Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

El viaje de fin de grado

ElViaje1Lao Tzu decía “Un viaje de mil millas ha de comenzar con un simple paso”, supongamos que ese viaje de mil millas del que hablamos es el de Ecuador University, el actual viaje fin de carrera; supongamos que el simple paso es cuando dices el primer sí y te lanzas al toro.

Este es un tema tan extenso que puede tratarse de muchísimas formas y abarcarlo en diversas ramas puede llevarnos a tergiversar el objetivo de explicación: el viaje Ecuador, viaje Ecuador University o simplemente viaje fin de carrera. Años atrás se realizaba a mediados de tus estudios universitarios, ahora parece que la tendencia cambia y es al final de los mismos.

Desde que la universidad se volvió asequible para muchas de las familias españolas, hoy en día la marea de estudiantes es abrumadora, el viaje del que hablamos es una tradición en nuestro país, ya sea antes o más tarde, el viaje se hace (quien pueda). Miles de estudiantes de toda España deciden en la primavera de su tercer o cuarto curso de Grado irse con sus compañeros de carrera a un lugar paradisiaco de moda. Los destinos preferidos son Cancún (México) o La República Dominicana pero hay muchos más; destinos como Marruecos o el turismo nacional son elegidos también por los universitarios.

Maribel Muñoz, gerente de viajes el Corte Inglés de Princesa (Madrid), afirma que “fundamentalmente hay dos tipos de viajes: culturales, como por ejemplo Europa, o diversión, ocio, juerga y playa que son los destinos caribeños. En una edad más temprana pueden declinarse por Mallorca o destinos nacionales por el estilo como Canarias, pero los un poquito más mayores se decantan más por los destinos caribeños (Punta Cana, Jamaica…)”.

Según el último estudio de la Universidad de Granada sobre los destinos más deseados por los estudiantes, destacan: Cancún y la República Dominicana. Cada estudiante se gasta de media alrededor de los 1000€ (hablamos siempre del precio del viaje: Vuelo + Hotel Todo Incluido).

De hecho, Maribel destaca cómo los estudiantes ante ofertas de actividades y plus de exclusividad dicen sí. “Lo cogen todo porque aparte de ser un viaje de fin de curso y estar toda la semana de fiesta, pasan muchas horas juntos. Por lo tanto, en este tipo de viajes se tiene en cuenta mucho la convivencia. Durante el día se trabajan mucho las excursiones como alquilarse un barquito durante unas horas o ir a ver la cala de turno cerca de la zona en donde estén etc. Pero te incluye todo: alojamiento, desayuno, comida y cena, siempre exigen que el hotel tenga todo incluido”.

Pero detrás de este “viaje-ideal-tan-bonito-esperado-en-tu-vida”, hay mucho más. Detrás de toda esta aventura existe una organización y un negocio muy lucrativo capitaneado siempre por las agencias de viajes que en esta época del año hacen su particular agosto. En muchos de los casos, son viajes masivos, de muchísima gente. Clases enteras emprenden un viaje inolvidable que recordaran el resto de sus vidas y como no, también sus bolsillos de manera directamente proporcional. “Dependiendo de la zona en dónde esté ubicada la agencia de viajes, el departamento comercial intenta contactar con todos los colegios y universidades de la zona y… todos los que podamos claro. Una agencia puede llevar a mover hasta 30 viajes de fin de curso. También se hacen acuerdos con universidades y si un año trabajas ese centro, al año siguiente también.” asegura Maribel.

Nuestra entrevistada afirma notar la crisis en este sector pero “no tanto, porque al final, para este tipo de viajes los estudiantes se buscan como financiarlos, bien haciendo fiestas o vendiendo papeletas. Quizás es la parte que menos ha sufrido a cuenta de la crisis.” Aunque asegura que “es un buen negocio porque es una etapa que nadie quiere perderse, hacer un viaje como estos sólo es una vez en la vida. Además incido en que hay infinitas formas de subvencionarte el viaje. Una familia normal puedo prescindir de sus vacaciones, pero un estudiante no se quiere perder su viaje de fin de carrera. Luego también en las agencias tenemos diferentes formas de financiación para ayudar a los clientes”.

