Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Voluntarios sin fronteras

El boxeo ayuda a los niños a integrarse

Una niña ugandesa posa con unos guantes de boxeo. Foto cedida por Round 13

Más de 140 millones de personas en todo el mundo, cinco millones de ellas en España, realizan labores de voluntariado. Una acción solidaria que en nuestro país se desarrolla en más de 2.700 ONGs. Esta labor puede realizarse en el terreno social, el ambiental o el cultural, entre otros. En el caso de nuestros cuatro protagonistas, la ayuda se destina a la mejora del bienestar de personas centrada en el apoyo personal, cultural o el deportivo.

La ONG ‘África Directo’ fue la escogida por Manuel Criado para realizar su actividad como voluntario. Su labor se desarrolló en Bidi Bidi (Uganda), en el campo de refugiados más grande del mundo, con más de 270.000 personas afectadas por la actual guerra de Sudán del Sur.

Marta y Jacobo, desarrollaron su labor junto a la asociación ‘Refugio Atenas’que “focaliza su intervención en un centro de acogida alternativo, situado en Atenas, llamado Jasmine School, donde se promueve la autogestión, junto a la motivación y acompañamiento que aportan las personas voluntarias”.

En el caso de Ernesto, el boxeo se ha convertido en algo más que una pasión. El fundador de la ONG ‘Round 13‘, explica que con este deporte ha encontrado la manera de ayudar a jóvenes “en lugares con pobreza y violencia” como Sudáfrica o Uganda.

Actividades cargadas de empatía, implicación y constancia que toman cada vez más peso debido a las tremendas desigualdades sociales a las que nos enfrentamos en la actualidad.

Niños en un campo de refugiados de Uganda

Niños en el campo de refugiados de Bidibidi. Foto cedida por Manuel Criado

Existe un patrón común entre estas personas que se implican ayudar a quienes más lo necesitan: ser activo, trabajador y entusiasta. Jacobo y Marta, son dos jóvenes que decidieron irse a Grecia tras el éxodo masivo de países en guerra como Siria o Afganistán que tenía como principal paradero, por proximidad, el país mediterráneo. Puede ser una idea extendida que para realizar acción humanitaria uno debe adscribirse a una ONG, pero existen otro tipo de organizaciones sin ánimo de lucro con las que colaborar. Marta escogió esa opción cuando inició su viaje a Atenas- “Yo no quería colaborar con una ONG grande así que el pasado verano contacte a través de Facebook con una asociación que iba a viajar a Grecia. Fui a un antiguo colegio, ’Jasmine School’,  que fue ocupado por un grupo anarquista para dar cobijo a los refugiados que iban llegando”.


Cada lugar tiene sus necesidades

Manuel Criado también quiso ayudar a personas víctimas de conflictos bélicos. En su caso, viajó algo más al sur, a Uganda, en este caso con una ONG. “Al llegar no sabía que iba a hacer allí y fui aprendiendo sobre la marcha de los proyectos, de letrinas y, más tarde, aumentamos con un proyecto de agricultura y microcréditos” cuenta el colaborador de África Directo. Cada lugar tiene sus necesidades y para Jacobo (Refugio Atenas)  lo importante es “adaptarte a sus necesidades, a lo que ellos necesitan en cada momento”.

Otra gran necesidad es la de evitar que los niños y adolescentes caigan en la marginalidad. Ernesto Sánchez colabora con “una ONG que promueve el boxeo en lugares donde hay problemas de pobreza y violencia e intentamos sacar a los chicos de estos problemas a través del deporte” argumenta. Su labor se desempeña en países también de África como Uganda y Sudáfrica.

Financiación

Refugiados en Uganda

Campo de refugiados de Bidibidi (Uganda). Foto: África Directo.

Los enfoques para la ayuda pueden ser diversos. Los métodos de financiación son más similares. La comercialización de productos y las donaciones son la manera común. Marta cuenta que “la recaudación de ‘Refugio Atenas’ se obtiene a través de venta de productos propios, donaciones de particulares y eventos…”. Ernesto de Round 13 explica que tienen “tres líneas de negocio ya que  que con las donaciones de la gente no iba a ser sostenible. Vendemos material de boxeo, llevamos boxeadores de voluntariado y trabajamos con empresas para hacer eventos paralelos”.

También “hemos recibido ayudas de bastantes gimnasios de boxeo en Madrid así como la propia Real Federación Española de Boxeo”.

“Ver que has ayudado te provoca un sentimiento de satisfacción”

Niños en Bidibidi

Niños hablan en el campo de refugiados de Bidibidi (Uganda). Foto: África Directo

Lo es evidente es que las personas que deciden realizar voluntariado son personas valientes que se atreven a viajar a lugares hostiles con el único fin de ser solidario. “Para mí es el 100% ya que ver que has ayudado a la gente y que se cumple el objetivo te provoca un sentimiento de satisfacción” asegura Daniel. Además, el ver que tu labor da frutos es gratificante, Así lo subraya Ernesto cuando habla de Hamza “este chico no tenía estudios y le iba un poco mal en la calle porque se juntaba con gente equivocada. Al principio, sus resultados en clase eran bajos, pero a los ocho meses nos sorprendió y ahora ha sacado una beca para estudiar a partir del boxeo”.

“En general hemos subido la asistencia en academias muy afectadas por la violencia, hemos resuelto que esos chicos se suelten y vean opciones de cara al futuro”.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.