Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Un momento para el teatro universitario

El teatro universitario, una vocaciónTras más de ochenta años de existencia el teatro universitario todavía sigue vivo. Analizamos la historia y las claves de un fenómeno que se encuentra en plena vigencia.

Sólo en Madrid vemos cómo todas las universidades públicas tienen colectivos y compañías que siguen apostando por este tipo de arte que va más allá del teatro comercial y que se convierte en una ventana al análisis, los nuevos experimentos, los encuentros culturales y la didáctica.

Para pensar en el teatro que hoy se imparte desde las universidades, que en ocasiones desconocemos y en otras vemos como un ejercicio puramente académico, habría que remontarse muchos años atrás, a uno de los más reconocidos directores y escritores de este género. Alguien que con su arte enamoró a más de un continente: Federico García Lorca.

Él fue el precursor del movimiento conocido como La Barraca, con el cual buscó algo más que un ejercicio académico. A través del mismo llevó el teatro a las calles, a los pueblos y rincones donde no era fácil encontrarlo.

(A continuación te presentamos la historia del teatro universitario en España. Para recorrer esta cronología es necesario desplazarse con la barra inferior a través de los años. Haciendo click en los titulos se amplía la información, así como en los íconos de “+”)

La historia de un teatro andante on Dipity.

Tras La Barraca los grupos de teatro universitario comenzarían a desaparecer; sin embargo a partir de la década de los cincuenta  resurgen con el trabajo que comienza a darse en la Universidad Complutense de Madrid.

Así nos lo cuenta el secretario del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM), Antonio López Fonseca:

El sueño de Homérica

Homérica es uno de esos colectivos artísticos que hoy representa al teatro universitario. Este colectivo surgió en la UCM en 2002, apostando por los clásicos y sumergiéndose en la búsqueda de la conjugación del teatro y la didáctica.

Alicia Esteban, actual directora de Homérica, habla sobre la historia de este colectivo y reflexiona acerca del presente del teatro universitario.

Un momento para el Teatro universitario from Generacion 2.0. on Vimeo.

Para formar parte de los grupos de teatro universitario en la Complutense lo primero que hay que hacer es acercarse a su Vicerrectorado de Cultura para conocer los grupos que actualmente está vinculados a ella o, de otro modo, crear nuevos colectivos desde las facultades.

Los grupos deben estar conformados con, al menos, un cincuenta por ciento de estudiantes de esta Universidad. Para ellos el Rectorado organiza anualmente un certamen en el que pueden poner en escena sus trabajos. Asimismo existen otras iniciativas como el ITEM, que gestiona cursos, masters y actividades en torno al estudio y análisis de este arte.

No vivimos buenos tiempos para la cultura. Los recortes y ajustes económicos delimitan las posibilidades que las formaciones vinculadas a universidades puedan tener. Sin embargo, este tipo de grupos no dejan de florecer en el seno de cada facultad, de cada campus académico… La pasión por el teatro o, bien, la aspiración hacia un futuro profesional en el mundo de la interpretación motivan cada día a los jóvenes entusiastas de las artes escénicas.

¡Mamá! Quiero ser artista from Generacion 2.0. on Vimeo.

Una de las iniciativas del Instituto de la Universidad Complutense fue, precisamente, rescatar la historia del teatro universitario uniéndose a la exposición itinerante “La Barraca”, lo que ha permitido que este movimiento se trasladara de los pasillos de la Segunda República a los de la actual UCM con un objetivo claro: la promoción cultural.

En suma, el teatro universitario continúa hoy mostrando su vigor. Cada día muchos estudiantes ensayan y se esfuerzan para acercar esta forma de expresión a la sociedad en general y a la comunidad universitaria en particular. Y lo mejor de todo: queda mucho por hacer.


Created with Admarket’s flickrSLiDR.

Be Sociable, Share!

103 Comments

  1. El teatro es un arte bastante distante para la juventud. Estaría bien asistir a una obra de estudiantes, pero no está promocionado. Se deben hacer esfuerzos para que tenga más presencia. Seguro que merece la pena.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.