Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Universitarios emprendedores 2.0

universitarios emprendedores 2.0En los tiempos que corren ser creador de un negocio es, si cabe, más arriesgado pero también más tranquilizador una vez conseguido. El hecho de ser tu propio jefe y generar tú mismo dinero y trabajo para otros ha sido siempre una ensoñación utópica y deseable para cualquier proyecto de vida. Y no cualquier proyecto, sino uno bien atractivo.

En la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM se está promoviendo e investigando esta forma de trabajar por cuenta propia desde la dimensión digital. Debido a la profunda informatización de nuestro ámbito y las ventajas que ofrece el medio digital, hacer un negocio en Internet puede ser un gran aliciente económico o incluso un trabajo serio y prolongado.

Quizás se estile más esta opción entre los estudiantes y graduados de comunicación porque a ellos se les empuja a la amortización del espacio digital. Por ello encontramos muchos pioneros y valientes emprendedores entre ellos. Otra de las razones es que la comunicación y la información son una materia muy intangible y fácil de acomodar a Internet, pero cualquiera puede elaborar un negocio en la red, sea cual sea su preparación, sus estudios y sus ambiciones.

Lo único que se necesita es dar con una buena idea y encontrar un público que compre esa propuesta. Internet es una excelente plataforma porque requiere pequeño coste de realización. Como ya se sabe, la web es un espacio prácticamente gratuito y democrático, de libre acceso para todos. Por otro lado, su universalidad y llegar sin censuras a todo el mundo, a cualquier país y persona, hace que nuestra materia se convierta en un producto potencialmente conocido y suscitable de compra.

Hoy en día es el trampolín más valorado para tomar este tipo de iniciativas y nosotros hemos hablado con algunos de esos entusiastas que arriesgaron y van logrando su camino hacia el éxito de su idea. El primero de los entrevistados es Carlos Sentís, un joven periodista que ha creado una página web, Henkuai, para el aprendizaje de chino para los hispanohablantes y que es además una puerta de intercambio y comunicación entre China y España.

Lucía Hernández es una estudiante de periodismo que lleva dos años trabajando en su propio blog de moda, Shopaholic Fashion, y es un ejemplo de cómo iniciarse como periodista online y cómo darse a conocer en el medio digital, tomando experiencia. Empezó como un trabajo de clase y lo ha convertido en su actividad profesional.

Ion Elícegui estudió cine, ahora está en cuarto de periodismo y ha logrado montar otra empresa audiovisual: 309 Audiovisual. Tuvo que pedir un crédito inicial y coincide con Carlos en que la mayoría de los impedimentos para emprender radican en la burocracia.

La cuarta y última entrevistada es Olatz Herrera, que trabaja para la web de cine en streaming independiente 400 Films. Su idea surgió de forma similar a la de Lucía, haciendo de su hobby su proyecto. Ofrecen un cine alternativo.

Sea como fuere, lo que está claro es que no hay que desanimarse a la hora de buscar futuras salidas profesionales. Al igual que la gran mayoría de nosotros, estos emprendedores empezaron cuando eran estudiantes. Con trabajo y algo de esfuerzo, se pueden conseguir los objetivos. Estos ejemplos tan cercanos son una buena representación de ello.

Para conocer más:

Revista Comunicar

Borjaventura

Gradia

ENISA Jóvenes Emprendedores

Madrid Emprendedores

Be Sociable, Share!

18 Comments

  1. Ojalá que las ideas y proyectos de todos los emprendedores puedan prosperar. Apostar por uno mismo y sus intereses es vital.

  2. Hola a todos
    Varios estudiantes de periodismo decidimos crear un medio hecho por universitarios para universitarios, donde se pueda contar todo lo que está ocurriendo. Aquí os dejamos la web y esperamos vuestras opiniones 🙂 Un saludo!!!
    http://www.uniactualidad.es

  3. Un reportaje muy apropiado en estos tiempos. Me parece increíble que no nos enseñen en las clases a todos la nueva ley de emprendedores puesta en marcha a principios de año, o que los alumnos no sepan que existe la oficina CompluEmprende de apoyo a estos proyectos de emprendimiento que surgen entre los estudiantes. Emprender se ha convertido en una salida profesional muy recurrente, y sin duda, en lo que todos coinciden es que no hay que desistir en el empeño, y luchar porque salga adelante. En otras profesiones puede resultar más costoso tanto en dinero como en tiempo, pero en comunicación lo tenemos tremendamente fácil para iniciar nuestro proyecto empresarial.

  4. Con los tiempos que corren, emprender es de las mejores opciones con las que contamos, y como dicen en anteriores comentarios, todos los profesores quieren que lo vayamos asimilando (algunos desde el primer año) para que no lo veamos como si fuera algo imposible.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.