Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

La solidaridad universitaria, a examen

solidaridad universitariaEn un mundo tan injusto y desigual, la solidaridad y la cooperación cobran cada vez más importancia. La universidad no es solamente el lugar donde prepararse académicamente, también nos ofrece la oportunidad de que nuestro tiempo y esfuerzo ayuden a mejorar la sociedad de forma directa. En la Universidad Complutense de Madrid existen varias instituciones que acercan este tema a los estudiantes ofreciendo información y cursos: el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, el Observatorio de la Cooperación Universitaria al Desarrollo de la CRUE, el Instituto Complutense de Estudios Internacionales, el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África o el Instituto de Derechos Humanos son ejemplos de este compromiso.

Una relación más directa con los alumnos y la ayuda concreta a determinados sectores tiene la ONG Solidarios para el Desarrollo, organización que nació en la UCM en 1987 con el fin de “transformar el mundo y dibujar un futuro esperanzador para los más desfavorecidos”. Trabaja con menores, ancianos, inmigrantes, discapacitados o en el entorno penitenciario intentando buscar una mayor justicia social.

También pertenece a la Complutense el Centro de Colaboraciones Solidarias, un servicio de comunicación en defensa de los derechos humanos, políticos y sociales, dirigido a los profesionales de los medios de comunicación y a las OSC. Este proyecto comenzó en la Facultad de Ciencias de la Información en 1999 y ha desarrollado su actividad hasta la actualidad, luchando contra las guerras, el hambre, la marginación y la explotación de unos pueblos sobre otros. Tiene una red de colaboradores formada por profesores de universidad, economistas y periodistas y está dirigido por José Carlos García Fajardo, profesor emérito de la UCM.

Su taller de Periodismo Solidario constituye una de sus actividades más importantes, puesto que todos los años ofrece formación basada en temas sociales y su divulgación a los futuros periodistas. Jesús Jiménez Prensa nos cuenta su experiencia al respecto.

Además de la colaboración en nuestro entorno más cercano, existen varias opciones para la cooperación internacional directa, como el Programa de sensibilización y acción voluntaria universitaria en los campamentos de refugiados saharauis. Este proyecto envía cada año a doce estudiantes de las universidades madrileñas a los campos de refugiados de la zona para que participen en su vida diaria y conozcan la problemática del conflicto. Uno de estos estudiantes, Jorge Calín nos explica en qué consiste la iniciativa y por qué se incorporó a ella.

Aquellos alumnos universitarios que al terminar sus estudios deseen realizar un máster en este área (cooperación para el desarrollo y cooperación cultural) pueden encontrar un amplio abanico de posibilidades en universidades de toda España. En Madrid, destacan:

Máster en acción solidaria internacional de Europa (Universidad Carlos III de Madrid)

Máster en inmigración, refugio y relaciones intercomunitarias (Universidad Autónoma de Madrid)

Máster en cooperación internacional al desarrollo (Universidad Pontificia de Comillas)

Máster en cooperación internacional (Universidad Complutense)

Máster en eficiencia energética y cambio climático (Universidad Complutense)

Máster en cooperación internacional con América Latina y el Caribe (URJC)

Máster en gestión y administración ambiental (Fundación Biodiversidad)

Por otro lado, El Mundo publica cada año una guía completa con los mejores programas de postgrado de España. En su novena edición del “Especial 250 Máster” correspondiente al año 2012-2013 en el Área de Cooperación destaca los referidos a Acción solidaria internacional de Europa (Universidad Carlos III), Cooperación internacional (Universidad del País Vasco), Acción internacional humanitaria (Universidad de Deusto), Gestión de cooperación internacional (Universidad de Santiago) y Estudios de paz, conflictos y desarrollo (Universidad Jaume I).

Be Sociable, Share!

32 Comments

  1. Me ha gustado mucho este reportaje, ya que hablan de algo que era totalmente desconocido para mi, y nos inspiran a creer que todavía nos podemos ayudar unos a otros.

  2. Un tema bastante interesante, desconocía por completo este tipo de asociaciones y la importante labor que desarrollan.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.