Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Toogoodtogo, una nueva plataforma contra el desperdicio de alimentos

Los excedentes de comida se han convertido en uno de los grandes retos a los que se enfrenta el planeta en el siglo XXI. En España, el despilfarro de alimentos ha aumentado un 8,9% en el 2018, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La aplicación TooGoodToGo ha aterrizado para acabar con el problema del desperdicio de alimentos. Se trata de una plataforma digital en la que los establecimientos venden de forma más económica productos que están muy cerca de caducar. De esta forma, salen ganando todos: los clientes consiguen ahorrar comprando comida y los restaurantes no tiran a la basura productos que han sido trabajados y elaborados. ¿Será esta nueva fórmula eficaz para acabar con el desperdicio de alimentos?

 

Cambio climático, coronavirus, crisis económica…problemas que sufre el planeta hoy en día y de los cuales la sociedad toma conciencia. Sin embargo, hay otro tipo de retos y conflictos que no están en el foco mediático. Uno de ellos es sin duda el desperdicio de alimentos, conocido también como foodwaste, que supone tirar alimentos aptos para el consumo humano. 

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de comida. Una auténtica barbaridad ya que en el mundo mueren 8.500 niños al día por desnutrición. Según Luis González Vaque, experto en derecho alimentario, “un tercio de los alimentos que producimos en el mundo entero se desperdician a todos los niveles de la escala alimentaria”.  lo que equivale en cifras a un 1.300 millones de toneladas por año, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Sin ninguna duda, el excedente de comida supone un gran problema al cual se le debe hacer frente.

 

Fuente: FAO

La FAO define como desperdicio de comida al descarte del alimento producido al final de la cadena alimentaria, es decir, durante el consumo y la venta. Este concepto abarca los malos hábitos en la compra así como la inadecuada gestión y manipulación de los alimentos. Muchas veces los ciudadanos compran sin tener en cuenta la fecha de caducidad del producto y sin saber si podrán consumir ese alimento antes de que finalice la fecha. Así, se tira comida sin ni siquiera haberla probado o haberla sacado de su envoltorio. Otro de los focos del problema es la falta de ideas a la hora de reciclar aquella comida que nos ha sobrado; lo que se conoce como “cocina de aprovechamiento”. Sin embargo, ya están empezando a surgir recetas y nuevas técnicas para reutilizar esos alimentos a los que no conseguimos darle salida.

Luis González Vaque, residente de la Asociación Iberoamericana para el Derecho Alimentario y del “ China-European Union Food Law Working Party ”, Consejero, Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea, Bruselas y jefe del departamento de Legislación Alimentaria, Veterinaria y Fitosanitaria de la FAO en Roma, declara que para él “ el desperdicio es casi un crimen de lesa humanidad”.

 

Respecto a España, cada ciudadano de media derrocha 250 euros anuales en comida que tira a la basura, lo que supone 65 kilos, según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).  Además, España es el séptimo país europeo en el que más alimentos se tiran en buen estado, lo que equivale a 7,7 millones de toneladas, siendo 26 millones de kilos de comida las que se desechan a la semana. Por otro lado, un estudio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) realizado en el 2018 revela que los hogares españoles han aumentado el despilfarro en un 8,9% más que el año anterior (2017). Por ello, a nivel estatal, se ha creado una estrategia que recibe el nombre de “Más Alimento Menos Desperdicio”. El objetivo de esta nueva propuesta es combatir el despilfarro de alimentos concienciando a los consumidores del gran problema que supone esto. 

