Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

La vida en la radio: un día desde los estudios de Inforadio UCM

La vida en la radio: un día desde los estudios de Inforadio UCMNos introducimos en los sótanos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Allí, unos alumnos preparan la escaleta de los informativos y otros planifican los temas que aparecerán en el magazine. Todos ellos forman parte de Inforadio, la emisora de esta facultad.

Inforadio es la radio de los universitarios de la Complutense. Nace en el 2009 con el objetivo de que los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información cuenten con un medio en el que realizar prácticas. Por ella han pasado ya unos 500 alumnos. Al frente de la misma se encuentra Miguel Ángel Ortiz Sobrino, profesor de esta facultad. Le hemos entrevistado y nos ha contado cuál es su papel dentro de este proyecto.

 

Inforadio también cuenta con un coordinador, Javier Mediavilla, con el que hemos hablado para averiguar sus principales funciones y competencias.

 

Estudio de Inforadio

Estudio de Inforadio

Son alumnos, casi todos sin experiencia, los que forman parte de esta emisora. Pero alumnos que han conseguido entrevistas con artistas como Andrés Suárez, presentadores como Josep Lobató o periodistas deportivos como Óscar Campillo, Juanma Trueba y Jesús Álvarez.

Tras varios años ya es un proyecto maduro, donde la parrilla cuenta con más de 20 programas de entretenimiento, información, cultura, deportes, universidad, nuevas tecnologías, música, cine, entrevistas y mucho más.

¿Quieres saber de qué tratan estos programas y quién los lleva? A continuación, sus presentadores nos invitan a escucharlos.

 

No solo estudiantes de periodismo son los que participan en esta emisora, también los de comunicación audiovisual. Normalmente, la función de estos últimos es la técnica, aunque a veces prefieren estar al otro lado, dentro del locutorio. Dos técnicos de nuestra emisora cuentan su experiencia en el siguiente vídeo.

 

Universidades como la Europea o la Francisco de Vitoria, ambas de Madrid, también cuentan con emisoras de radio llevadas por los alumnos. Desde luego, podemos presumir de tener una en nuestra facultad y de que los que la lleven lo hagan con tanta dedicación.

Un lugar para las prácticas periodísticas

Un lugar para las prácticas periodísticas

Técnicos, presentadores de programas y colaboradores, todos coinciden en que es una gran oportunidad para el estudiante y lo aprovechan al máximo.

Si quieres escuchar los programas de Inforadio en directo pincha aquí y para saberlo todo accede al blog.

Be Sociable, Share!

16 Comments

  1. Reportaje muy completo sobre Inforadio, una auténtica escuela de periodismo radiofónico, donde aprenderás a trabajar igual que en un medio profesional. Llevo 3 años disfrutando en esta emisora y puedo reconocer que la curva de aprendizaje que te proporcionan las prácticas de Inforadio es mucho mayor que la que obtendrás realizando la carrera. Habiendo universidades como la Carlos III con mejores instalaciones de radio que las de la Complutense, es una suerte que podamos contar con una emisora de radio propia donde poder realizar nuestros propios programas y prácticas.

  2. Una de las razones por las que me da pena finalizar la carrera es por abandonar Inforadio. Después de tres años aprendiendo cómo es el mundo radiofónico creo que le debo mucho a esta alternativa que nos brinda la facultad. Pocas son las universidades que cuentan con una radio propia.

  3. Siempre es una buena forma de empezar nuestra carrera, en la radio de la universidad. La verdad es que le ponen, entre muchas cosas, ganas e ilusión por sacar lo mejor posible el programa.

  4. Inforadio, es una gran oportunidad para los estudiantes para aprender a manejarse entre micrófonos. Es un lugar donde puedes aprender a quitarte los miedos y a relajarte porque sabes que nadie va a juzgar tu trabajo, simplemente estas ahí para pasarlo bien y vivir una experiencia.La radio es un medio increíble, donde se aplican todas las labores del periodismo: búsqueda de información, selección, redacción, entrevistas, reportajes, noticias y locución. además, cada vez esta cadena de radio de la UCM tiene un mayor prestigio entre los profesionales del periodismo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.