Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Tropezando con la Publicidad

La publicidad, unas veces tan molesta, otras tan atractiva. Qué injusto que la misma palabra abarque desde insoportables báners hasta pequeñas obras de arte. Hemos querido hacer una selección de las campañas que no adoptan los formatos habituales, las más originales, más sorprendentes y, a nuestro juicio, más atractivas. Se trata del marketing de guerrilla o street marketing.

homer

La publicidad a veces se vuelve transgresora y busca saltar todas las barreras. Para vender la película de Los Simpsons, los publicistas usaron las escaleras mecánicas como soporte. En los escalones se podían ver las imágenes de las rosquillas que tanto gustan a Homer y al final la boca de éste que parecía tragarlas.

 

Una campaña de la Cruz Roja de Canadá apeló directamente a las emociones, dando un buen susto a varias personas. Para este anuncio
utilizaron también unas escaleras y al final de éstas se podía ver la imagen de una mujer a tamaño real tumbada en el suelo, d_2657_1ofreciendo la visión de una mujer inconsciente. El objetivo principal de esta campaña tan original era promover el conocimiento sobre los primeros auxilios entre la población.

 

2

Una buena forma de conseguir clientes de manera fácil y no muy costosa, es utilizar los efectos visuales que producen algunos vinilos situados en lugares estratégicos. Así, paseando por la calle, de repente podemos sorprendernos al ver un autobús que está siendo estrangulado por una enorme serpiente. Pero no os preocupéis, ya que en realidad se trata de un anuncio llevado a cabo por parte del Zoo, con el fin de captar nuevos visitantes.

 

La serie Los SSopranos-Taxi-Adopranos también se subió al carro de la publicidad creativa y en su última temporada marcó tendencia. Hicieron circular por las calles de Nueva York unos taxis aparentemente normales pero si mirabas bien te encontrabas con la sorpresa. Del maletero asomaba un brazo. Sin duda un manera única de promocionar una serie.

 

Recientemente se ha dado un paso más en la publicidad de películas: hacer que la gente corriente sean los protagonistas sin que ellos lo sepan. Es el caso del film Carrie, que se daba a conocer en una cafetería de Nueva York con una terrible escena. A esta le ha seguido La maldición de Chucky, cuya promoción en Brasil daba casi más miedo que la propia película. Son bromas que no todo el mundo se tomaría bien, y habría que preguntar a los protagonistas si ellos irían a ver la película.

pageAún así, han demostrado ser muy eficaces en dos campos: en el propio escenario que tiene lugar, donde además de miedo surge la curiosidad, y en internet como vídeo viral.

 

Por otro lado, las bolsas con publicidad son un éxito desde hace ya varios años y su originalidad ha llevado a más de uno a comprar en determinadas tiendas para obtener estas llamativas bolsas.

 

 

Hemos hablado con el público para saber qué opinan de estas campañas y comprobar su efectividad.

 

Y como los ejemplos que hemos expuesto, hay miles que podemos encontrar en cualquier rincón. Si quieres ver más marketing de guerrilla, pincha en 100 campañas de marketing de guerrilla o en creativos sin ideas.

Be Sociable, Share!

31 Comments

  1. Desde mi punto de vista, la publicidad puede ganar mucho atractivo cuando sale de sus formatos habituales (prensa, televisión, radio), y más aún cuando detrás de las campañas hay creativos con tanto talento como los de los ejemplos. Se agradece ver, aunque sea muy de vez en cuando, una publicidad que no sólo no molesta, sino que agrada a la vista.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.