Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Taxistas en Madrid

Taxistas en MadridEl transporte público de viajeros siempre ha proporcionado una salida laboral para muchos desempleados, independientemente de su edad, profesión anterior, estudios… La profesión de taxista es, por ello, una de las más socorridas que existen. Por eso, hemos querido conocerla más de cerca.

Entrar en el sector del taxi se ha complicado en los últimos años debido al exceso de licencias que existen en las ciudades. La gestión más complicada y la que más dinero requiere para trabajar como taxista es la obtención de esta licencia especial, ya que cada ayuntamiento estipula el número de vehículos dedicados al servicio público y éste es cada vez más reducido.

Si ves en este negocio una forma de hacer frente a la crisis aquí tienes toda la información necesaria para llevarlo a la práctica.

Hace un par de años, empezamos a escuchar eso de “taxistas piratas”. Y es que muchas personas se quisieron subir al carro de los taxis, convirtiendo su vehículo propio en un taxi. La mayoría de ellos, colocados en puntos estratégicos como el aeropuerto o las estaciones de tren, intentaban estafar a turistas cobrándoles unas tarifas desorbitadas, llegando incluso a superar los 100 euros por un trayecto de 15 minutos. La policía está frenando a estos estafadores y, aunque todavía quedan, es cierto que el número se ha ido reduciendo.

 

Derechos de los usuarios

Los taxistas no podrían existir sin clientes; es por eso que éstos tienen unos derechos bien definidos. Entre ellos se encuentran: obtener un tique del servicio; transporte del equipaje; elegir el recorrido que considere más adecuado; recibir el servicio con vehículos que dispongan de las condiciones necesarias en cuanto a higiene y estado de conservación, tanto exterior como interior; solicitar que se suba o baje el volumen de la radio; pedir que se encienda la luz interior para subir o bajar del vehículo; transportar gratuitamente los perros guía; ser atendidos durante la prestación del servicio con la adecuada corrección por parte del conductor; abrir y cerrar las puertas traseras, así como requerir la apertura o cierre de las ventanillas siempre que las condiciones del tráfico lo permitan; solicitar el libro de reclamaciones; recibir contestación a las reclamaciones que formule.

Hemos hablado con algunos usuarios del servicio para que nos cuenten su opinión acerca de este gremio y nos relaten algunas experiencias o anécdotas.

Si viajas en taxi debes saber que el taxímetro calcula la cuantía a pagar según la zona, pero también tiene en cuenta  la duración del recorrido que se adapta a un modelo general. He aquí las tarifas de 2013.

Más allá del servicio que prestan, los taxistas que trabajan en horarios nocturnos deben enfrentarse a situaciones de peligro, jóvenes que vuelven de fiesta, pasajeros con historias y propuestas insólitas. Debido a los riesgos que corren y al horario en este turno las tarifas que cobran son más elevadas.

Entrevistamos a dos taxistas que recorren las calles de Madrid cada día. Ambos nos cuenta qué es lo mejor y lo peor de ser taxista y por qué acabaron en esta profesión.

Be Sociable, Share!

9 Comments

  1. Creo que en muchos casos no se valora lo suficiente el esfuerzo y sacrificio que supone rondar Madrid durante horas para llevar comida a casa. Pienso que estamos ante una profesión muy sacrificada y que merece ser respetada como cualquier otra.

  2. A veces despreciamos un poco esta profesión. Los pobres tienen mucho que aguantar, sobre todo hay que tener en cuenta que no conocen al cliente que están tratando y además, tienen que ser complices de sus batallitas, en muchas ocasiones.

  3. El gremio taxista se ha recrudecido con la crisis, ¿pero que otro sector ha salido beneficiado? poquísimos. Hay que adaptarse, la gente recurre a todo tipo de artimañas para salir adelante, aunque no las defiendo por supuesto. Respeto enormemente la profesión, pero no seria la solución que yo buscaría por ejemplo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.