Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Un día en El Chiringuito de Jugones

Un movimiento que genera pasiones, un rato desenfadado, un programa distendido y una vuelta al mundo del deporte de la mano de apasionados tertulianos. ‘El Chiringuito de Jugones’ le da una vuelta al formato deportivo más serio, la formalidad de los programas informativos convencionales que dejan paso a un nuevo concepto. El Chiringuito de Jugones, emitido desde 2014 en Mega cada noche, de domingo a jueves, es capaz de llegar a los aficionados y los que no lo son tanto, del panorama deportivo nacional e internacional. Una realización trabajada en un formato diferente, da un éxito a un programa de entretenimiento caracterizado por la espontaneidad y la espectacularidad que rompe con los esquemas de producción tradicional.
Josep Pedrerol, presentador del programa, se dispone a media noche a comenzar una charla con ocho tertulianos que tiene más de charla espontánea de aficionados que de informativo. No es un programa de información deportiva al uso, sino que busca la diversión de sus espectadores dando un enfoque personal y exclusivo. La opinión y los debates que se generan en un ambiente relajado, en el que hay libertad de opinión, algo que podríamos identificar con una buena charla entre amigos tras un partido de Champions.

WhatsApp Image 2017-01-17 at 03.06.03

Plató de ‘El Chiringuito de Jugones’ minutos antes de comenzar el programa. Fuente: elaboración propia

Estamos ante el programa más visto de la ‘late night’ en las cadenas de TDT. Se convirtió en líder de audiencia en Nitro, cadena en la que se emitió por primera vez desde su llegada a Atresmedia, duplicando incluso su cuota de pantalla desde el que fuera su estreno en enero de 2014. El 5 de mayo de ese mismo año el programa pasó a La Sexta para cubrir el Mundial de Brasil. Una vez acabada la competición se volvió a cambiar de cadena. En Neox permanecería hasta julio de 2015 y finalmente ‘El Chiringuito’ tiene ahora su casa en Mega.

Redacción de “El Chiringuito de Jugones” previamente a su emisión. Fuente: elaboración propia.

De lunes a jueves las campanadas de media noche dan paso a la tertulia futbolera, que lo hace acompañada de reportajes y entrevistas, resúmenes de los encuentros con titulares de impacto y exclusivas de los tertulianos. Y detrás del espectáculo, siempre hay un duro trabajo.

Las noches de Josep Pedrerol, aunque podríamos decir que casi el día en su totalidad, son de actualidad y deporte. A las cinco de las tarde empieza el furor en la redacción. Hay un vaivén de información en la reunión de contenidos que se mantiene para determinar los temas y el rumbo que tomará el programa. Se avanzan los contenidos que se van a comentar, los temas sobre los que se va a tratar para mantener a la audiencia expectante a través de los ‘hashtags’ de Twitter. El coloquio entre la audiencia, por tanto, comienza antes de la emisión del programa, desde las 11 de la noche.

WhatsApp Image 2017-01-13 at 04.19.29

Sala de control técnico del programa en emisión. Fuente: elaboración propia

Mientras tanto, el resto de redactores trabajan sin descanso recabando información audiovisual y textual, elaborando reportajes, etc. que serán protagonistas indiscutibles y muy característicos de la noche de Mega. Durante el programa también hay trabajo por hacer: conexiones en directo, elaboración de rótulos. Hablamos con uno de los redactores más reconocidos del programa, Borja Mazarro.

“Tenemos un punto de libertad, de imaginación que seguro que en otros programas no tienen”

Por otra parte, el trabajo en redes es uno de los puntos fuertes que explota “El Chiringuito”. Hemos hablado con uno de los componentes del equipo, Fermín Canas, el Community Manager del programa. Su presencia en todas las redes importantes (Twitter, Facebook, Instagram o Snapchat) abre un mar de posibilidades para acceder al contenido. De igual manera lo hacen con plataformas audiovisuales como Atresplayer, mostrando una cara más desenfadada y amable a través de Chiringuito Inside, donde se demuestra el interés por los espectadores de “El Chiringuito”. Como revela Fermín Canas en la entrevista, el acceso a las redes permite conocer la opinión de la audiencia. “El objetivo es acercar el programa a través de las redes sociales”.

“El Chiringuito en redes sociales es un fenómeno muy potente”

La realización y producción del programa sobrepasa los límites de la originalidad y elaboración por parte del equipo. Los realizadores, junto con editores y el visto bueno de los redactores, desde el comienzo de la jornada, trabajan con las imágenes y audios y consiguen contenidos cargados de originalidad y calidad. La comunicación y organización del control es fundamental para conseguir el resultado esperado: un programa dinámico y entretenido. La actividad puede ser algo caótica por la rapidez que les exigen a los realizadores debido a la espontaneidad y la inmediatez. La inspiración para estos planos tan particulares viene “del cine, de la pintura, de los camarógrafos no soy yo es un equipo de gente que me va diciendo […] ideas y las voy adaptando al programa” afirma Carlos Pecker, realizador del programa.

“La dificultad es a la vez el mayor triunfo de este programa”

Y así hasta las tres de la madrugada en la que se apagan las luces para a la noche siguiente revivir el fútbol con la misma intensidad que ayer y menos que mañana.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.