Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Las televisiones públicas y el caso extraordinario de Tele Elx

Rafael Díaz Arias: 32 años al frente del servicio público

Rafael Díaz Arias ofrreciendo una conferencia para las V Jornadas de Periodismo Coca-Cola 2006

Rafael Díaz Arias ofrreciendo una conferencia para las V Jornadas de Periodismo Coca-Cola 2006

Este periodista ha trabajado en Televisión Española desde 1975 hasta 2007 y actualmente es profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Con ello, es una de las voces más autorizadas para desgranar diversos aspectos referentes al funcionamiento informativo de la cadena.

Haciendo un recorrido por los diferentes gobiernos de España ha habido solo un momento en el que se han dado unas condiciones jurídicas para la profesión. “Desde la ley de 2006 hasta 2011”, asevera Díaz Arias. Para asegurar esto, una lección que los estudiantes tenemos que tener presente es la voluntad a la hora de decir no a aceptar presiones.  La crisis de gobierno en la última etapa de la era Aznar es un ejemplo de ello. “Se hacían informaciones que luego en las entradillas se cambiaban para dar un sentido diferente”. En ese momento los profesionales nos quejamos”.. 

Alfredo Urdaci fue uno de los periodistas más controvertidos en TVE a partir de su cargo en 1998 como director de los servicios informativos. No obstante, nuestro entrevistado tiene una visión positiva de su carrera profesional. “Era un gran profesional. Si hubiera habido un consejo de informativos en ese momento le habrían elegido a él. La lástima es que se prestara a ponerse al servicio del PP”. Probablemente una respuesta que habrá sorprendido a muchos.  

¿Qué es servicio público? Rafael Díaz Arias lo tiene claro  “La información, y un entretenimiento y una cultura de calidad”. La publicidad también es algo que planea sobre TVE desde que se anulara hace ya cuatro años.  “Quitarla fue una ocurrencia de Zapatero, pero ahora no debería volver”.  Los expertos, por su parte, alegan que es algo legal y que no resolvería el problema de financiación de la cadena. 

La solución a todos estos males mediáticos podría ser la creación de un Consejo Audiovisual porque España es el único país de la UE que no tiene este organismo. “Todas las televisiones funcionarían mejor con esto para controlar que el interés general se respeta”. Solo queda ponerse manos a la obra.

    

 

Pablo Sapag, el reportero de TeleMadrid

Pablo Sapag durante la entrevista

Pablo Sapag durante la entrevista

El caso de las televisiones autonómicas es más complicado aún que el anterior. Los estatutos de autonomía de cada comunidad prevén que, como parte del servicio público necesario en todos los casos, exista una radiotelevisión controlada por las propias instituciones autonómicas y que sirva teóricamente para la promoción de los elementos importantes de cada una de ellas. Sin embargo, desde hace varios años, las televisiones autonómicas han perdido su crucial papel de servicio público para ponerse al servicio del gobierno de turno.

Uno de los casos más conocidos es el de Telemadrid, que desde la llegada de Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2003 ha cambiado su línea editorial. Muchos trabajadores han sido despedidos de la radiotelevisión madrileña, la mayor parte de ellos por los graves problemas económicos de la cadena. Uno de ellos fue Pablo Sapag, que actualmente se desempeña como profesor de Historia de la Propaganda en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

En la entrevista, Sapag considera que no todas las televisiones autonómicas están condenadas a desaparecer, pues algunas están bien gestionadas y bien justificadas. –“El problema de Telemadrid – señala – es que opera en una comunidad autónoma uniprovincial sin lengua propia, y con una gran oferta de comunicación”. El principal error de Telemadrid es sin duda, según el entrevistado, que no ha sido jamás un canal autonómico propiamente dicho, sino con vocación de generalista.

Abundando en esto, el profesor propone como solución que se comience a trabajar en una televisión con vocación de informar lo que pasa en la Comunidad de Madrid: en fútbol, más allá de Real Madrid, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano; y en cultura, expandiendo las posibilidades más allá de la ciudad de Madrid. –“Es cuestión de definir la identidad de la televisión como una televisión autonómica” remacha.

Todas las televisiones autonómicas nacieron con defectos, puesto que se fijaron en el modelo de RTVE, sin darse cuenta de que las circunstancias eran otras. En cuanto a la eterna duda de si la objetividad es posible en un medio, el profesor señala que no es una quimera. No existe objetividad absoluta, pero sí se puede hacer información rigurosa y objetiva. –“Las personas que sostienen que la objetividad no existe suelen ser personas que lo que buscan es manipular la información” sentencia Pablo Sapag.

 

Tele Elx, más de dos décadas al servicio informativo

Foto realizada cuando la cadena local se fusionó con Radio Marca

Foto realizada cuando la cadena local se fusionó con Radio Marca

Tele Elx es una de las primeras televisiones locales de España y la primera en la Comunidad Valenciana. Nació en marzo de 1987 y pese a la crisis es el medio de comunicación con más audiencia en Elche. Sus emisiones son vistas por un público de diversa edad y de todos los niveles culturales.

Después de 27 años la televisión local continua con sus emisiones gracias a una programación que se realiza todos los días y espacios semanales. Con contenido propio elude la compra de programación externa basando su producción en objetivos publicitarios locales.

Su metodología se sustenta en la multitarea periodística y el futuro de los periodistas que tienen que aprender a hacer de todo. Así, es la Universidad Miguel Hernández la que proporciona a este medio de comunicación un gran porcentaje de estudiantes para que realicen aquí sus prácticas y permitiéndoles de este modo ganar tablas en un medio contrastado desde hace más de dos décadas.

Pese a la actual crisis y a haber estado a punto de desaparecer, con la subida del Elche C.F. el medio local que cuenta con tres formatos (Radio Marca, Tele Elx e Infoexpres.es) ha logrado volver a mantenerse en flote.

Tele Elx es un medio que ha sabido evolucionar y que ha logrado lo que pocos, unir a todas las fuerzas políticas para que goce de una buena salud en el futuro.

Be Sociable, Share!

7 Comments

  1. Completo y documentado reportaje, muy buenas las entrevistas, y mejor aun el resultado final. enhorabuena compis!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.