Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Tres historias de lucha y trabajo en el panorama musical

Vivimos en un tiempo donde no se compra música, donde Internet y programas como Spotify, YouTube o itunes hacen el papel que tiempo atrás realizaban las radios y DJs; por ello, para vivir de la música hay que tener algo más que una voz o cara bonita, hay que ser excelente. Parafraseando al periodista Manuel Vicent, en la música solo sobrevivirá la excelencia.

El hambre agudiza el ingenio y cada grupo se está buscado su manera de destacar y vivir de la música. Unos, como Izal, mediante la fidelidad a un mismo estilo y el ‘crowdfunding’ ya lo han conseguido; otros, como Kuve, que está teloneando a una de las bandas independientes más importantes de España, están a un paso de lograrlo; y por último, otros como Madoggz, que todavía les queda mucho que aprender y que solo han dado unos pequeños pasos de lo que seguro en un futuro será una largo recorrido dentro del rap.

Los tres se sitúan en niveles distintos dentro del panorama musical, pero a los tres les une un factor muy importante: la música.

Madoggz: el poder de la autogestión

Madoggz en el lugar donde compone

Madoggz en el lugar donde compone

El grupo Madoggz está compuesto por cuatro amigos –de entre 20 y 23 años- de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Se formó en 2010 cuando los muchachos se reunieron con el propósito de realizar un proyecto en común aunando su gran pasión por el rap. Su nombre proviene de las palabras inglesas “Mads” (locos) y “Dogs” (perros), porque así se definen ellos. Una de las peculiaridades que tienen es que cada uno de sus integrantes tiene un estilo propio dentro del grupo.

Sus primeros pasos dentro del rap son autogestionados. Ellos se buscan sus conciertos y se montan sus maquetas vía online con el objetivo de llegar al máximo número de personas y al menor coste posible. A través de esta humilde propuesta, no obstante, ya han logrado realizar algunos interesantes directos por la Comunidad de Madrid como en Alcobendas o en Fuenlabrada.

Preguntados por el respeto del público, ellos son sinceros: “Por los conciertos que hacemos, no nos reconocen, aunque de vez en cuando sí nos dicen que lo hacemos bien”. Y lanzan una reflexión: “Solo te respetan si eres conocido”. Los métodos de publicidad utilizados para darse a conocer están adaptados a los tiempos actuales. “Nos damos a conocer a través de las redes sociales como Twitter o Facebook porque de momento es lo que más facilidad y utilidad nos aporta”. De este modo, cuando la pregunta hace referencia a si los medios de comunicación publicitan de forma adecuada el rap ellos no dudan en lanzar un reproche a los profesionales de la información. “Los medios no tratan el rap ni bien ni mal, simplemente no lo tratan”, comenta Madoggz.

Por último nos hablan de las claves para ser un buen rapero. “Ser persona, fiel a tu música y pese aunque nunca lo seas del todo mantenerse libre”. 

                                                      

Kuve: en estado de ‘Regresión’

Fotografía de promoción de Kuve / Mario Miranda

Fotografía de promoción de Kuve / Mario Miranda

Cuatro años hace desde que Maryan Frutos y Carlos Otero deciden ligar sus caminos para dar vida al grupo de pop Kuve. Nacidos en  Murcia y Lima, respectivamente, Madrid es el punto de partida de este grupo que en febrero de 2013 sacó su primer disco, Regresión. Actualmente se encuentra sumergido presentando este primer trabajo de estudio en diferentes salas y festivales nacionales.

Para un grupo tan joven la ilusión debe estar presente por encima de todo y el trabajo y la constancia tienen que ser sus fieles compañeros en el día a día. Kuve cuenta con el añadido de que uno de sus componentes –Maryan Frutos- es familiar cercano de uno de los cantantes del momento –Sean Frutos, vocalista del grupo Second-. Pero esto no crean que acarrea solo ventajas ya que debe ser difícil que te lo recuerden una y otra vez. Pese a esto, el grupo Second conocedor del futuro prometedor que tiene Kuve no ha dudado en darles hueco en su escenario para que abran algunos de los conciertos de su gira ‘Montaña Rusa’.

La forma con la que se daba a conocer este grupo antes de sacar al mercado Regresión era bastante amateur. Así, en su cuenta oficial de YouTube el grupo iba subiendo vídeos de los acústicos que iban componiendo, como por ejemplo el de “Invisibles cuerpos”, “Tu último domingo” o “Euritmia”. Todo transcurrió de esta forma hasta que lograron encantar a Raúl de Lara, la persona que le produjo el primer EP, un disco tan poliédrico como emocionante desde el minuto cero. “Pese a que teníamos una maqueta ya grabada y gran parte de los temas del disco bastante trabajados, el proceso de grabación fue largo. Quisimos tomárnoslo con calma y aprovechar el verano para reflexionar sobre el trabajo que estábamos haciendo. Así, para septiembre ya tuvimos todas las canciones preparadas. Fue una experiencia muy divertida”, cuenta Maryan Frutos.

