Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Así ven la UCM los estudiantes extranjeros

Estudiantes chinos UCM

Estudiantes chinos en la UCM

En el año 2013  la Universidad Complutense de Madrid (UCM) tuvo alrededor de 9.500 estudiantes extranjeros. Esto significa que  un 11.5% del total de sus alumnos procedían de fuera del país, lo que la convierte en la universidad con mayor número de estudiantes extranjeros de toda España.

Alrededor de 1.700 estudiantes llegaron desde países de Europa beneficiados de la beca Erasmus, aunque cabe destacar que la procedencia mayoritaria de los universitarios extranjeros es América del Sur y Centroamérica con 3.700 alumnos aproximadamente. Por su parte, los estudiantes asiáticos son los que representan el mayor incremento respecto al año anterior.

Esta diversidad geográfica en el alumnado nos lleva a interesarnos en comparar la visión que tienen de la UCM estudiantes culturalmente tan distintos, y a averiguar los motivos por los que todos ellos la han elegido.

A pesar de aparecer en el puesto 198 de las mejores universidades del mundo, la UCM posee un gran reconocimiento. Su reputación se extiende sobre todo en los países latinoamericanos, donde además España es vista como el país de la emigración latina. Estos factores, junto a otros como el de la lengua compartida, favorecen para que los estudiantes que quieren completar su formación académica en Europa se decanten por Madrid.

Llegados a este punto nos surgen un sinfín de preguntas: ¿Qué concepto de la UCM tienen los alumnos latinoamericanos? ¿Su paso por la Complutense cumple con las expectativas que tenían antes de venir a estudiar en ella? ¿Presenta mejores condiciones la UCM que las universidades de sus países de origen?

La respuesta a todas estas preguntas nos la dan dos estudiantes de la facultad de Ciencias de la Información de la Complutense. El primero de ellos se llama Cristian y es originario de Colombia, mientras que la segunda se llama Clara y procede de Argentina.

Por su parte, los ciudadanos asiáticos se ven cada año más atraídos por la posibilidad de venir a estudiar a la Universidad Complutense. No dudan en dar este gran paso a pesar del inconveniente que supone enfrentarse a un idioma tan distinto del suyo. ¿Cómo valoran esta dificultad? ¿Reciben alguna ayuda por parte de la UCM para solucionar este problema?

En último lugar, los estudiantes europeos que recalan en la UCM lo hacen en su mayor parte gracias a las facilidades que les brindan las becas Erasmus. Para averiguar si la enseñanza que se imparte en la Complutense difiere mucho de la que se imparte en otras universidades europeas, hemos consultado a Alejandro y Dominico, dos estudiantes italianos que disfrutan de su estancia en Madrid gracias a una de estas becas.

Be Sociable, Share!

20 Comments

  1. Está bien ver diferentes puntos de vista, sin duda pone en perspectiva lo que pensamos de nuestra propia facultad y lo que nos gusta quejarnos a mucho.

  2. Como se menciona en el reportaje, anualmente recibimos un número elevado de alumnos extranjeros en las aulas, y su visión acerca del sistema educativo en España, muy objetiva y difícilmente motivada por aspectos afectivos y de pertenencia, puede ser de ayuda para incorporar mejoras de cara al futuro. Muy buena iniciativa la de dar voz a estos alumnos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.