Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Visibilidad del fútbol humilde

El fútbol es el deporte estrella en España teniendo como principal competición La Liga española entre equipos federados del país. Se celebra anualmente en torneos que constan de diferentes ligas -divisiones- interconectadas entre sí y cuya máxima categoría es la Primera División. Además de esta categoría, encontramos la Segunda -Segunda y Segunda B- y Tercera división en las cuales se centra el objetivo de nuestro trabajo.

La Segunda división, por su parte y al igual que la Primera División, es una de las dos categorías con estatus profesional de España bajo el amparo de la LFP (Liga de Fútbol Profesional).  El Campeonato Nacional de Liga de Segunda División B es la tercera categoría de la Liga española de fútbol. Fue introducida en 1977 como categoría intermedia entre la Segunda División y Tercera División. Su organización depende de la Real Federación Española de Fútbol.

Su estatus es semiprofesional y, a pesar de no estar integrada en la LFP, gran parte de sus clubes cuenta con una organización de carácter profesional. Actualmente, la Segunda División B está integrada por un total de 80 clubes, que se dividen, en cuatro grupos de veinte. El sistema de competición es el mismo que en el resto de las categorías de la Liga.

Al término de la temporada los cuatro últimos clasificados de cada grupo descienden directamente a Tercera División -último eslabón de la Liga-. Desgraciadamente, esta liga no cuenta con numerosos aficionados y es a veces obviada por los medios de compunción. A coalición de esto, la investigación y conocimiento de dichos clubes pertenecientes a esta liga ha sido el foco principal de nuestro estudio. A la Tercera División pertenece el Real Club Deportivo Carabanchel, equipo del que se han obtenido varias declaraciones.

 

Ascensos y descensos

Al finalizar la temporada, los equipos españoles ascienden o descienden en función de  los resultados obtenidos ese año en La Liga. Este sistema es muy variable y constantemente está sometido a cambios pero, por el momento, lo que sí que se tiene claro es que la rivalidad es bastante más visible a partir de la Segunda División B y la Tercera donde el sistema se dificulta debido a la jerarquía en el que los mejores clasificados tienen la posibilidad de alzarse en una categoría superior para la siguiente temporada.

En total, en la Segunda División compiten veintidós clubes y, los dos primeros clasificados, ascenderán a Primera División. El tercer y último ascenso se pone a disposición en un torneo disputado por los conjuntos categorizados en tercer, cuarto, quinto y sexto lugar (tercer clasificado con el sexto y al cuarto con el quinto). Los dos equipos que venzan competirán por la subida a Primera División.

Los cuatro últimos en el ranking, descienden de manera automática a Segunda División B (puestos diecinueve, veinte, veintiuno y veintidós).

La Segunda División B la conforman cuatro grupos de veinte clubes cada uno. Los primeros clasificados pueden disputar una liga para establecer su ascenso a Segunda División. Por su parte, los otros doce equipos restantes se juegan una eliminatoria a doble partido.

esquema fútbol español

Esquema del fútbol español I Foto: RFEF

Los cuatro últimos grupos de cada uno de los cuatro grupos de la Segunda División B, descienden inmediatamente a Tercera División. Los cuatro clubes que ocupen la quinta posición por la cola, se disputan una eliminación a doble partido para no bajar en la clasificación.

La última eliminatoria para ascender a Segunda B, lo disputan los nueve equipos perdedores de sus respectivos grupos de Tercera División y, además, los dieciocho equipos que ganaron la fase que enfrentaba a cuartos contra los segundos y los nueve vencedores que confrontaron a terceros. De los setenta y dos clubes la lista se reduce a treinta y seis.

Asimismo, setenta y dos equipos se juegan el ascenso de Tercera División a Segunda B.

Ascenso de la Escuela de Carabanchel

Ascenso de la Escuela de Carabanchel a 3ª División I Foto: César Abadía

La regional, el fútbol más desconocido

Las categorías regionales de fútbol, más conocidas como la Divisiones regionales de fútbol, tienen un papel muy importante en este deporte pero de la más manera más austera posible. Es la división de más bajo nivel dentro de la Liga española, siendo una categoría más baja que la Tercera División. La disposición de esta está a cargo de diecinueve federaciones territoriales – en este caso haría referencia a las distintas Comunidades Autónomas – que componen la Federación Española de Fútbol. No existe ningún tipo de reglamento fijo con respecto al número de divisiones, grupos y equipos participantes ya que estos dependen única y particularmente del ámbito autonómico.

En una gran mayoría de las divisiones autonómicas se encuentra el llamado Regional Preferente, que se contempla en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla La Mancha y Aragón. En ellas el sistema es muy similar ya que se integra por un único grupo que cuenta con veinte clubes. Se disputa de manera anual y donde estos veinte equipos se enfrentan contra todos en dos ocasiones – en casa y en casa del contrario – sumando un completo de treinta y ocho jornadas. Antes del comienzo del certamen, los encuentros quedan consumados por un sorteo. Al finalizar la temporada, el equipo que aglutine más puntos queda designado como campeón de Regional Preferente. Los resultados de estas competiciones se publican en numerosas páginas donde los resultados se actualizan en base a las aportaciones de los equipos (FRE, por ejemplo). Juan Carlos, entrenador del equipo senior de la Escuela del Carabanchel, nos desgrana cómo es su trabajo desde dentro y nos muestra su opinión sobre estas competiciones.

Cabe mencionar que existen comunidades de hasta cuatro regionales preferentes (caso de Cataluña, por ejemplo) en el que se hallan equipos de barrios de las diferentes provincias de Barcelona, Tarragona, Gerona y Lérida.

Los casos más especiales en esta categoría de División Regional de fútbol son la de las ciudades-estado de Ceuta y Melilla. En el caso de Melilla, solo cuenta con la llamada Preferente de Ceuta, compuesto por un grupo de cinco equipos. El método de competición es la liga a doble vuelta en el que los clasificados son los cuatro primeros. El campeón de esta liga ascenderá a Tercera División con la correspondencia al grupo nueve.

En el caso de Ceuta, se  compone de nueve equipos con un sistema de competición idéntico al de Melilla, pero con la consideración de un ascenso al grupo diez de Tercera División, a no ser que la plaza esté tomado antes por otro representante de la ciudad. Con el testimonio de José Luis Polo, presidente de la Escuela de Fútbol de Carabanchel, conocemos más de cerca la importancia de las figuras que se dedican a la gestión de una entidad humilde.

 

La Real Federación Española de Fútbol, por su parte, cuenta con un apartado específico que atiende a todo lo relacionado con las competiciones de equipos de Segunda, Segunda B y Tercera división. Además, se expresan las actividades que se van a realizar en estas ligas competentes y, asimismo, la composición del presidente y los distintos vocales que conforman la comisión. La tabla de resultados, clasificaciones y calendarios también contempla un espacio para los diferentes equipos de estas divisiones más modestas.