La UCM debe más de 150 millones de euros

La Universidad Complutense ha acumulado en los últimos años una deuda de más de 150 millones de euros. Esta coyuntura ha obligado al rectorado a aplicar los recortes más duros de la historia que afectan al alumnado, profesorado y personal de administración y servicios.

Entre las consecuencias más significativas destacan las subidas de tasas de los alumnos, más de un 60% en los últimos dos años, el recorte del salario de los trabajadores así como el cierre de varios servicios indispensables en algunas facultades, como reprografía o cafetería.

La situación económica ha dado lugar a un descuido en muchas de las infraestructuras dejando sin trabajo a muchos empleados.

En la confección de los presupuestos anuales, la tendencia ha sido decreciente desde el año 2010, pasando de 595 millones de euros a 516 millones de euros.

Alumnos de distintas facultades explican en qué medida les han afectado los recortes.

 

El profesor del Departamento de Empresa Informativa de la Facultad de Ciencias de la Información, Miguel Ángel Ortiz Sobrino, asegura que los recortes afectan tanto en el ámbito de la investigación como en el de la docencia.

 

Un trabajador de administración, Carlos Bogas, critica la bajada de sueldo y los recientes despidos y afirma que estos ajustes merman los servicios de la Universidad.

Los rectores de las universidades públicas, entre ellos el de la UCM, José Carrillo, han mostrado recientemente su preocupación al presidente de la Comunidad Ignacio González porque desconocen el margen presupuestario que se va a recortar para el próximo año.