar son los principales protagonistas pero no los únicos, también podemos encontrar fiestas típicas como la Feria de Abril (Sevilla) o la Feria del Caballo (Jerez). Además de turistas que se decantan por un turismo de montaña para conocer la naturaleza o incluso el turismo de cultura.

 

Turismo cultural

En cuanto turismo cultural en verano, España, no escasea, sobre todo, en las ciudades principales. Madrid, Barcelona y Andalucía son las Comunidades Autónomas que más turistas reciben durante el verano.

Madrid, se caracteriza por ser la capital y ofrecer una gran cantidad de prestigiosos museos y vistas panorámicas desde sus encantadoras terrazas. Barcelona, además de contar con la presencia de museos añade el plus de su costa. Mientras Andalucía nos ofrece un poco de todo: museos, costa, ferias…

En Andalucía una de las ferias más conocidas, junto a la de Sevilla, es la Feria del Caballo en Jerez de la Frontera.  La Feria del Caballo se instala en el Parque González Hontoria en plena Avenida Álvaro Domecq. El parque se inunda de un bonito alumbrado y grandes casetas públicas, de forma que todo el mundo puede acceder sin necesidad de ser socio, decoradas con farolillos y tablaos para poder practicar el baile más típico de estas fiestas, las sevillanas.   Por el día se puede disfrutar de preciosos paseos de caballos que acompañan al ambiente ferial.

Durante la semana son miles de personas las que acuden al recinto. Las chicas normalmente van vestidas con los vestidos típicos de flamenca, mientras que los chicos, sobre todo los que montan a caballo, lo hacen de corto. Además, en una ciudad como Jerez considerada como la cumbre del vino, no podía faltar un fino bien fresquito para acompañar la velada. Otra bebida típica de esta fiesta es el rebujito también realizada con fino.

 

Turismo de montaña

Al igual que millones de turistas eligen nuestro país por sus playas, son muchos otros que lo eligen por las zonas montañosas. El turismo rural nos permite disfrutar de nuestra naturaleza al mismo tiempo que respetar el medio ambiente. Además España cuenta con puntos de descanso y confort para los amantes del senderismo alrededor de las rutas, junto con pantanos, lagos, ríos y deltas.

La ciudad de Santiago es un destino turístico muy elegido por los más aventureros y amantes del deporte por su famosa catedral. Son muchas las personas que deciden hacer el Camino de Santiago, año tras año.  Recorren miles de kilómetros tanto andando, en coche, en bicicleta, a caballo… a través de una serie de caminos jacobeos declarados Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la UNESCO. Al final del camino todos los peregrinos se reencuentran en la misma meta: la catedral de Santiago de Compostela.

 

Turismo de playa

Es el más solicitado por los turistas durante los meses de verano para descansar y relajarse. Además de conocer cada rincón de las costas españolas, que no son pocos, y cada uno esconde grandes secretos que enamoran para ello contamos con las conocidas Banderas Azules, encargadas de reconocer la calidad de nuestras playas y acoger todas las comodidades para poder disfrutar de unas relajadas vacaciones.

Costa de la Luz está conformada por la costa española del golfo de Cádiz que es el principal destino turístico tanto por nacionales como extranjeros debido a su alta calidad de vida a bajo coste. Su mezcla de playas vírgenes y salvajes, el buen ambiente que se respira en sus tierras, la comida, sobre todo, “pescaito frito” y su clima hace que exista un 100% de ocupación hotelera durante los meses que van desde mayo hasta septiembre. En este vídeo se ve con más detenimiento hasta donde llega la belleza de estas playas.

Costa del Sol situada en la provincia de Málaga, tiene en Marbella la principal atracción turística que mueve cada año más de un millón de turistas. Marbella cuenta con 16 campos de golf, cuatro puertos deportivos, veinticinco playas y una planta hotelera de primer nivel como el Hotel Villapadierna.  El buen tiempo de aquí se debe al espacio natural de la Montaña de la Concha que permite que se desarrolle un microclima muy apropiado para el turismo. Cuenta con dos enclaves de compras como las boutiques de Puerto Banús o las que están cerca del casco histórico de la ciudad. Cercano al emblemático Puerto Banús están las playas de Estepona, Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola.

