Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Sostenibilidad y medio ambiente en la UCM: un reto para todos

Sostenibilidad, ¿De qué estamos hablando?

Cuando hablamos de energías renovables, de proteger la capa de ozono, de la polución o del propio concepto de medio ambiente, explicamos su selección en la categoría de la sostenibilidad. Esta percepción se podría resumir en una necesidad del ser humano. Una concepción de satisfacer una de las necesidades básicas proyectada hacia el futuro. Ante esta implicación del ser humano, entendemos la sostenibilidad desde una manera de crecimiento, de proyección futura para las nuevas generaciones garantizando el crecimiento de tres ámbitos: social, ambiental y económico.

La sostenibilidad ambiental es aquella que muestra su punto de importancia en el cuidado de la biodiversidad. Ese cuidado solo es posible en una sociedad económica  donde su labor principal es encargarse de aquellas labores que busquen esa sostenibilidad ambiental y social y a la vez que contengan rentabilidad. La sostenibilidad social, el concepto de ciudadano con medio ambiente, busca la conjunción entre la población y la estabilidad de ella misma.

Con esta definición global del concepto de sostenibilidad, intentamos desde nuestro proyecto saber y explicar la idea que lleva a cabo nuestra Universidad Complutense de Madrid. Cómo elabora este plan social, económico y ambiental desde los campus de la propia universidad, con los propios universitarios, y su plantel y medidas en el futuro.

En nuestro interés por saber más acerca de la sostenibilidad dentro del ámbito de la Universidad Complutense, y más en concreto de las facultades que se sitúan en Ciudad Universitaria de Madrid nos reunimos en el despacho de Francisco Javier Garrido García, delegado del rector para campus y medio ambiente y docente de la UCM en temas de Sociología del territorio y del Medio Ambiente, el desarrollo local y las metodologías participativas.

En la actividad ejercida en la UCM encontramos ‘Ecomplutenses’ como uno de los múltiples proyectos e iniciativas llevadas a cabo dentro de nuestra facultad. En la conversación mantenida con Francisco, abordamos temas como los presupuestos participativos dentro del área de la sostenibilidad, donde nos confirmó, que la UCM es la primera universidad que lanza un proyecto como este, en el que cualquier miembro puede lanzar iniciativas que serán posteriormente estudiadas por los técnicos.

Nuestro entrevistado explicó, porque una universidad tan importante como la UCM no está dentro del ranking ‘Greenmetric’ que analiza la sostenibilidad de las universidades de todo el mundo y donde sí se encuentran universidades españolas como la Autónoma de Barcelona, la de Alcalá, la de Valencia, etc. También nos adelantó los futuros proyectos que pondrá en marcha la UCM para ganar en sostenibilidad. Para conocer la totalidad de este ranking, pinche aquí.

 

 

Pero, ¿qué conocen los alumnos sobre sostenibilidad?, ¿saben las medidas aplicadas por parte de la universidad?, ¿cuáles aplicarían? Para comprobar los conocimientos de los alumnos de la UCM sobre estas cuestiones, salimos a la calle a preguntar, este fue el resultado:

 

 

Es claro, el desconocimiento por parte de los alumnos acerca de las actividades realizadas y las medidas tomadas por la universidad en el área de medio ambiente y sostenibilidad que tratan de hacer de la Complutense y de sus campus un lugar más sostenible.

Esta falta de conocimiento, está provocada por dos aspectos. El primero de ellos es la carencia de promoción de este tipo de actividades, la universidad no da suficiente fuerza divulgativa a las medidas tomadas en este ámbito. Los alumnos al ser preguntados, denuncian la escasez de información sobre el tema, creen que las optativas donde se trata de dar conocimientos y concienciación a los alumnos de manera general no son suficientes y que la información de las medidas tomadas por la universidad no les llega, ya que se da poca promoción a los proyectos explicados en la web de la propia universidad.

Por otra parte, se puede achacar este desconocimiento a la insuficiencia de concienciación y de interés de los alumnos sobre sostenibilidad y medio ambiente, reflejo de ello son la poca demanda para cursar las optativas que ofrece las facultades sobre asignaturas de medio ambiente y más aún lo es el paisaje que podemos observar en el campus de la universidad cada vez que se produce un macro botellón. No hay que echar la vista muy atrás para recordar un ejemplo de esta situación, en este artículo de EL PAÍS, observamos cómo quedó el campus de ciudad universitaria hace un año, tras la celebración de San Cemento.

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.