Este grupo es un ejemplo de que con talento, ilusión y constancia se puede ir viendo cumplido un sueño paso a paso. Kuve tiene mucho por enseñar y por ofrecer. También capacidad de sorprender. ¿Qué es lo mejor? Que tienen el argumento perfecto para conseguirlo: su primer disco, “Regresión”.

                                            

Izal: la apuesta por el crowfunding

Presentación de 'Agujeros de gusano'

Presentación de ‘Agujeros de gusano’

Izal es un grupo de música pop rock que está viviendo de pleno su popularidad. El grupo está integrados por 5 hombres que se reparten las tareas, entre guitarras, batería y voz. Deben su nombre a uno de los miembros, el vasco Mikel Izal, que ha prestado su apellido por ser la clave de la creación del grupo. Los músicos de Izal iniciaron sus trayectorias en el panorama musical en diferentes grupos, sin embargo, unieron sus caminos en 2010, cuando se encontraron y decidieron iniciar un proyecto común. El grupo está de actualidad por la publicación de su segundo disco, “Agujeros de gusano”.

Uno de los principales atractivos de este grupo es que su discografía ha salido adelante gracias al ‘crowdfunding’, un sistema de financiación de músicos mediante el cual son los propios fans los que proporcionan dinero para hacer posible la publicación de esos trabajos. Preguntados a este respecto, los integrantes afirmaron que ese tipo de gestión “es la mejor manera de integrar al público en la producción de los discos, la idea de hacer un producto común”.

El primer tema de su nuevo trabajo se llama “Despedida”, un título curioso para ser el de inicio. Ellos lo justifican afirmando que efectivamente “se trataba de un adiós a su primer disco, llamado “Magia y efectos especiales”, que significó mucho para ellos”. Los miembros de Izal afirman, con cierta gracia, que “la mejor crítica que pueden recibir después de un concierto es que han sonado mejor que en el disco”. Conscientes de la dificultad de establecer un proyecto musical en esta época, el batería -Alejandro Jordá- aconseja de forma contundente a los grupos que estén empezando exponiendo que “tienen que trabajar todo lo que puedan, aguantar y tener paciencia”. “La paciencia, la constancia y el trabajo duro” es la receta del éxito de Izal.

En cuanto a la ayuda que reciben por parte de los medios “tan sólo Radio 3 y algunas radios autonómicas”, afirma Izal “apuestan por productos nuevos debido a que las emisoras más comerciales solamente emplean una batería de canciones de los años 90 que son siempre las mismas”. Pese a ello, también reconocen que el trato que las radios musicales más conocidas les han brindado “es muy bueno”.

 

Galería fotográfica del concierto de Izal en el EMDIV

Be Sociable, Share!

17 Comments

  1. Buen reportaje. Internet y las redes sociales son indispensables para que nuevos grupos se den a conocer

  2. Qué pasada de reportaje, me ha ayudado a conocer mejor la situación musical, aunque lo cierto es que cada vez más se ve el tema del crowfunding. Y no solo en temas musicales, también en áreas benéficas o de cualquier tipo. Es una buena manera para poder alcanzar objetivos.

  3. Buena reportaje! Se deberia apostar en grupos de jóvenes. Me encanta las personas que hacien musica para sentirse bien.

  4. Eso de que Izal (copia barata e indistinguible de Vetusta Morla) es una historia de lucha, es una broma graciosísima. Precisamente este tipo de grupos “indies” tipo Supersubmarina y Miss Cafeina, son engendrados por la propia industria musical, que se encarga de que cuiden bien su postura de luchadores que se autoeditan, y no se dejan manejar por unos productores, para que vendan más.

  5. Gran reportaje. Es una alegría saber que hay grupos haciendo música con la única motivación de disfrutar y el propio gusto de hacerla.

  6. Buen reportaje, muy completo. Hoy en día, la clave para un grupo que comienza es saber aprovechar los medios a su alcance, tanto a nivel de contactos como de redes sociales. Vivir de ello es casi imposible, pero el que realmente vale cada vez tiene más fácil alcanzar cierta repercusión, aunque pueda ser mínima en comparación con lo que se busca.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.