El primer estudio estratégico de las agencias de viajes españolas a nivel cuantitativo y cualitativo, reveló que cerca de la mitad de los hogares españoles han utilizado en los últimos tiempos los servicios de agencias de viaje, ya sean tradicionales u online (aunque las primeras aún dominen la situación –por muy poco-). A continuación mostraremos una tabla que explica por qué se recurre a la agencia tradicional, y es que la mayoría de estos grupos utilizan el servicio de las agencias para sentirte con trato exclusivo/personalizado en celebración de su fin de ciclo universitario; o por el motivo de la seguridad. Al querer ir a lugares nuevos, desconocidos, esto directamente provoca una falta de seguridad y miedo, que hace que te dirijas a estas agencias para que te aporten seguridad (sin pensar que tú a través podrías llegar al mismo destino y conseguir la misma oferta e incluso informarte de cómo estar allí de la forma más segura). Vamos a lo fácil y no pensamos.

Grafico1

Es por ello que la comisión que se llevan las agencias con cada estudiante es suculenta y es un mercado bien explotado por las empresas de viajes, que saben que los jóvenes que pueden permitírselo firman en blanco sin mirar casi el precio. Esa semana no tiene precio.

Unas expectativas sobre “el viaje de tu vida” que no siempre se cumplen. Sobre las satisfacciones de los clientes y las promesas cumplidas, Maribel Muñoz decía que “en este tipo de viajes siempre hay cosas que no salen como quieres u ofreces. El único motivo que puede crear algún tipo de conflicto es que en el destino les ocurra algún percance o accidente. Normalmente no suele pasar nada, recuerdo algún coma etílico y pérdidas de documentación, cosas que gracias a Dios no son muy comunes, pero que pueden amargarte un poco el recuerdo del viaje”.

Hablando de satisfacción, Reyes Tatay otra de nuestras fuentes a la hora de realizar este reportaje, nos ofreció videos que hizo de su diario blog del viaje. Esta alumna fue día por día grabándose, pudimos ver todos pero nos quedamos y pedimos la difusión de su última grabación. En esta “se le escapa” cómo no es todo como te lo esperas. Lo graba justo el día siguiente de llegar del viaje de fin de curso y cuenta los primeros cambios y sensaciones que ha sentido. Asegura que disfrutar ha disfrutado pero que no fue todo “tan bonito como te lo pintan en las agencias”. Para ella es algo inolvidable que solo se vive una vez, un viaje único; pero otros jóvenes deciden invertir ese dinero de otra forma, como la chica que nos puso un ejemplo de lo que le dijo a su padre cuando le comentó que había decidido no ir.

En correlación a estas bases últimas, este equipo realizó una entrevista a personas que asistieron al viaje fin de carrera de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad Ciencias de la Información grado en Periodismo. Eran de diferente género, queríamos poder comprobar las diferentes percepciones y pudimos percibir sensaciones bastante curiosas. Por ejemplo, sobre la pregunta de cómo se decidieron por su destino, mientras que el chico dice claramente que la fiesta, la chica hace más alarde a lo económico y el que conocían ya a gente que iba a estar allí. Mientras que los chicos iban a un organizador de viajes seguro y conocido, como Viajes el Corte Inglés, las chicas se decantaron por una agencia que conocieron en la Universidad.

Al fin y al cabo, ambos, tanto él como ella resumían todos los puntos tanto positivos como negativos en diversión, una adrenalina atemporal, ola de calor y confusión demasiado conveniente que no todo el mundo quiere o puede vivir.

Y un último apunte: ¿qué ocurre cuando alguien no puede acudir? Este vídeo final lo deja bastante claro.

Aquí vemos donde el quemar tacón, mojar melena y gritar al viento es prioridad para algunos en su carrera de estudiante y no tan prioritario para otros. Un motivo que aprovechan las agencias para seguir sumando positivos a su negocio.

Lo que está claro es que cada viaje es distinto, hay muchos tipos de viaje, y sobre todo muchas maneras de viajar.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.