Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

La universidad en el cine

La universidad en el cineLa vida en la universidad es algo que nos imaginamos desde muy temprana edad. Todos tenemos una imagen preconcebida de lo que va a ser nuestro paso por las aulas de la facultad ya que desde siempre el cine nos ha inundado de imágenes sobre ella.

Todo es fiesta, amigos y alcohol, salvo algunos filmes en los que se refleja la universidad como escenario de crímenes, como es el caso de Los crímenes de Oxford o, sin ir más lejos, Tesis, que tiene como protagonista a nuestra facultad. Tenemos la imagen, sobre todo, de las universidades americanas en las que se puede apreciar que lo que menos se hace es estudiar.  Sin embargo, cuando llegamos a la facultad no todo es lo que parece…

Centrándonos en lo que es este género en concreto, podemos afirmar que dentro de este amplio abanico universitario, tal y como ya se ha mencionado, hay diferentes enfoques de lo que es la universidad. Los hay, por ejemplo, que buscan hacer reír al espectador como American Pie. Por otro lado, encontramos películas más trascendentales como Una mente maravillosa, o de terror. Sin embargo, hay expertos que son bastante reticentes a hacer esta separación de subgéneros, como es el caso del doctor en comunicación, director y guionista de varias películas, Luis Deltell:

Enlaces de interés:

CineForum Ciencias de la Información UCM

CineForum Madrid

Cineteca

Be Sociable, Share!

26 Comments

  1. El cine nos inculca muchos estereotipos sobre la universidad. El estudiante de instituto tiene en mente el modelo estadounidense, de campus grande, hermandades y una vida universitaria muy activa. Por eso, cuando llega a la universidad española y compara, choca, e incluso llega a decepcionar.

  2. Es cierto que tenemos una visión preconcebida de lo que es la universidad y que las películas americanas han hecho mucho daño a la imagen del universitario. Se trata de una visión distorsionada y totalmente alejada de la realidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el cine en su mayoría es ficción, una ficción dirigida a un público al que enganchar y entretener, por lo que comprendo que en muchos casos no tenga nada que ver con lo que se vive realmente en la universidad.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.