Fuente: Ministerio de agricultura, pesca y alimentación

 

En España, Andalucía es el territorio que más alimentos desecha sin utilizar, seguida de la zona de Levante, el área metropolitana de Madrid y el noreste peninsular (Cataluña y Aragón). Asimismo, el territorio que menos desperdició alimentos en 2018 fue el centro de Madrid, según el Ministerio de Agricultura,Pesca y Alimentación. En cuanto a los rangos de edad, es la gente joven la que más comida tira a la basura debido a su falta de concienciación sobre la conserva de la misma. Un estudio de los hábitos de aprovechamiento de los alimentos en los hogares españoles de AECOC Shopperview indica que los ciudadanos de entre 25 y 34 años son los que más alimentos desechan mientras que los adultos entre 50 y 60 son los que mejor reciclan. Este mismo estudio señala que en los “millenials” desechan tantos productos por la falta de conocimiento que tienen a la hora de realizar recetas con la comida que les sobra.

Desperdicio de alimentos por zona geográfica en España

Desperdicio de Alimentos por zona geográfica en España

Fuente: Ministerio de agricultura, pesca y alimentación

 

Fuente: Ministerio de agricultura, pesca y alimentación

Para combatir el desperdicio de comida, surgen nuevas plataformas tecnológicas con el objetivo de poner fin a este problema. La aplicación Toogoodtogo, contra el desperdicio de comida es la más conocida en España.

TooGoodToGo se está extendiendo por todo el territorio nacional y por toda Europa, con el objetivo de que los establecimientos vendan a precio reducido su excedente diario, con el fin de que ningún alimento que está en buen estado sea desperdiciado. Dentro de esta aplicación para móviles se pueden encontrar restaurantes, panaderías, supermercados y fruterías, entre otros establecimientos.

El funcionamiento de TooGoodToGo es muy sencillo: con la App, que sirve tanto para Iphone como para Android, los usuarios eligen el comercio que más les interese, realizan la compra con tarjeta de crédito y recogen la comida durante un intervalo de tiempo, generalmente después de las horas de comida o cena o al cierre del local, que es cuando los alimentos se tirarían a la basura. TooGoodToGO, aparte de colaborar con el medio ambiente, supone un beneficio económico a quienes cuentan con un presupuesto ajustado, ya que con la aplicación puedes comprar un pack de comida por menos de 5 euros.

La aplicación no llega a España hasta 2018, cuando se instaura en Madrid (dos años después de que se creara en Dinamarca). Durante ese año la aplicación también llegó a Barcelona y Bilbao. Según señala Carlos García, responsable de TooGoodToGo España, el balance de 2018 se cerró “con un crecimiento muy positivo”, ya que, se consiguieron salvar 12.000 packs de comida. A partir de este momento, la aplicación ha ido creciendo y a día de hoy esta empresa actúa en más de 20 provincias y más de 350.000 packs comida se salvan cada año en España. En el caso de la aplicación en Europa ya está operando en 13 países con más de 30.000 establecimientos y más de 13 millones de usuarios que han salvado ya 23 millones de packs de comida.

ToGoodToGo ha llegado para quedarse. Nos adentramos en su sede para hablar con Carmen Huidobro, persona que ha vivido desde el principio el crecimiento de esta aplicación. Ella nos explica el gran cambio que ha dado esta plataforma digital hacia una profesionalización cada vez más evidente. Carmen Huidobro, trabajadora en la app, considera que TooGoodToGo va a revolucionar el mundo del reciclaje de alimentos y va a acabar con el desperdicio de comida. El próximo reto de la plataforma: pegar el salto de Europa a los Estados Unidos.

  • Entrevista a Carmen Huidobro, responsable de la app Toogoodtogo

Según las opiniones que tiene cada establecimiento se puede conocer el número de packs que ese comercio ha vendido aproximadamente, ya que al salvar un lote de comida, al cliente se le pide que evalúe su compra. 

Los establecimientos juegan un papel fundamental en el desperdicio de alimentos. Toda aquella comida a la que no han podido dar salida se tira a la basura y eso genera un gran problema. Sin embargo, ya son muchos los restaurantes que utilizan esta plataforma para vender aquellos productos que están a punto de caducar. El Obradoiro de Romero Verde es uno de los ejemplos en Madrid. Según nos cuentan, su experiencia personal anterior utilizando esta aplicación permitió que la utilizaran en su restaurante. Su objetivo: acabar con el desperdicio de alimentos y ganar un dinero extra con aquellos productos que se van a desperdiciar. 