Costa Blanca tiene más de 218 km de playa, calas y acantilados donde la gran estrella de la gastronomía es la paella. Entre sus principales zonas turísticas destacadas están: Valencia, Alicante, Benidorm, Dénia, Jávea y Altea. Las playas pertenecen al mediterráneo y abundante población española tiene una segunda residencia en esta zona de la Península. Las playas más visitadas son: la playa de la Fossa en Calpe, la playa de la Albufera en Alicante, donde se puede visitar el Cabo de la Nao, o la zona náutica de Calpe y Altea donde se encuentran muchos acantilados. En Valencia encontramos la playa de la Malvarrosa como referente nacional donde cada verano miles de jóvenes se desplazan allí con motivo de la celebración del festival de música Arenal Sound.

Costa Catalana dispone de abundantes calas y playas todavía sin exceso de construcción como la Cala Montjoi que se encuentra flanqueada por vegetación natural . En Barcelona, centro turístico de arte contemporáneo y vacacional, se encuentra la Barceloneta, ubicada cerca del Puerto de Barcelona. Entre el Delta del río Llobregat y el macizo calcáreo del Garraf, se encuentra la playa de Castelldefels, aquí se puede practicar el surf y el kitesurf. En esta misma costa se puede encontrar: la Playa del Garraf en Sitges junto con el Parque Natural del Garraf. También, una playa con muy buen ambiente es la situada en la localidad de Sitges. En la comarca de Girona una tercera parte de su naturaleza es territorio protegido, entre ellos: parques naturales, jardines botánicos, el Cabo de Creus, acantilados y playas.

Las Islas Baleares las conforman las islas de Ibiza, Cabrera, Formentera, Menorca y Palma de Mallorca, todas ellas en pleno auge turístico tanto nacional como extranjero en los que hay visitantes de primera como empresarios, deportistas, actores, etc.  Todas comparten el mismo mar pero diferentes estilos, la isla de Ibiza y Palma de Mallorca  son conocidas por las fiestas, grandes barcos y gente de moda.  Menorca y Formentera son más visitada por un turismo nacional y familiar pero con un paisaje similar a los anteriores.

El archipiélago canario está próximo a África y es por ello por lo que llega mucha arena del desierto a la isla de Fuerteventura. En esta isla las dunas definen el paisaje y es muy deseado por surferos y practicantes del kitesurf ya que hay mucho viento. Las demás islas: Lanzarote, Tenerife,  Gran Canaria, El Hierro, La Gomera y La Palma, tienen un paisaje volcánico y recibe mucho turismo extranjero.

Conversamos con algunos potenciales turistas. ¿Cuál será su próximo destino y por qué?

Be Sociable, Share!

6 Comments

  1. Pues por primera vez me tengo que quedar todo el verano en Madrid de prácticas. Pero los fines de semana intentaré hacer escapadas y pasar por la playa y por la montaña, por su puesto.

  2. Donde sea, pero siempre se necesita una escapadita lejos del calor de Madrid…

  3. El verano se presenta con calor madrileño pero espero tener opción de escaparme a la playa algunos días, así que ya me apunto algunas de las opciones del artículo

  4. Ha pesar de estar haciendo practicas, intentare hacerme alguna escapada de fin de semana que nunca viene mal para despejarte de Madrid. Me gustan mucho las opciones que se dan en el reportaje y me anoto algunas de ellas.

  5. Imagino que cada uno tendremos un verano bien merecido, aunque la mayoría nos lo pasaremos haciendo prácticas.

  6. Mi plan para este verano es morirme de asco aquí en Madrid haciendo prácticas. Algo que por cierto lo estuve haciendo el verano pasado también.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.