Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Vegetarianos y veganos: ¿son tan diferentes?

El vegetarianismo y el veganismo son dos tipos de alimentación a los que cada vez se suma más gente, ya sea por un cambio de estilo de vida, motivos de salud o ética respecto al respeto a la vida de los animales. Actualmente, en nuestro país, ha proliferado la aparición de restaurantes que ofertan cartas plenamente vegetarianas o con al menos una sección de platos elaborados solo con productos de procedencia no animal, permitiendo así que el comensal cuente con un abanico de opciones. Estos son algunos de ellos:

B13 Bar

En este restaurante situado en pleno centro de la capital, la oferta gastronómica es 100% vegana. En su carta podemos encontrar variedad de platos entre los que sorprenden perrito caliente, tortilla de patatas, calamares o bocadillo de bacon. Todo ello elaborado con productos que no proceden de animales. Una propuesta muy conseguida y además económica para los bolsillos que se encuentra en calle de la Ballesta, 13 (Madrid).

b13

(FOTO: MARIA PAGE)

TRIBU WOKI 

Se trata de una cadena de restaurantes situada en Barcelona en la que reina la importancia del producto ecológico, es decir, todos los alimentos que se pueden encontrar en sus diferentes establecimientos se obtienen mediante métodos tradicionales y sin emplear sustancias sintéticas o químicas. Así consiguen ofrecer un producto con múltiples ventajas nutricionales, saludables y de sabor, reduciendo el impacto medioambiental y fomentando una actividad económica más justa para el productor. No son locales exclusivamente vegetarianos o veganos, ya que sí se encuentran productos de procedencia animal en sus cartas. Nuria González, una joven residente en Barcelona, nos explica a continuación por qué elige en su vida diaria acudir a comer a este tipo de restaurantes.

Más información sobre este grupo en su cuenta de instagram: @tribuwoki

Otra opción es el Café Matilda, donde se ofrecen tanto productos cárnicos como vegetarianos. Un pequeño y acogedor local situado en el Barrio de las Letras, en la calle Almadén, 15 (Madrid).

Es importante conocer las diferencias entre ser vegetariano o vegano, la principal es, como veremos a continuación, que así como dentro del vegetarianismo existen diferentes subtipos que sí permiten el consumo de productos de procedencia animal, como leche o huevos, e incluso en ocasiones de pescado o pollo, el veganismo elimina completamente cualquier alimento que provenga de animales, y se instaura además como un estilo de vida dentro del que también se tiende a evitar vestirse o calzarse con vestimentas de origen animal.

Salimos a la calle y comprobamos que en numerosas ocasiones la gente joven no tiene claros estos matices que diferencian un concepto del otro:

Y por ello hablamos con Luis Cano, vegetariano, y Antía Dávila, vegana, que nos explican más a fondo las diferencias entre estos fenómenos y su propia experiencia personal.

Luis se volvió vegetariano por proteger a los animales pero también porque cree que favorece a su salud. Echa de menos los embutidos y comer alguna carne, ya que le apasiona. Se permite comer huevos y leche pero cree que puede llegar el momento en el que los elimine del todo de su alimentación. Dice que es totalmente compatible ser vegetariano con ir a cenar con amigos, ya que en todos los restaurantes y bares encuentras algún alimento que puede permitirse comer un vegano.

Antía decidió hacerse vegana hace un año, ya que un vídeo y varios artículos y reportajes sobre la trata de los animales le hizo ver la que ella llama “la verdadera realidad”. Es una vegana radical, ya que ha renunciado a todos los alimentos procedentes de un animal. Considera que la dieta vegana, sí puede sustituir todos los nutrientes que son necesarios para un ser humano y también cree que es compatible un plan con amigos con el veganismo, ya que en todas las cartas de los restaurantes hay una ensalada. También intenta convencer a sus amigas para ir a comer muchas veces a restaurantes veganos.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.