Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

La universidad camina hacia la igualdad de género

Esforzarse el doble para conseguir la mitad. Esta es la realidad que todavía hoy sufren las mujeres en comparación con sus compañeros varones. El logro de la igualdad de género es una asignatura pendiente de nuestra sociedad. La universidad, como institución educativa, desempeña un papel esencial en el cambio de esta tendencia. Profesores y estudiantes se dan la mano para juntos emprender el camino hacia la igualdad.

Campaña reivindica igualdad de género

La campaña de Kazunori Shiina refleja la desigualdad en el mundo laboral.

Hoy, en cifras totales, las mujeres se matriculan y gradúan más en la universidad, obtienen más títulos de máster y defienden más tesis doctorales. Sin embargo, los hombres conservan su ventaja numérica en puestos de personal docente e investigador. Se produce, por tanto, un fenómeno paradójico que, nuevamente, perjudica a las mujeres. La brecha de género continúa.

La Universidad Complutense de Madrid refleja esta falta de equidad en la distribución de su profesorado. Según los datos recogidos por la Unidad de Igualdad, correspondientes al curso académico 2015/2016, las mujeres suponen el 61% del total de estudiantes. Sin embargo, representan el 46% del personal docente e investigador.

Las diferencias se acentúan conforme aumenta el cargo profesional. Así, por ejemplo, en puestos como Ayudante Doctor o Contratado Doctor, la presencia femenina es ligeramente superior a la mitad (52% y 55% respectivamente). En cambio, en la categoría de Catedrático de Universidad, tan solo alcanzan el 28%. Como explica Asunción Bernárdez, Directora del Instituto de Investigaciones Feministas, se produce el denominado “efecto tijera”, más evidente a medida que se asciende en la jerarquía docente.

La desigualdad de género no es un fenómeno nuevo. Ha estado y está inmerso en nuestra cultura. Desde la Universidad Complutense, una comunidad con casi 100.000 miembros, se está trabajando para acabar con este problema. La necesidad de visibilizar la presencia de las mujeres en las diferentes disciplinas ha motivado la creación de iniciativas para difundir la igualdad de género desde el ámbito universitario.

Uno de los proyectos más recientes se presenta bajo un formato interactivo y con un planteamiento muy didáctico. Se trata de la aplicación móvil Madrid, ciudad de las mujeres, que realiza un recorrido por las calles de la capital desde el punto de vista de sus mujeres más influyentes. La app funciona por geolocalización, y combina vídeos, audios e imágenes para que el aprendizaje resulte dinámico y entretenido. El usuario puede rastrear las huellas femeninas presentes en la ciudad de Madrid a través de un itinerario virtual que funciona como “cartografía político-emocional”.

Universidad crea aplicación para promover igualdad de género

Investigadores de la universidad desarrollan la App Madrid, ciudad de las mujeres.

El estudio ha sido coordinado por Marián Cao, profesora de la UCM e investigadora especializada en educación artística para la igualdad. La aplicación es el resultado del trabajo conjunto de once investigadores y ha contado con la colaboración de diversos museos y centros culturales. Su labor ha sido reconocida con el primer premio en la modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades del VII Concurso de Divulgación Científica organizado por la UCM.

La profesora Cao ha dirigido otras investigaciones, relacionadas con los desequilibrios de género existentes en la red museística.

En el proyecto Museos y Géneros se analizó la presencia femenina en cuatro grandes museos: Museo del Prado, Museo Reina Sofía, Museo del Traje y Museo Arqueológico Nacional. Los datos extraídos revelan una fuerte infrarrepresentación de la producción artística de las mujeres. Solo un 8% de las obras expuestas en el Museo del Prado son de autoría femenina; en el Reina Sofía, la situación no es muy diferente, pues las creaciones de mujeres suponen el 10% del total de la colección; el Museo del Traje tiene 421 piezas expuestas, pero solo hay 21 con creadoras identificadas; en el Museo Arqueológico Nacional, el principal problema son las ausencias femeninas en las fichas informativas.

Las creaciones femeninas han sufrido un olvido sistemático. Para las mujeres ha sido siempre problemático crear desde su identidad, ya que en seguida pueden ser descalificadas y excluidas del canon del reconocimiento.

El proyecto Museos y Género se materializó en la creación del portal Museos en Femenino. La web ofrece itinerarios de los museos de un modo detallado, así como el acceso a las guías docentes correspondientes. Se presenta, pues, como un instrumento de gran utilidad para orientar el análisis del arte desde la perspectiva de género.

Profesores e investigadores desempeñan un papel esencial en el desafío de erradicar las desigualdades de género, pero el alumnado también está llamado a ser la voz del cambio. Movimientos como HeForShe, impulsado por ONU Mujeres, tienen su extensión en la universidad.

La asociación HeForShe UCM nace con el propósito de promover el empoderamiento de las mujeres y la implicación de los hombres en el logro de la igualdad. Los estudiantes tienen la oportunidad de involucrarse en el desarrollo de actividades de concienciación, dirigidas tanto a sus propios compañeros como a la sociedad en general.

La construcción de un mundo mejor, más justo y equilibrado requiere superar las desigualdades de género. La universidad, a través de las iniciativas de sus estudiantes y profesores, ha asumido un papel activo en el avance hacia la igualdad. Pero la meta todavía queda lejos. Es el conjunto de la sociedad quien debe tomar el relevo.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.