Pages Navigation Menu

Periódico universitario UCM en la web 2.0

Sociedades virtuales: las redes sociales como negocio

Las redes sociales están muy presentes en nuestras vidas. En la actualidad la mayoría de personas comparten su día a día a través de ellas. Cuentan con un gran número de usuarios, que las utilizan para informarse, estar en contacto con las personas que viven lejos y en una forma de abrirse un camino profesional.

Tan es así que se ha convertido en un “trabajo”. Algunas personas se han hecho con una cantidad de seguidores desorbitada y han llegado hasta el punto de influir en la opinión de los demás. Esta figura se ha denominado influencer y muchas empresas la utilizan para promocionar sus productos, utilizándolos como publicidad indirecta porque se muestras más cercanos a los consumidores.

¿Qué opina el usuario?

La mayoría de los usuarios son jóvenes de 17 a 30 años que pasan la mayoría del tiempo revisando e interactuando en sus redes sociales. Gran parte de ellos tienen el perfil privado ya que piensan que puede ser peligroso que todo el mundo pueda acceder a su vida privada. No lo utilizan como un manera de ganar dinero puesto que no le dan importancia al numero de seguidores que tienen, quizás porque es difícil llegar a un número elevado de seguidores, que es necesario para estos fines. Las plataformas más utilizadas entre los usuarios son: Instagram, Twitter y Facebook y en menor cantidad Snapchat.

Lo sorprendente de todo esto es que las redes sociales no están tan presentes como se cree en la vida de las personas ya que un elevado porcentaje afirma que no las usa o que apenas pasa tiempo en ellas.

 

Y… ¿Qué es un ‘influencer’?

Un influencer es una persona que a través de redes sociales influye en el pensamiento de sus seguidores de varias formas.  Se han popularizado mucho últimamente y se ha llegado a convertir en un negocio del que se han aprovechado las empresas.

A continuación, hablamos con Gabriel Garcher, Influencer y Content Manager que nos cuenta su experiencia en esta profesión.

 

Pero…¿Qué opinan los expertos?

Se ha convertido en un fenómeno tan popular que se han llegado a hacer estudios sobre el tema. Numerosos expertos se han interesado en estudiar el comportamiento de las personas en las redes ya que han revolucionado por completo la forma de comunicarse de las personas e incluso el mundo de la publicidad.

El sociologo José Antonio Ruiz San Román nos da su punto de vista sobre las redes sociales, desde la sociología, y como estas afectan a la sociedad.

 

Be Sociable, Share!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.