Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Exámenes: desmontando tópicos

exámenes: desmontando tópicosTanto febrero como junio y septiembre son meses claves para el desarrollo del curso de los estudiantes universitarios. Es complicado encontrar sitio en las bibliotecas, la gente anda más taciturna que de costumbre y las máquinas expenden más café que nunca pero, ¡atención!, algunas de las prácticas más frecuentes en época de exámenes no son, en absoluto, recomendables.

Son múltiples las costumbres y quehaceres que el alumno desarrolla en estos periodos en los que las horas de estudio aumentan proporcionalmente al estrés y la fatiga. Por un lado algunos prefieren estudiar en la biblioteca, mientras hay quienes optan por quedarse en casa; algunos expertos recomiendan alternar el lugar de estudio para conseguir un efecto motivante en el alumno y, sin embargo, otros argumentan que estudiar siempre en un lugar determinado aumenta la concentración.

En cualquier caso, el estudiante debe sentarse a estudiar en el lugar que considere más adecuado e incluso, si el tiempo acompaña, probar a hacerlo en un parque o en la playa. Es imprescindible no dejar para los últimos días toda la carga de estudio, pues esto hace que aumente considerablemente nuestro estrés y por consiguiente nuestra fatiga puede conducirnos a situaciones de impotencia y depresión.

Cualquier alumno, de la índole que sea, habrá comprobado que un estudio diario es verdaderamente más cómodo y eficaz que estudiar durante muchas horas muy pocos días.  A continuación encuestamos a algunos alumnos para saber cómo se organizan durante este periodo de exámenes.

La Dra. María Inés López Ibor, psiquiatra del Instituto de Investigaciones Neuropsiquiátricas Dr. López Ibor y profesora de la UCM, nos ha concedido una entrevista para explicarnos, desde un punto de vista más científico, qué le ocurre física y psicológicamente al estudiante en esta ardua etapa de exámenes. En esta enriquecedora charla la psiquiatra desmonta muchas de las costumbres más fecundadas por alumnos durante periodos de estudio, por ejemplo el abuso de bebidas excitantes que, lejos de lo que podamos pensar deshidratan el cerebro (que como cualquier músculo requiere una correcta hidratación). También nos alerta de las patologías más frecuentes como ansias, jaquecas, contracturas o pinchazos.

Si algo de esto te ocurre, no dejes de pensar que es normal: se debe al estrés y la tensión acumulada durante estos días. Os recomendamos que veáis con interés el siguiente vídeo y consideréis los consejos que se proponen al final del reportaje. ¡Suerte con los exámenes!

 

Algunos consejos de utilidad

  1. Estudia desde el primer día
  2. Tómate un descanso cada hora u hora y media
  3. Duerme por lo menos 7-8 horas al día
  4. No abuses de bebidas excitantes como café o bebidas con mucha cafeína
  5. Hidrátate continuamente
  6. Haz ejercicio, por lo menos 20 minutos al día
  7. Evita distracciones, si te ayuda acude a la biblioteca
  8. Define un horario que te ayude a tener un hábito adecuado de estudio
  9. Mantén una dieta equilibrada
  10. Controla las situaciones adversas, relájate y ¡a por todas!
Be Sociable, Share!

58 Comments

  1. Interesante reportaje, a ver si consigo aplicar todos estos consejos este Junio.

  2. Muchos son los consejos que se
    dan antes de los exámenes, pero la verdad es que ahora con el plan de estudios
    que han implantado, dependiendo de la carrera, eso sí, no hay tiempo para
    estudiar ni llevar las cosas al día. La cantidad de trabajo hace parecer los
    cursos universitarios los años consecutivos de bachillerato, con muchos
    deberes, trabajitos en su mayoría inútiles (tanto productivamente como en la
    propia asignatura a la hora de evaluar), asistencia obligatoria y exámenes
    (estos sí siguiendo la tradición de la vieja escuela universitaria). Es verdad
    que con trabajo diario se puede sacar, pero luego esas personas están tan
    asqueadas que acaban mirando todos los aspectos de la carrera como negativos.
    Lo que se aconseja es descansar antes de exámenes (lo que se pueda), despejarse
    y sobre todo que el estrés no pueda contigo.

  3. El tema en cuestión es un tema interesante, ya que bien sea de un modo, o de otro, todos nos vemos afectados por los exámenes, en mayor o menor medida.
    Pero al fin y al cabo, cada maestrillo tiene su librillo y después de tantos años, creo o al menos a juicio personal, considero que es muy dificil cambiar el modo de estudiar, o inculcar unas maneras diferentes para hacerlo.

  4. Yo no creo en los hábitos de estudios. Generalizando, somos muy pocos los que estudiamos desde el primer día ( y más en carreras como la nuestra, ya que la mayoría de nosotros no nos matamos a estudiar). Cada uno tiene sus horarios, sus maneras, sus normas de estudio. Hay quien es extremadamente ordenado y hay quien dentro de su caótica mesa de estudio también encuentra el orden.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.