Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Universitarios con ¿futuro?

Universitarios con ¿futuro?Por tierra, por mar o por aire. Esas son las únicas tres salidas que ven muchos jóvenes hoy en día en nuestro país. Muchos universitarios ven como sus años de estudios no les van a dar un futuro en España. A pesar de que son muchos los que sufren esta trágica situación hay otro grupo de jóvenes que tienen la suerte de haber estudiado una carrera “con salidas”.

En este reportaje trataremos de mostrar los dos puntos de vista, así como el de la empresa: ¿qué busca una empresa en las personas que contrata?; ¿qué hacer si eres un becario y quieres continuar trabajando allí?

Con una tasa de paro juvenil que roza el 60% elegir la carrera universitaria marca el futuro de muchos jóvenes. Y a pesar de unos dramáticos datos de desempleo el porcentaje de jóvenes que escogerán su titulación en función de su propia vocación se mantiene en niveles muy altos.

Según una encuestade la consultora Círculo Formación realizada este año entre alumnos de último curso de Bachillerato, el 43% de los jóvenes españoles escogerá su carrera en función del área que más le gusta. Por otro lado, un 36% lo hará dependiendo de las salidas profesionales que le ofrezca aunque esta opción, según la consultora, está cobrado más fuerza con la crisis.

Pero dentro de las preferencias de cada uno existen carreras “con más futuro que otras”.  En 2013, Administración y Dirección de Empresas (ADE) vuelve a ser la carrera que más solicitudes de empleo ha recibido del total de ofertas laborales (el 4,2%), según Adecco. Ingeniería industrial ostenta la segunda posición (3,3%). Tras esta, son otras dos ingenierías las más solicitadas por las empresas en España, la Informática y la Técnica Industrial. En el podio de las más demandadas también se encuentra Ingeniería Aeronáutica.

Pero, por el otro lado se encuentran aquellas que ocupan los rankings de las que menos salidas profesionales tienen. Curiosamente los jóvenes se inclinan por estudiar Magisterio, Psicología o Periodismo , carreras muy deseadas por los estudiantes pero despreciadas por las empresas. Algunos estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual nos explican qué esperan de su futuro.

Pero toda la esperanza no está perdida,  Patricia Tablado es un buen ejemplo de ello. Puedes conocerla más a fondo a través de los blogs No es un desfile y Decoesfera.

Pero si, como Patricia Tablada, tenemos la posibilidad de que nos contraten te damos unos cuantos consejos para mantener tu puesto:

1.- No llegues tarde. El refranero español dice que “lo que mal empieza, mal acaba”, y no le falta razón. Salvo causas de fuerza mayor, un retraso denota dejadez y puede acabar de un plumazo con tus opciones.

2. Identifica la cultura corporativa y adáptate a ella. No se trata de transformarnos en otra persona sino de tener en cuenta esa cultura para adaptarnos dentro de nuestra identidad. A veces es más importante encajar que ser muy bueno.

3. Traza un plan de acción desde los primeros días. Confía en tus recursos, seguro que pensando un poco se te ocurren cosas interesantes que puedes hacer para obtener tu primer empleo dentro de esa empresa. Desde mostrar tu valía a las personas adecuadas, hasta  hacer saber que te desenvuelves muy bien en el área que está creciendo dentro de la empresa.

4. Muestra con tus palabras y acciones que te interesa trabajar en esa organización en concreto. Generalmente a un colaborador junior no se le suele pedir un gran CV, ya que está comenzando su carrera y no puede justificar mucho más allá de un determinado nivel formativo y una experiencia muy limitada. A cambio sí que se le suele pedir un alto grado de motivación y de compromiso, que anticipe las ganas de aprender y de crecer en la empresa.

5. Los objetivos de la empresa van por delante de tu lucimiento personal. Identifica los objetivos de la empresa, alinéate con ellos y tenlos en cuenta en cada una de las tareas del día a día. Muchos becarios insisten tanto en colgarse medallas que acaban trasladando una imagen superficial y poco resolutiva.

6. Sé curioso. Sin interferir en el trabajo de los demás ni molestar a tus compañeros (estás ahí para trabajar), investiga, pregunta y muestra interés  por todas aquellas parcelas de la vida de la empresa que creas que puedan ayudarte a comprenderla y a integrarte en la misma.

7. Asume tu papel.  No quieras darte demasiada prisa por prosperar. La arrogancia y la impaciencia son malas compañeras de viaje para un becario. Ten en cuenta que muchos de tus compañeros senior han pasado por la misma experiencia, y esperan que tú te la tomes con el mismo talante de aprender y absorberlo todo que ellos mostraron en su momento. No hay nada más irritante que un novato sin la humildad suficiente para reconocer sus limitaciones.

8. Ten iniciativa. Lo peor que puedes hacer es quedarte instalado en tu zona de confort. Si te quedas sin tarea, búscate la forma de ayudar a tus compañeros. Ofrécete. Tus mentores no siempre van a tener tiempo para dedicarte. Demuéstrales que eres una persona de recursos.

9. Intégrate en el equipo. Tu talento vale de poco para la empresa  si no está al servicio del equipo. Tus éxitos serán los éxitos del equipo y tus equivocaciones, más frecuentes al principio de una carrera, también serán compartidos. Probablemente la opción que más te convenga sea aparcar el ego y contribuir a un equipo bien cohesionado.

10. Mucho ánimo, con esfuerzo todo se consigue.

Para finalizar os dejamos con Leticia de la Casa, encargada de recursos humanos de la empresa Senasa, que nos explica lo que ella busca en un recién licenciado o graduado para entrar en su empresa.

Be Sociable, Share!

25 Comments

  1. Es cierto que la situación está mal y que nadie nos va a regalar nada, pero lo peor de todo es que con o sin crisis no tiene pinta de que la situación de los periodistas vaya a cambiar. La único solución para ganarnos un hueco en el mundo profesional es perseverar, agudizar el ingenio, ser emprendedor y ya de paso apelar un poco a la suerte.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.