Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Universidad pública: ilusión para muchos, realidad para pocos

 

Universidad pública: ilusión para muchos, realidad para pocos

Pancarta realizada por la Asamblea de la Facultad de Ciencias de la Información en octubre de 2013, con motivo de la jornada de huelga

Este curso 2013-14 19.000 plazas universitarias de nuevo ingreso han quedado vacías por falta de estudiantes. La subida de tasas este año, un 20 por ciento en la Comunidad de Madrid, impide que los alumnos puedan costearse sus estudios.

Manifestación Atocha 22 octubre 2013

Manifestación estudiantil en la madrileña calle de Atocha el día 22 de octubre de 2013

La comunidad universitaria se opone a estas duras medidas y por ello desde el principio de curso se están realizando varias protestas y actividades en contra de las mismas. Estudiantes, profesores y trabajadores universitarios defienden unánimemente una educación superior pública de calidad, algo que es imposible conseguir con los numerosos recortes que se están llevando a cabo.

La gota que ha colmado el vaso es la nueva ley de educación, LOMCE, que implica un abundante conjunto de cambios no bien recibidos por el mundo universitario.

Javier Rodríguez forma parte de la Asamblea de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Al igual que muchos estudiantes, tiene problemas para pagar la matrícula.

 

El personal docente también se ve afectado por los recortes. El profesor Ángel Rubio cuenta los ajustes que desde 2010 se han visto obligados a realizar en la UCM e indica que el problema más grave no es tanto para los alumnos que ya están estudiando sino para las nuevas generaciones que no van a poder entrar en la universidad. Para muchos, una ilusión que se ve truncada.

 

Esta misma consideración es corroborada por Raquel Álvarez: ella no ha podido entrar en la universidad por carecer de recursos.

 

Be Sociable, Share!

61 Comments

  1. Me parece realmente increíble que alguien no pueda acceder a la universidad por falta de recursos. Que una persona quiera formarse y no pueda por no tener el dinero no es propio de un estado desarrollado. Si una persona quiere formarse, algo que muchas personas afirman que es necesario, deberían recibir una ayuda.Critican a la gente ni – ni y dicen que los jóvenes son unos vagos, pero cuando piden ayuda reciben un portazo.

  2. Qué bonito recuerdo ese primer curso en el que pagamos unos 700€ de matrícula… Aisss ¡Qué épocas aquellas!
    Y eso que solo han pasado tres años, quién sabe cuánto acabarán pagando las siguientes generaciones de universitarios.

  3. Es muy triste que actualmente haya gente que por culpa de los de arriba no pueda estudiar y pagarse los estudios. Creo que es algo básico a lo que todos tenemos que tener alcance, independientemente del dinero. La ambición y las ganas de recaudar dinero y más dinero cada vez se notan más en nuestro país. La educación es de todos, y no sólo de unos pocos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.