Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Talento y creatividad: iniciativas culturales en los colegios mayores

Concierto de inauguración del Aula de Música en el CMU Isabel de España

Concierto de inauguración del Aula de Música en el CMU Isabel de España

Pese a los recortes que no cesan de ahogar la creatividad, el esfuerzo y la ilusión, y la situación económica de los estudiantes, que hacen que quitemos de nuestro presupuesto cosas como el cine o el teatro, en nuestro entorno universitario no faltan iniciativas y ganas de fomentar la cultura.
Los colegios mayores que rodean el campus de la Universidad Complutense están llenos de gente con ilusión, que quieren hacer de la cultura un nexo de unión entre colegiales y el resto de universitarios, con actividades propias para miembros y otras abiertas al público en general.

Entre las actividades más atractivas del CMU Isabel de España (también tienen Aula de Teatro, Social, Tertulia Literaria…) se encuentra el Aula de Música, una iniciativa dirigida a sus colegiales, animándolos a unirse y poner en práctica su talento, cantando o tocando algún instrumento. Además, organiza conciertos para mostrar su trabajo y para animar a sus compañeros a que sigan con la actividad, en los que hacen covers de canciones conocidas o muestran composiciones propias. Asistimos a una de estas muestras y comprobamos que talento no les falta.

Anabel Ortiz

Anabel Ortiz

Quisimos hablar además con Anabel Ortiz, participante del Aula de Música y del concierto de presentación en el CMU Isabel de España, y esto es lo que nos contó:
P: ¿Cómo surge la iniciativa?
R: Porque queríamos animar a la gente que vino nueva que no participó el año pasado en el Aula de Música y dijimos que la mejor manera de presentar el aula era dando un concierto.
P: ¿En qué consiste el Aula de Música?
El Aula de Música, como espacio físico, existe y tenemos instrumentos. Se montó hace unos años. Yo aún no había llegado al Colegio. El Aula de Música consiste en tres personas que organizan cosas y tú puedes bajar y utilizar los instrumentos y a partir de ahí se crean grupos de gente que toca diferentes instrumentos o se montan conciertos, sin necesidad de que sea un grupo consolidado. También a veces se dan cursos para aprender a tocar, que imparten colegiales.
P: ¿Crees que hay la suficiente actividad cultural en los colegios Mayores?
R: No sé en los demás, pero en este sí. Ya no sólo de música, sino también charlas de un montón de tipo: de literatura, de cine… Y muchos espectáculos que tienen muchos espectadores de fuera. Hace poco tuvimos uno de flamenco muy famoso.

Be Sociable, Share!

11 Comments

  1. Me gusta el tema y creo que esta muy bien enfocado. Madrid es una ciudad de grandes oportunidades, y muchas de ellas surgen en colegios mayores y otros centros culturales donde los jóvenes podemos sacar lo mejor que llevamos dentro, un reflejo de ellos es la trayectoria histórica y cultural del famoso “Jhonny”

  2. En los colegios mayores hay una gran oferta de actividades culturales. En algunas ocasiones tanto que hay colegiales que se meten en el aula de política, radio, derechos humanos, conferencias… Y al final no tienen tiempo ni para estudiar.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.