  • Entrevista a Carmen Romaní, dueña de Obradoiro de Romero Verde

Las opiniones de los usuarios son muy dispares. Como comentan, las cantidades y la calidad de las comidas dependen mucho del establecimiento al que acudas. Esto se debe a que TooGoodToGo no pauta la cantidad de comida que debe conformar un pack, son los propios comercios los que deciden qué productos introducen en el lote. Con esto, cada día los packs pueden aumentar o disminuir de cantidad según el stock del comercio. Asimismo, los consumidores también critican que los packs muchas veces no tienen un etiquetado en el que se especifique qué tipo de alimentos contiene, cuestión que puede ser peligrosa para personas alérgicas o intolerantes a algún tipo de alimento.

Por otro lado, TooGoodToGo se posiciona como la pionera en forma de aplicación para evitar el desperdicio de alimentos. De este modo, los usuarios le dan una valoración muy positiva porque les ayuda a ser más sostenibles y a ahorrar dinero.  

Algunos usuarios, nos desvelan otras alternativas para luchar contra el desperdicio de alimentos. Critican las medidas que toman algunas empresas sobre los alimentos que no van a vender, y proponen que sea donada a personas que no tengan recursos. 

  • Entrevista a los usuarios de Toogoodtogo

Además de Toogoodtogo, existen otras aplicaciones con el mismo objetivo como We Save Eat, que permite a los comercios asociados publicar sus excedentes alimenticios, que los usuarios pueden comprar a un precio muy reducido.

Otra de ellas sería We SaveEat, que permite a los comercios asociados publicar sus excedentes alimenticios que son comprados por los usuarios a un precio muy reducido. También destacan Ni Las Migas, plataforma española dedicada a buscar establecimientos con ofertas diarias por alimentos que no tienen salida a su precio habitual; o Eat You Later, donde los establecimientos venden sus excedentes siempre que sean aptos para su consumo; y Food Cloud, que permite conectar a empresas con excedentes de alimentos con organizaciones benéficas que lo necesitan.

El desperdicio de alimentos es sin duda uno de los mayores problemas a largo plazo en el mundo, ya que no sólo afecta a la economía de los ciudadanos sino que también tiene graves consecuencias en el medio ambiente. Tras la realización de este trabajo, se ha podido detectar la gran cantidad de excedentes de productos tanto en los hogares como en los establecimientos o restaurantes. Debido a los malos hábitos y a la poca conciencia de la sociedad, kilos y kilos de comida se tiran a la basura cada día sin tener en cuenta los efectos de estos actos.

Sin embargo, ToGoodToGo aparece en este contexto para tratar de solucionar el conflicto y poner fin al desperdicio de alimentos. Esta aplicación ,que conecta a establecimientos y clientes, permite que productos que están cerca de caducar se vendan a través de un precio mucho más económico. De esta forma salen ganando todos ya que el restaurante obtiene un beneficio extra y el cliente se lleva comida mucho más barata. A través de las diferentes entrevistas y testimonios, se puede observar que las tres patas de esta ecuación (aplicación, establecimientos y clientes) están más que satisfechos con el resultado obtenido. Es cierto que existen algunos elementos que se podrían mejorar, pero todos coinciden en que se trata de una gran iniciativa para frenar la cantidad de productos que acaban en la papelera.

En definitiva, ToGoodToGo ha sido capaz de presentar una alternativa al desperdicio de alimentos a través de las nuevas tecnologías, herramienta indispensable en la actualidad. Todavía faltan muchos detalles por pulir, pero esta plataforma digital puede hacer que los más jóvenes tomen conciencia de la importancia de este tema y poco a poco formar una sociedad donde todos los alimentos sean utilizados. 

 

 

Enlaces de interés

 Informes sobre el desperdicio de alimentos: 

Noticias en medios de comunicación:

 Artículos de investigaciones:

    Páginas web de las distintas plataformas: